Por que ya no se usan los salvapantallas

Los salvapantallas fueron muy populares durante años, pero hace mucho que ya no se usan prácticamente. En este artículo te explicamos por qué ya no tiene sentido seguir usando los salvapantallas en el PC.

Para qué sirve un salvapantallas

Los salvapantallas nacieron para proteger a los monitores CRT del quemado, un fenómeno que se produce sobre las pantallas de tubo de rayos catódicos, si están mostrando una imagen estática durante mucho tiempo.

Estos monitores tenían una capa de fósforo que se degradaba si estaba mostrando una imagen estática de forma prolongada. Los salvapantallas se encargaban de que la imagen de fondo fuera cambiando continuamente, evitando así el problema del quemado.

Por que ya no se usan los salvapantallas 2

Con el paso a los monitores LCD, se eliminó el problema del quemado de la pantalla con las imágenes estáticas. Esto significa que los salvapantallas ya no son necesarios, aunque los puedes seguir usando por razones estéticas.

Otro problema de los CRT, era que consumían mucha energía en el momento de encenderlos, por ello era mejor opción dejarlos encendidos que estar apagando y encendiendo de forma continua. Otro factor que contribuyó a la popularidad de los salvapantallas.

¿Tiene sentido seguir usando un salvapantallas?

No es necesario usar un salvapantallas con los actuales monitores LCD. Estos paneles se calientan muy poco y no sufren problemas de quemado por imágenes estáticas. Además, su consumo de energía no aumenta al encenderlos y apagarlos, algo que si ocurría con los monitores CRT. Si no vas a usar un monitor LCD por un rato, es mejor idea apagarlo que dejarlo encendido

Windows nos ofrece una opción para hacer que la pantalla se apague de forma automática tras un tiempo determinado sin hacer uso del PC. Cuando queramos que se encienda de nuevo, basta conmover ligeramente el ratón.

Por que ya no se usan los salvapantallas 1

En resumen, puedes segur usando un salvapantallas si te parece más estético, pero ni es necesario ni es la mejor opción desde el punto de vista de la eficiencia energética. Simplemente apaga el monitor cuando no lo vayas a usar y listo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...