Punto de recarga de coche eléctrico

En el mundo del motor los coches eléctricos ya son una realidad. Lo que hace un tiempo parecía algo extraordinario del futuro, ya podemos disfrutarlo en nuestro presente. Además, son accesibles a todos los presupuestos, por eso ya es cada vez más común verlos por las carreteras. La pregunta de muchos usuarios es ¿dónde se encuentran los puntos de carga para los coches eléctricos? A continuación, te mostraremos cómo encontrarlos de una forma sencilla a través del móvil.

La mayoría de las marcas de coches se están sumando a los vehículos eléctricos. Es una opción mucho más atractiva, puesto que son mejores para el medio ambiente al tener cero emisiones. Estos coches que ya no necesitan gasolina funcionan con motores eléctricos, necesitando la energía eléctrica que se encuentran en las baterías recargables para transformarla en energía cinética. Para cargar estos vehículos son necesarias gasolineras especiales, también llamadas estaciones de carga o electrolineras. En España existen actualmente unos 3.800 puntos de carga. Para que sepas cuáles son los más próximos a tu ubicación puedes usar estos recursos desde tu móvil.

Qué es un punto de recarga para coches eléctricos y cómo funciona

Una estación de carga para coches eléctricos es el lugar donde necesitarás ir si tienes uno de estos coches. Es como cuando vamos a llenar el depósito de gasolina de nuestro coche tradicional. la diferencia es que en estos puntos de carga, el coche lo vamos a enchufar para que obtengan toda la energía que necesitan para seguir funcionando. Sirven tanto para coches eléctricos como también para híbridos.

Estas estaciones de recarga o electrolineras tienen unas características especiales, puesto que necesitan al menos 210 KW para poder cargar un coche de estas características. Para que te hagas una idea tienen la misma potencia contratada que la que pueden llegar a tener 50 casas a la vez. Dependiendo del modo de carga (carga lenta, normal, semirápida y rápida) que tenga el coche tardará más o menos en cargarse, aunque el intervalo de tiempos puede ser muy grande, desde los que duran la carga 20 minutos hasta los que pueden durar 7 horas en recargarse. La autonomía real de estos vehículos en proporción al tiempo de carga es algo con lo que se está trabajando actualmente, para ir mejorando cada vez más la eficiencia. Los que comienzan en este mundo tienen que tener muy claro cómo funcionan estas baterías, y que les conviene más dependiendo de sus propias circunstancias.

¿Dónde se encuentran habitualmente estos puntos de recarga? Cada vez están en más sitios, pudiéndolas encontrar en gasolineras tradicionales, centros comerciales, talleres, supermercados, concesionarios, parkings, etc. Muchas aplicaciones y herramientas webs ponen a disposición de los usuarios mapas con todo tipo de información acerca de los puntos de recarga más cercanos. Por lo que no te va a resultar un problema encontrar una de estas electrolineras, que ya se encuentran repartidas en todos los lugares de España, aumentando su número cada día.

Encuentra el punto de carga más cercano para coches eléctricos

Plugsurfing

Se trata de una aplicación que te ayuda a encontrar los puntos de carga más próximos a donde te encuentras con tu coche eléctrico. Además, Plugsurfing te ofrece información que te puede resultar muy útil a la hora de elegir una electrolinera u otra. Te informa sobre los precios de carga, si está ocupado y lo que puedes tardar en cargar tu vehículo.

Google Maps

Otra posibilidad sencilla que tienes a tu disposición, es la herramienta de navegación más famosa de Google, que también es de utilidad en este sentido. A través de la aplicación de Google Maps en tu móvil, tan solo tienes que indicar en la barra de búsqueda: punto de recarga de coches eléctricos. A continuación, te mostrará en el mapa todos los puntos de carga más cercanos a tu ubicación. Es posible que te encuentres también comentarios, imágenes y puntuaciones de diferentes usuarios sobre esos puntos de carga. Algo que te hará tomar una mejor decisión sobre cuál te conviene más.

Google Maps Puntos carga

Electromaps

Esta aplicación para tu móvil es una buena herramienta si necesitas encontrar puntos de recarga para coches eléctricos en cualquier parte del mundo. Electromaps te muestra los que son gratuitos y de pago y además te facilita que hagas el pago desde la propia app. Ofrece información en tiempo real sobre cada punto de recarga, si está ocupado, su precio, el precio del parking, comentarios y fotos que van compartiendo los usuarios.

NEXTCHARGE

Si ya tienes tu coche eléctrico, te interesará saber dónde están los puntos de carga más cercanos a donde te encuentras. NEXTCHARGE tiene registrados más de 200.000 puntos de carga actualizados repartidos por todo el mundo, por lo que incluso te vendrá bien si sales de viaje y no sabes dónde recargar tu vehículo. Esta app gratuita es muy sencilla de manejar, y te aporta datos útiles a través del mapa, como la distancia a la que estás de los puntos de recarga, el tiempo que tardarás desde donde te encuentras, fotos y reseñas de la estación.

ChargeMap

La herramienta ChargeMap la puedes encontrar tanto como aplicación en Google Play como en versión web para cualquier tipo de dispositivo. Con ella encontrarás la ruta más cercana a los puntos de recarga que hay a tu alrededor. Además, te ofrece en tiempo real la disponibilidad de cada estación de servicio, pudiendo compartir con otros usuarios tu experiencia y valorar el servicio que has recibido. Cuenta con una tarjeta propia que puede solicitar para recibir la factura de recargas a fin de mes, y llevar un seguimiento de tu consumo en todo momento.

Herramienta Chargemap

Con estas aplicaciones y herramientas no tendrás ningún problema para recargar tu coche eléctrico sin importar dónde te encuentres. También puedes planear tu viaje teniendo en cuenta dónde se encuentra cada punto de recarga, para que no tengas que preocuparte demasiado buscando cuando más lo necesitas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.