7 consejos para evitar mirar el móvil mientras conduces

Por desgracia, las distracciones con el móvil mientras se conduce se cobran muchas vidas todavía en la carretera. En la actualidad, se están haciendo campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar de este problema. Es una de las principales causas de accidentes en España, por eso queremos ofrecerte algunos consejos para que evites la distracción de atender al móvil mientras conduces.

Conducir un vehículo requiere de concentración, para estar atento a la carretera y cualquier imprevisto que pueda aparecer. Con tan solo unos segundos en los que se descuide la atención pueden ser suficientes para provocar una situación trágica. Estar pendientes del teléfono móvil mientras conducimos aumenta de forma considerable el riesgo de sufrir un accidente. Este es un hecho real, del cual es necesario tomar conciencia ya no solo por nuestro propio bienestar sino también por el de los demás. Hasta 1 de cada 3 españoles reconoce haber atendido al móvil mientras conducía, algo que además está prohibido y conlleva una multa de 200 euros junto a la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Evita este tipo de acciones, sobre todo para no poner en riesgo tu seguridad y la de los demás conductores. Te damos unas indicaciones para que las pongas en práctica.

1. Prepara tu móvil antes de conducir

Antes de comenzar a conducir es una buena ideas que atiendas y mires lo que necesites en tu móvil. Déjalo todo listo con la intención de no tener que volver a necesitarlo durante tu trayecto. También es aconsejable que avises a tus contactos con los que estabas hablando para indicarles que vas a estar conduciendo y no puedes contestarles. Deja en silencio el móvil y durante el trayecto olvídate de él, para que toda tu atención esté puesta en la carretera.

2. Usa Android Auto

Si mientras conduces vas a necesitar conocer alguna ruta, tener algún tipo de información en tiempo real, e incluso hacer una llamada importante o contestar a ella, es conveniente también que te prepares para ello y una buena forma para hacerlo es con Android Auto. Esta aplicación está creada precisamente para evitar cualquier tipo de distracción y que además puedas tener tu móvil conectado al coche. Con ella, puedes configurar respuestas automáticas en WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram para que tus contactos sepan que no es un buen momento para hablar. También puedes ocultar las notificaciones entrantes, algo que evitará tu tentación para mirar el teléfono móvil.

Con esta herramienta de Google que es compatible con más de 500 modelos de coches, tienes muchas posibilidades al volante para no tener que dejar de mirar a la carretera. Con el asistente de voz puedes pedirle a tu móvil llamar a alguien por medio del manos libres, que active el GPS y te ofrezca las indicaciones de una ruta, incluso de poner la música que te apetezca sin tener que soltar las manos del volante.

3. Sistema de manos libres

Si eres de esas personas que ya sea por trabajo o motivos personales necesitas atender llamadas en cualquier momento, un sistema de manos libres en tu coche es imprescindible. Instala este sistema y ya no tendrás que preocuparte por si tienes que hacer alguna llamada importante mientras vas de camino hacia algún lado, ni tampoco tienes por qué rechazar una llamada entrante que puede ser importante. Ten en cuenta que está preparado para que puedas hablar sin tener que perder de vista tu trayecto. También es importante que evites hablar de temas importantes o que puedan generar tensión, puesto que tu concentración puede disminuir. En ciertos casos, si la llamada es importantes, es más conveniente para el coche y hablar lo que necesites.

4. Guarda el móvil

También cabe la posibilidad de que te cueste mucho dejar de mirar tu móvil, y sea para ti una tentación constante. En ese caso si vas con alguien es recomendable que le digas que te guarde el móvil. Si vas solo silencialo y haz lo necesario para guardarlo en un lugar donde no puedas tener acceso a él. Ten en cuenta que con tan solo echar un vistazo ya puedes tener consecuencias graves mientras conduces. Que mejor manera de evitar cogerlo o mirarlo que no tenerlo a la vista. Pon esto en práctica si te resulta muy complicado estar sin él.

5. Usa la aplicación Mutting

Se trata de una aplicación muy útil recomendada por la DGT. Mutting puede detectar cuando hemos superado los 16 kilómetros de velocidad en nuestro coche, y automáticamente se activa para avisar a cualquier persona que nos llame de que vamos conduciendo. Si la persona que llama no tiene instalada esta aplicación en su móvil, recibe un SMS con la notificación de que la persona a la que está llamando no puede atenderle porque va conduciendo.

6. En viajes largos ve haciendo paradas

Cuando vamos de vacaciones o tenemos que viajar a un lugar que nos va a llevar unas cuentas horas, es posible que esta circunstancia nos haga estar nerviosos por estar visualizando un recorrido durante mucho tiempo seguido. Es aconsejable ir haciendo paradas, ya sea para alimentarse e hidratarse, como para retomar energías. También para disminuir la tensión que pueda provocarte el haber estado sin el móvil mientras conducías. Es una buena oportunidad para hacer alguna llamada, ver alguna noticia y distraerte un poco.

7. Da ejemplo y disfruta del recorrido

Mientras conduces otros usuarios de la vía pueden ver si tus manos no están puestas en el volante, y si tu mirada no está directamente en la carretera. Ya sea sobre todo tanto para niños como jóvenes esta conducta se tiende a imitar, con la falta de responsabilidad que conlleva. Como usuarios de la vía, deberíamos saber que lo que estamos haciendo mientras conducimos es un ejemplo para otros conductores y futuros conductores. De igual manera ocurre si estamos viajando con nuestros hijos. A nadie le gustaría que sus hijos se distrajesen con el móvil mientras conducen ¿verdad? Pues no les demos ese ejemplo. Es necesario en todo momento cuando conducimos estar relajados, prestar toda la atención posible a la vía por la que se circula y a los demás coches que están a nuestro alrededor. Disfrutar del recorrido y hacerlo con seguridad es responsabilidad de todos los conductores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.