10 programas imprescindibles para instalar en Ubuntu

Ubuntu es la distribución GNU/Linux más popular y más usada en todo el mundo. Se trata de un sistema muy completo, que viene con multitud de aplicaciones instaladas de serie, pero siempre hay algo que necesitaremos y no viene con el sistema. 10 programas imprescindibles para instalar en Ubuntu y mejorar tu productividad en gran medida.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

BleachBit

bleachbit

BleachBit es una herramienta de limpieza que ha sido diseñada para trabajar a la perfección en los sistemas operativos basados en el kernel de Linux. Con el uso normal del ordenador se van acumulando archivos basura que no tienen ninguna utilidad, y que podemos borrar para liberar espacio de almacenamiento en el disco duro de nuestro ordenador.

En el caso de Ubuntu, el sistema operativo se actualiza muy a menudo, recibiendo multitud de kernels que se quedan instalados ocupando un espacio muy valiosos en el disco duro. BleachBit te ayudará a eliminar todos los kernels que no necesites, además de una gran cantidad de archivos que ya no necesitas para nada. Todo ello con una interfaz muy intuitiva y sencilla de usar

Shutter

Shutter Ubuntu

Shutter es una aplicación para hacer capturas de pantalla en los sistemas operativos basados en Linux, como es el caso de Ubuntu. Se trata de una aplicación muy avanzada, con la que podremos hacer pantallazos de todo el escritorio, de una ventana o de una parte de la pantalla que seleccionemos con el ratón.

Además, nos permite elegir el directorio donde guardar las capturas, además de la extensión del archivo. Es compatible con los formatos más habituales como JPEG y PNG. Una gran aplicación que te será de mucha utilidad.

Audacity

Audacity Ubuntu

Audacity es una aplicación de código libre para editar archivos de sonido. Es la mejor opción para los usuarios de Ubuntu y el resto de las distribuciones de Linux. Incluye opciones de edición avanzadas, pero también se ha pensado en los usuarios sin experiencia. Gracias a ello es una aplicación muy potente, pero a la vez amigable con los usuarios novatos.

Además, dispone de un sistema de plugin que permiten incrementar su funcionalidad si lo necesitas. De esta forma la instalación base no está sobrecargada de multitud de funciones que nunca usarás, pero tampoco tendrás que renunciar a nada.

GIMP

GIMP

GIMP es un editor de imágenes de código libre y una de las mejores alternativas a Photoshop que podemos encontrar. Esta aplicación dispone de una interfaz muy bien organizada para que siempre encuentres lo que necesitas sin problemas.

Dispone de funciones muy avanzadas para editar, aplicar filtros, recortar, redimensionar, ajustar el balance de los colores, uso de pinceles y plantillas… es una aplicación increíblemente completa. Una opción imprescindible para los usuarios de Ubuntu que trabajan con imágenes.

VLC

vlc

VLC se ha convertido en el reproductor de archivos multimedia por excelencia. Es compatible con casi todos los formatos de vídeo y audio existentes, entre ellos MKV, MP4, H.265, H.264 y muchos más. También puede manejar el resto de los formatos no soportados de serie, pero tendrás que instalar los códecs necesarios.

Es compatible con Chromecast, lo que significa que si tienes uno de estos dispositivos de Google podrás disfrutar de todo el contenido multimedia de tu ordenador con Ubuntu en el televisor. Esto es algo genial para ver películas y series con toda la familia de una forma muy cómoda.

Gestor de paquetes Synaptic

synaptic

Synaptic es una aplicación creada por el proyecto Debian para gestionar los paquetes con extensión .deb. Ubuntu se basa en estos paquetes, por lo que rápidamente añadieron esta aplicación imprescindible. Synaptic tiene muchos años a sus espaldas, por lo que es un software muy maduro y estable, siempre puedes confiar en él para gestionar los paquetes de tu Ubuntu.

Su interfaz es muy sencilla, pero a la vez muy funcional. Todos los paquetes disponibles se clasifican por categorías, y dispone de un buscador para que puedas encontrar lo que necesitas. También incluye un práctico módulo de gestión de los repositorios en Ubuntu.

Wine

Wine

Wine es una aplicación que permite usar los programas de Windows dentro de Linux. Esto es algo que no gusta a los más puristas, pero nosotros pensamos en el usuario medio, y Wine puede ser muy útil.

Ubuntu dispone de multitud aplicaciones, pero es posible que necesites hacer uso de alguna que solo está disponible para Windows. En este caso, Wine viene al rescate para sacarte del apuro sin que tengas que instalar Windows en tu ordenador con Linux. En cada nueva versión se añade compatibilidad con multitud de aplicaciones de Windows, la mayoría se pueden usar en Ubuntu sin problemas.

AutoKey

autokey Ubuntu

AutoKey es una aplicación muy practica para crear y gestionar atajos de teclado. Esto es algo que puede ayudarte a mejorar tu productividad en gran medida, a la vez que puede hacer más cómodo el uso de algunas funciones de Ubuntu o de sus aplicaciones.

Kdenlive

Kdenlive

Kdenlive es un editor de video muy avanzado y basado en MLT framework. Sus opciones de edición son muy avanzadas, así como las posibilidades de exportar el resultado final a un archivo de vídeo, un CD o un DVD. También te permite crear menús personalizados para tus proyectos.

Es compatible con los formatos más usados, como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, FLV y muchos más. Ofrece multitud de efectos de vídeo, de audio y transiciones.

GParted

gparted Ubuntu

GParted es el mejor gestor de particiones que podemos encontrar dentro de Ubuntu. Una herramienta muy útil para organizar el contenido de tus discos duros en varis particiones, de forma que todo esté mucho mejor clasificado y más protegido frente a cualquier problema en el sistema operativo. Es totalmente compatible con los formatos de archivos usados por Windows.

KODI

KODI

KODI es un centro multimedia conocido por todos los usuarios. Desde su llegada hace ya bastantes años, no ha parado de crecer en popularidad y ha conquistado todo tipo de dispositivos. No puede faltar en tu PC con Ubuntu.

Estas son las 10 aplicaciones que más imprescindibles nos parecen para todos los usuarios de Ubuntu.