ordenadores mas potente del mundo-2

Cuando hablamos de ordenadores potentes, el primer tipo de ordenador que se nos viene a la cabeza es el ordenador gaming. Lejos de ser los ordenadores más potentes del mundo, son las estaciones de trabajo, mejor conocidas como Workstations, las que alcanzan actualmente dicho rango. Hoy la lista TOP500 da a conocer los 10 ordenadores más potentes del mercado, entre los cuales se incluyen equipos que llegan a superar los 140 petaflops de potencia de cómputo. Nada que ver con los 6, 8 e incluso 12 teraflops de los ordenadores gaming actuales.

Entre las marcas más recurrentes en este tipo de ordenadores nos encontramos con Lenovo, con nada menos que 173 superordenadores, seguido por Inspur, con 71, y Sugon, con 63. Podéis conocer el listado completo de los 500 ordenadores más potentes del mundo en este enlace.

Oak Ridge, con 148 petaflops

No, no es ninguna broma. Oak Ridge, nombre del Laboratorio Nacional de Tennessee, cuenta con el ordenador más potente del mercado, llegando a superar la barrera de los 140 petaflops alcanzada por el mismo ordenador durante el pasado año.

Actualmente el equipo constituido por un superordenador diseñado por IBM y Summit cuenta con una potencia de operación de coma flotante de 148,6 petaflops sustentada por un procesador IBM Power9 22C y una tarjeta gráfica NVIDIA Volta GV100.

Este cuenta, además, con 2,14 millones de núcleos, y bebe de nada menos que 10,09 kW de energía eléctrica.

Lawrence Livermore, con 94 petaflops

El ordenador cuya situación se encuentra en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, bebe de un sistema muy parecido al empleado en el laboratorio de Oak Ridge, si bien su potencia de cálculo es significativamente inferior al anterior.

La diferencia con respecto a este último la encontramos en el sistema empleado por IBM, que en este caso se vale de un IBM Power System S922LC con hasta 1,57 millones de núcleos. Esto incide directamente en la potencia de cómputo del equipo, cuyas cifras alcanzan los 94,64 petaflops.

También el consumo energético se ve reducido frente a su homólogo, con tan solo 7.438 kW.

Sunway TaihuLight, con 93 petaflops

Cambiamos de continente y también de sistema. El equipo instaurado en Centro Nacional de Superinformática de Wuxi en China ocupa la tercera posición, con una media de 93,014 petaflops.

El equipo, desarrollado por la NRCPC china, cuenta con procesadores bajo la firma de Sunway de nada menos que 10,64 millones de núcleos. En concreto, los Sunway SW26010 260C.

El consumo de este, a diferencia de los anteriores, supera los 15.000 kW. Concretamente 15.371 kW.

superordenador

Esta es la apariencia de un superordenador real

Tianhe-2A, con 61 petaflops

La supercomputadora instaurada en el Centro Nacional de Superinformática de Cantón en China cuenta con nada menos 61,4 petaflops.

Movido por procesadores Intel Xeon y Matrix-2000 de 4,9 millones de núcleos, el equipo ha sido desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.

El consumo energético del equipo, lejos de ser el más eficiente, llega hasta los 18.482 kW. La cifra más alta del ranking aún tratándonse de uno de los superordenadores menos longevos.

Frontera, con 23 petaflops

Instalado en el Centro de Informática Avanzada de la Universidad de Texas, el Frontera se trata de uno de los equipos más nuevos del ranking de ordenadores más potentes del mundo, con 23,5 petaflops de potencia de cálculo de coma flotante y un sistema Dell C6420.

Este último, por cierto, se vale de procesadores Intel Xeon Platinum 8280, con tan «solo» 448.448 núcleos.

Se desconoce el consumo energético del equipo, al tratarse de una estación de trabajo relativamente novedosa.

Piz Daint, con 21 petaflops

El sexto puesto del ranking se lo lleva el sistema computacional implementado en el Centro Nacional de Superinformática de Suiza en Lugano, basado en un sistema Cray XC50.

Dispone de procesadores Intel Xeon y tarjetas gráficas NVIDIA P100, y a día de hoy se proclama como el sistema más potente de toda Europa, con nada menos que 21,23 petaflops y 387.872 núcleos.

El consumo energético de este es de tan solo 2.384 kW, convirtiéndose en uno de los más eficientes del mundo.

Trinity, con 20 petaflops

Con un sistema Cray XC40 muy similar al del Piz Daint, el superordenador Trinity se encuentra en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Laboratorio Nacional Sandia.

Cuenta con procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi de 979.072 núcleos, y su potencia de cálculo es de nada menos que 20,2 petaflops.

El consumo energético del ordenador Trinity es de 7.578 kW, siendo uno de los más eficientes de Estados Unidos.

Puente de IA en la Nube, con 19 petaflops

Llegamos al que posiblemente se trate de uno de los ordenadores más eficientes en términos energéticos del ranking, con tan solo 1.649 kW de consumo eléctrico.

El superordenador ubicado en el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Japón dispone de 19,88 petaflops y un sistema movido por procesadores Xeon Gold y tarjetas gráficas NVIDIA Tesla V100.

El número total de núcleos alcanza los 391.680 en cómputo global.

SuperMUC-NG, con 19 petaflops

El ordenador SuperMUC-NG situado en el Centro de Superinformática de Leibniz en Alemania se proclama como el noveno ordenador más potente del mundo y el segundo más potente en Europa.

Con hasta 19,47 petaflops de potencia, el superordenador alemán está construido por Lenovo y sustentado por procesadores Intel Xeon Platinum e Intel Onmi-Path.

El sistema que da pie a toda esta configuración se basa en la archiconocida arquitectura Lenovo ThinkSystem SD650.

Lassen, con 18 petaflops

Llegamos al final del listado con el superordenador Lassen, una máquina desarrollada por IBM que bebe de procesadores IBM Power9 y tarjetas gráfica NVIDIA Tesla V100.

El equipo, basado en una arquitectura IBM Power System S922LC, cuenta con 288.288 núcleos, y su potencia total de cálculo de coma flotante es de 18,2 petaflops.

Por desgracia, se desconoce el dato acerca del consumo energético de la máquina.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.