2014-10-03-image-2

Lo que dices en Facebook puede decir más de ti de lo que te imaginas.

Y no, no sólo hablamos de lo que los reclutadores o los técnicos de selección de personal puedan deducir de tus fotos de Nochevieja o de las vacaciones en Gandía de cara a optar a un trabajo, sino de algo mucho más importante: tu salud.

Según un estudio reciente realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Stony Brook en Estados Unidos y publicado en Science Daily, el contenido de nuestras publicaciones en la red social podrían ayudar a los profesionales sanitarios a detectar signos de afecciones tales como la diabetes, la ansiedad, la depresión o la psicosis.

En total fueron 1.000 personas las que formaron parte de este estudio, en el que se utilizó una técnica de recolección de datos automatizada para analizar el historial completo de las publicaciones de los usuarios.

Después de que los sujetos del estudio aceptaran la monitorización de sus publicaciones, los investigadores analizaron el lenguaje utilizado por los mismos y las estadísticas demográficas de Facebook por separado.

Después de esto, los científicos combinaron ambos conjuntos de datos para sacar conclusiones como las que vamos a ver a continuación:

Repetir sistemáticamente palabras como “bebida” y “botella”  parecen un claro indicador del abuso de alcohol por parte del usuario. Esto puede parecer bastante obvio, pero no es lo único que los investigadores sacaron en claro.

journal.pone.0215476.g001

Imagen del estudio realizado que explica que algunas palabras están asociadas con ciertos trastornos.

El estudio también señala que aquellos usuarios que mencionaban con más asiduidad las palabras “Dios” y “orar” tenían hasta quince veces más de probabilidades de tener diabetes que aquellos que las usaban menos.

El uso de términos despectivos como “tonto” u otro tipo de palabras malsonantes, se asoció con el abuso de drogas y el padecimiento de afecciones mentales graves como la psicosis.

Este estudio no es el primero de índole similar que se realiza. El año pasado el mismo equipo encargado en este estudio realizó otro que sugería que nuestras  publicaciones en las redes sociales podrían ayudar a predecir el diagnóstico de la depresión hasta tres meses antes que un diagnóstico en clínica.

La  doctora Raina Merchant, directora del Centro de Salud Digital de Penn Medicine y cabeza del estudio, explica que las conclusiones son mucho más exactas en aquellos usuarios que utilizan las redes sociales de manera más regular.

Una de las aplicaciones del estudio que Merchant propone es, por ejemplo, si alguien está tratando de bajar de peso y necesita ayuda para entender cuáles son los hábitos alimenticios o patrones de ejercicio que debe modificar para conseguirlo, que un médico pueda analizarlos directamente mediante lo que publica en las redes.

Es curioso que según estos estudios, Facebook puede servir para prevenir cierto tipos de enfermedades mentales como los trastornos de ansiedad, ya que otros estudios recientes señalan precisamente, que la red social puede ser un foco de estrés y ansiedad para los usuarios.

Una investigación llevada por las universidades de Yale y de California, señalaban que nuestro perfil de Facebook podría afectar a nuestro estado anímico y emocional.

¿Y tú? ¿Qué sientes cuando estás utilizando la red social más grande del mundo?

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp