Las fuentes de internet más fiables para hacer consultas de salud

Antes, cuando teníamos algún síntoma, no nos encontrábamos bien o nos salía un pequeño bultito, solíamos acudir al médico raudos y veloces. Ahora, antes de hacerlo, nos enfrascamos en una búsqueda eterna de posibilidades a través de las redes, que siempre terminan de un modo: en lo peor.

No son pocos los médicos que se quejan de que los pacientes ya habían encontrado, mucho antes que ellos, soluciones para sus dolencias, hecho diagnósticos o incluso aliviado sus males de manera proactiva, usando remedios que ni tan siquiera saben si están o no contraindicados.

Precisamente por esta razón y porque sabemos que nunca jamás dejarás de realizar búsquedas a través de internet (en eso ya no hay vuelta atrás), nos hemos propuesto referenciar aquí una serie de fuentes fiables y oficiales para todo lo relacionado con la salud y la medicina. A todo esto, que no se te olvide consultar siempre directamente con tu médico, que es quien te dará las instrucciones y recomendará las pruebas necesarias para conocer cuál es tu dolencia, si es que la tienes.

ministerio sanidad

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El organismo que se encarga de regular la salud pública es, lógicamente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En la página web del mismo podemos encontrar infinidad de información sobre el sistema nacional de salud, pero también sobre un montón de cuestiones que nos afectan a todos y que siempre es mejor consultar con la fuente original.

Por ejemplo, además de hacer los trámites vinculados a las tarjetas sanitarias y otras cuestiones (es probable, eso sí, que estos debas hacerlo con el departamento de Sanidad de cada comunidad autónoma), podrás echar un vistazo, por ejemplo, al Plan Nacional de Vacunación, obtener información sobre prevención de enfermedades, encontrar consejos para una buena salud mental, leer sobre accidentes y lesiones o conectar con asociaciones de enfermos y familiares. Tienes todas estas informaciones en la sección de Ciudadanos.

medicina comunidades

Departamentos de Salud por Comunidades Autónomas

Además, y para ponértelo más fácil, a continuación tienes la relación de los Departamentos de Salud de cada una de las comunidades autónomas de España. De este modo, te resultará mucho más fácil hacer las gestiones o consultas que necesites:

Es importante que además de tener la página del Ministerio de Sanidad como referencia, te apuntes bien la dirección de la página del departamento de Salud en tu comunidad. Porque ahí encontrarás información sobre calendarios propios para cada territorio, consejos sobre salud y campañas que se realizan de manera específica en cada una de las regiones.

cardiologia

Sociedades españolas de medicina

Otra cosa que puedes hacer es realizar consultas directamente a las páginas de las diferentes sociedades españolas de medicina. Aunque en sus páginas web tienen información muy útil para profesionales, también suelen reservar un apartado de información para pacientes, en el que pueden encontrar artículos científicos y rigurosos sobre sus enfermedades, dolencias específicas y posibles hábitos de prevención. Puedes consultar las páginas de las siguientes:

OMS

OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) es el organismo de referencia de la ONU para gestionar y poner en marcha políticas de prevención, promoción e intervención en salud en todo el mundo. La primera reunión de la OMS se celebró el 1948 en Ginebra y hasta hoy sigue manteniendo una actividad importantísima y vital para la salud del mundo entero. 

En su página web puedes encontrar información absolutamente veraz y contrastada por expertos sobre las enfermedades del mundo, así como comprobar datos sobre epidemiología, infografías e información de actualidad, como por ejemplo brotes o emergencias, sobre salud. La página es muy completa y, de hecho, puedes consultar tanto información por país como por enfermedades.

cancer

Asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de interés

Si quieres obtener información sobre una enfermedad, porque tienes curiosidad por conocer cuáles son sus síntomas o tratamiento, ya sea porque la padezcas tú o un familiar, es vital que consultes con las sociedades especialistas. Aunque, tal como te hemos indicado al principio, es fundamental que tengas un contacto directo con tu médico.

Lo que te proponemos a continuación, además, son las páginas web de una serie de organizaciones, asociaciones y fundaciones que se dedican al cuidado de las personas enfermas y de sus familiares, ya sea proporcionándoles información u ofreciéndoles su ayuda en forma de sesiones de terapia, acompañamiento o colaboración física.

Enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e ingreso hospitalario en España. Existen varias fundaciones y organizaciones que trabajan para el bienestar de estos enfermos. Puedes consultar información rigurosa en cualquiera de las siguientes:

Obesidad

Es una causa directa de enfermedad cardiovascular. La obesidad se ha convertido en una epidemia en los últimos años. ¿Podías imaginarte que en España hay más de 27 millones de personas obesas o con sobrepeso?

Diabetes

En España hay más de 5 millones de personas diagnosticadas de diabetes de tipo 2 y se cree que hay más de dos millones sin diagnosticar. Cada año, además, se detectan 1.100 nuevos casos de diabetes de tipo 1, la más grave, puesto que en las personas diagnosticadas el páncreas no es capaz de fabricar insulina. ¿Qué fuentes fiables podemos consultar en estos casos?

Cáncer

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el número de casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 llegará a los 277.234, un 12% más que en 2015. Desde estas páginas puedes obtener información rigurosa, contrastada y oficial sobre esta enfermedad.

Asma

Los expertos la consideran una enfermedad infradiagnosticada. Y lo cierto es que en España hay más de tres millones de personas que la sufren. No tiene cura y en muchos casos está mal controlada. Estas organizaciones pueden ayudarte.

Además, te recomendamos consultar esta página para encontrar asociaciones de asmáticos en cada una de las comunidades autónomas de España. De este modo, podrás obtener información y ayuda de una manera más personalizada.

alzheimer

Alzheimer

Otra enfermedad que no tiene cura y que está adquiriendo rasgos de epidemia. Hoy el Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y casi a la mitad de los mayores de 85. Si no se encuentra una cura, estas cifras podrían multiplicarse en los próximos años. Hay distintos centros de investigación y fundaciones que pueden proporcionarte información y apoyo.

Aquí también puedes encontrar un listado de organizaciones, con sus respectivas páginas web, desde el que localizar una asociación para enfermos o familiares de enfermos con Alzheimer cerca de ti.

Parkinson

La Sociedad Española de Neurología estima que en España los enfermos de Parkinson se duplicarán en veinte años. Hoy todavía se trata de una enfermedad degenerativa crónica, que contrariamente a lo que se piensa, no es exclusiva de personas mayores. Si buscas apoyo e información veraz, puedes consultar estas fuentes.

Y además, en cada comunidad autónoma encontrarás asociaciones que velan por el bienestar, los derechos y la información veraz sobre esta enfermedad y que están ligadas a la Federación Española de Párkinson. Aquí puedes acceder a los datos de cada una de ellas, por territorios.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, en la que es el propio sistema inmunitario el que ataca las células y los tejidos sanos. Un error que puede dañar el cuerpo y evidentemente, destruir la calidad de vida de las personas. Infórmate y busca ayuda en las siguientes asociaciones:

Además, aquí puedes consultar el mapa de asociaciones de Lupus que hay en todo el mundo y comprobar si hay alguna de estas organizaciones que está cerca de tu casa.

sida

Sida

En España, entre 140.000 y 170.000 personas viven afectadas por el VIH. Lo más preocupante de todo esto es que el 11% de los nuevos casos diagnosticados son jóvenes de entre 15 y 24 años. Cualquier información en este sentido debe ser consultada en páginas oficiales y de referencia.

Aquí también puedes acceder a información sobre las asociaciones de lucha contra el sida que puedes encontrar a lo largo y ancho de todo el territorio. De este modo, si necesitas ayuda podrás contactar con alguien cerca de ti.

Esclerosis múltiple y ELA

Lamentablemente, la Esclerosis múltiple y la ELA se han convertido en enfermedades de las que casi todos nosotros tenemos alguna referencia, ya sea por familiares cercanos o amigos. Sabemos que al menos uno de cada 400 u 800 españoles padecerá ELA a lo largo de su vida. Hay muchas entidades que velan por la información y el apoyo a estos pacientes.

Y no solo hemos recogido aquí páginas web de referencia sobre enfermedades y organizaciones que prestan ayuda a pacientes. También queremos proporcionarte información general sobre salud, síndromes, embarazo, vacunas y otras cuestiones que no son baladís y de las que debes informarte a través de fuentes oficiales y 100% fiables.

Enfermedades mentales

En España más de un millón de personas tienen una enfermedad mental. Es importante que la familia acompañe a estos pacientes y que todos estén debidamente informados. Hemos procurado incluir aquí un listado de las organizaciones y fuentes de consulta más importantes. Es vital que consultes estas, para no caer en errores o desinformaciones.

Es muy importante que busques organizaciones y fundaciones que puedan ayudarte cerca de casa. De este modo te resultará más fácil obtener información fiable y personalizada. Recuerda que en los hospitales y centros de salud también pueden asesorarte sobre asociaciones y grupos de ayuda.

down espana

Down España

Si buscas información veraz, contrastada y completamente fiable sobre el Síndrome de Down, una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, te recomendamos consultar directamente en la página de Down España. Aquí puedes informarte y contactar directamente con expertos. También tienes un apartado de contacto, puesto que la organización tiene presencia en las 17 comunidades autónomas.

vacunas

Vacunación

El asunto de la vacunación se ha convertido en una cuestión controvertida en los últimos años. Es conveniente tener claro cuál es el calendario de vacunación para los niños (que va experimentando modificaciones con el tiempo) y estar perfectamente informado de qué vacunas son obligatorias y qué otras no. De lo contrario, podemos poner en riesgo la salud de nuestros hijos y la de nuestra comunidad.

Desde la página del Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría puedes consultar de manera pormenorizada el calendario de vacunación de cada comunidad autónoma. Aquí también se ofrece información sobre las enfermedades que pueden prevenirse, la seguridad de las vacunas, preguntas y respuestas sobre cuestiones relacionadas con la vacunación o maneras de aliviar los efectos secundarios, como por ejemplo el malestar o la fiebre. Toda la información que encontrarás aquí es absolutamente rigurosa, de modo que te recomendamos hacer las consultas siempre con tu pediatra o directamente en esta página.

A continuación, te ofrecemos un enlace para el calendario de vacunación de cada una de las comunidades en 2019:

Y además, te recomendamos estar especialmente atento a las fake news que últimamente se publican en relación a las vacunas. Algunas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Instagram, ya están tomando cartas en el asunto para evitar que la liga antivacunas ofrezca información errónea o falsa sobre esta importante cuestión. Mucho cuidado con ello.

pediatria

Pediatría: consultas relacionadas con bebés y niños

Es muy común que las madres y los padres realicen cualquier consulta vinculada a la salud de lo bebé en sus primeras días, semanas y meses de vida. De hecho, un pequeño síntoma puede convertirse en un mundo y las redes no son siempre un buen lugar para diagnosticar aquello que le pasa al bebé o al niño.

Antes de embarcarte en una búsqueda improductiva y peligrosa a través de Google, te recomendamos consultar siempre fuentes fiables. Lo primero, tu pediatra de cabecera y, en caso de que no esté disponible, el servicio de urgencias que tengas más cerca.

Si la búsqueda no es urgente, porque lo que quieres saber es cuándo le saldrán los primeros dientes, qué dieta debe mantener en caso de gastroenteritis o qué pruebas diagnósticas se hacen para diagnosticar una alergia, es importante que consultes directamente con estas fuentes en Internet:

embarazo

Embarazo y lactancia

Es normal que ante la circunstancia de un embarazo tengas muchas dudas, sobre todo si es el primero, y quieras obtener información sobre cualquiera de tus síntomas, que seguro que serán muchos. En los últimos años han proliferado infinidad de páginas y blogs que pretenden ofrecernos información sobre el embarazo, pero que no siempre está verificada y avalada por un profesional médico. En este sentido, y para no asustarte o confundirte, es importante que también consultes fuentes completamente fiables.

Eutanasia, muerte digna y testamento vital

La dignidad al nacer es tan importante como la dignidad en el momento de morir. Existen diferentes organizaciones que pueden proporcionarnos información sobre esta cuestión. La eutanasia no es legal en España, pero promete convertirse en un asunto de debate en la próxima legislatura. Sea como sea, es importante que en este momento te informes sobre la cuestión de la eutanasia, la muerte digna y el testamento vital.

drogadiccion

Adicciones, alcoholismo y drogadicción

Es vital que en casos de adicciones, consultemos siempre a fuentes fiables, porque de lo contrario, puede que nos encontremos alargando un problema o poniendo parches que no solucionarán nada. Existen infinidad de organismos que pueden prestarte ayuda, así como información importante y oficial sobre la materia. No pierdas de vista estos enlaces:

Las fuentes de internet más fiables para hacer consultas de salud 1

Accidentes y lesiones

Todos los días leemos información sobre accidentes de tráfico y muertes en carretera. Organismos como la DGT están haciendo importantes campañas de prevención. Y aunque los accidentes son accidentes (nadie quiere que se produzcan), pueden prevenirse si extremamos las precauciones y cumplimos con las normas.

Además, debes saber que hay organizaciones que se encargan de ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico, tanto si son ellas mismas como familiares, además de asociaciones de abogados especializados en esta materia. Si quieres más información sobre esta cuestión, puedes dirigirte aquí:

feder

Enfermedades raras

Reciben la consideración de enfermedades raras porque afectan a un pequeño número de personas. Las definiciones pueden variar según el país, pero en Europa, por lo general, se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a 1 de cada 2.000 personas. Esto hace la vida de estos pacientes un poco más complicada, puesto que los recursos y la investigación son más limitadas que en enfermedades más comunes.

trasplantes

Trasplantes y donaciones

¿Sabías que España lleva 26 años siendo líder mundial de donaciones? Las trasplantes dan vida a quienes ya no tienen la oportunidad de seguir viviendo con sus propios órganos. Toda la información sobre esta cuestión puedas consultarla a través de las siguientes fuentes:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.