El G20 aprueba que las grandes tecnológicas no puedan evadir impuestos

El asunto de los impuestos que pagan las grandes tecnológicas es una cuestión que no solo importa y preocupa a los gobiernos europeos, incluido el nuestro, sino al resto de gobiernos de todo el mundo. Ahora el G20, que está reunido en Fukuoka (Japón) y entre otras cuestiones, ha tratado esta. Quieren impedir que, como ha sucedido hasta ahora, las empresas tecnológicas dejen de hacerse las suecas a la hora de pagar. O, mejor dicho, que dejen de usar estrategias para evadir los impuestos que por ley les toca abonar en cada país en el que operan.

Reunidos allí, los países consideran que no solo es importante que las empresas paguen impuestos. Sino que no los evadan: les preocupa Irlanda. ¿Sabías que durante muchos años este país se ha convertido en el lugar favorito de los gigantes tecnológicos para pagar impuestos?

Como puedes imaginar, aunque es legal, aprovechan para crear empresas y abonar sus impuestos en este país, aunque estén operando en el resto de Europa. Apple, Facebook o Google son solo ejemplos de algunas de las grandes empresas que ponen esta práctica en marcha, puesto que su sede está en Dublín o alrededores. De este modo, te prestan servicio a ti, que estás en España, pero le pagan los impuestos de lo facturado a Irlanda. Y les sale muy rentable.

impuestos empresas

Pero, ¿por qué Irlanda se ha convertido en un lugar ideal para estas empresas?

Lo que ha hecho durante todos estos años Irlanda es fomentar el aterrizaje de empresas tecnológicas. ¿Cómo? Pues favoreciendo con creces la posibilidad de que se establezcan allí. Todo es legal, es cierto, pero estamos ante una maniobra que que, a pesar de ser lícita, está perjudicando a otros países en los que estas compañías también operan.

Sin embargo, la Comunidad Europea tiene especialmente claro que esta estratagema no debe mantenerse en el tiempo. Y es que todos los países están perdiendo dinero que de otra forma repercutiría en impuestos para sus arcas y beneficiaría, como es lógico, a toda la población en general.

grandes empresas

¿Qué ha dicho el G20 sobre la fuga de impuestos?

Como decíamos, la mayoría de países están preocupados por esta práctica. De ahí que hayan puesto el tema sobre la mesa en la reunión del G20. Para ellos no basta con que las empresas estén obligadas a pagar impuestos en cada uno de los países en los que operan. Esto no bastaría.

Los países afectados hablan de un par de medidas básicas que tendrían que cumplirse. Por una parte, consideran que hay que legislar para que sea más complicado mover los beneficios de un lado para otro en el que los impuestos sean mucho más reducidos o benévolos. Por el otro, se plantean la creación de un ‘impuesto digital’, que deban pagar las tecnológicas y que serviría para compensar su presencia en cada uno de los países.

De momento no hay nada concreto negro sobre blanco, pero todos los países que están participando en el G20 coinciden en que a finales de 2020 tendría que haberse alcanzado un consenso, con normas claras sobre cómo deben operar las tecnológicas para que a todos les resulte rentable.

En España, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación Española de Startups (AES) han visto con buenos ojos la decisión del G20 de poner en marcha un plan de trabajo común para replantear la fiscalidad internacional en este sentido. Consideran que una decisión de tamañas características debe ser adoptada por el común de los países y no de manera unilateral, con el fin de no perjudicar las empresas y en definitiva, poner en una situación de desigualdad a las pequeñas empresas y startups.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro