9 aplicaciones para descomprimir archivos ZIP en Android

Un problema al cual se enfrentan muchos usuarios a la hora de compartir archivos con su smartphone, es el tamaño del propio archivo. Esto puede hacer que muchas aplicaciones no nos dejen enviar el archivo por ser demasiado grande, o que tarde mucho en subirse a la red. Comprimir los archivos puede ser una buena forma de evitar estos problemas. El formato Zip es el más utilizado en todo el mundo. Te ofrecemos 9 aplicaciones para comprimir y descomprimir archivos en Zip.

¿Qué es el formato Zip y para qué sirve?

Zip es un formato de compresión de archivos que utiliza la extensión .zip. Se trata del formato más utilizado en el mundo junto al RAR para empaquetar todo tipo de archivos. Para reducir el peso de los datos se usan avanzadas técnicas de compresión, incluyendo la contracción, la reducción y la implosión.

El formato Zip se basa en diversos algoritmos de compresión, aunque su sistema de cifrado se basa en una clave única. Esto último supone, según los expertos, una cierta vulnerabilidad a los ataques informáticos. Fue creado por Phil Katz en 1989, fundador de PKWARE.

Las utilidades de los archivos Zip son muchas. Por ejemplo, puedes enviar un montón de tus canciones favoritas a  tus amigos sin necesidad de tener que ir enviándolas una a una. Lo mismo puedes hacer con las fotos de la última fiesta en la playa. Otra de sus utilidades es a la hora de enviar archivos por correo electrónico. Es posible que Google o Microsoft no te permitan enviar ciertos tipos de archivos, si los comprimes en un Zip es posible que puedas adjuntarlos sin que sean bloqueados.

Es importante destacar que Zip es una tecnología de compresión sin pérdidas. esto significa que las fotos, los vídeos y las canciones que comprimas no perderán nada de calidad durante el proceso. Android ya permite manejar archivos Zip sin necesidad de instalar nada, pero las aplicaciones específicas ofrecen algunas funciones extra que nos pueden venir genial.

Tras esta breve introducción, ya podemos seguir con las 9 aplicaciones más interesantes para manejar todo tipo de archivos Zip en el sistema operativo Android.

WinZip

WinZip

WinZip es seguramente la aplicación más usada para manejar archivos Zip. También fue una de las primeras en aparecer, por lo que ha madurado mucho con el paso de los años y apenas te vas a encontrar con errores. Soporta muchos tipos de archivos comprimidos, siendo 7X, RAR y CBZ los más destacables.

Existe una versión de pago más completa, con soporte para leer tus archivos de Google Drive, y se elimina la publicidad. Si no necesitas estas funcionalidades extra, hacerte con la versión gratuita es una gran opción.

ZArchiver

ZArchiver

ZArchiver es una aplicación de compresión y descompresión de archivos Zip con muchas funciones. Te permite cifrar los datos comprimidos con seguridad AES-256 bits, algo muy útil si quieres enviar información confidencial que solo quieres que pueda leer el destinatario. Con ello te ahorrarás problemas si el archivo Zip acaba subido a la red.

Su interfaz es muy simple e intuitiva, lo que es perfecto para que puedas sacarle todo el partido sin necesidad de pasar por un periodo de aprendizaje.

RAR

RAR

Esta aplicación es casi una copia del WinRar de Windows. Se trata de una de las herramientas de compresión y descompresión más completas que existen, siendo compatible con multitud de formatos, incluido el RAR que le da nombre.

Su principal característica diferenciadora, es que permite analizar archivos defectuosos en busca de los daños para repararlos, algo que a veces es muy útil. Esta función solo está incluida en su versión de pago.

B1 Archiver

RAR

B1 Archiver es otra genial herramienta de compresión y descompresión. Soporta un total de 37 formatos, por lo que será difícil que tengas problemas para abrir cualquier archivo comprimido que te manden. Sin duda una opción muy interesante para todos los usuarios, más si tenemos en cuenta que es totalmente gratuita.

Files

Files

Files es la aplicación oficial de Android para manejar archivos. Google ha añadido soporte para manejar archivos Zip de una forma muy sencilla, aunque las opciones disponibles son mucho menores. También te permite ver de una forma muy sencilla la cantidad de almacenamiento que queda libre en tu terminal. Es una buena opción para quienes busquen algo lo más sencillo posible.

AndroZip

AndroZip

AndroZip es una aplicación creada por AVG Labs en 2009. Incluye un algoritmo de compresión propio y muy avanzado, para minimizar el tamaño de tus archivos antes de enviarlos. Esto hace que sea una de las aplicaciones más eficientes a la hora de reducir el peso de los datos a enviar. Sin duda merece la pena probarla, más si tenemos en cuenta que es gratuita.

7Zipper

7Zipper

7Zipper es otra aplicación que nos vendrá genial para abrir los archivos Zip en nuestro smartphone Android. Su funcionalidad va mucho más allá de ser un simple gestor de archivos, pues permite hacer copias de seguridad de nuestras aplicaciones y generar completas estadísticas de uso. Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una de las opciones más completas.

Rar Zip Tar 7Zip

Rar Zip Tar 7Zip

Su propio nombre Rar Zip Tar 7Zip ya lo indica, es una aplicación creada para manejar archivos comprimidos con formato Rar Zip Tar y 7Zip. Son los más comunes, por lo que será difícil que te encuentres con algo que no puedas abrir.

Algo muy interesante es que incluye una función de “bóveda privada” para proteger tus fotos, documentos y vídeos sin tener que poner la contraseña para cada uno de ellos. Para garantizar la seguridad se basa en un algoritmo de cifrado AES de 256 bits, perfecto para que nadie pueda romper la seguridad.

7Zip

7Zip

7Zip es una aplicación compatible con los formatos Zip, RAR, 7Zip y APK, por lo que es muy útil si eres un usuario habitual de todos estos formatos. Permite ver su contenido sin descomprimirlos, algo muy útil que nos evitará perder tiempo. Se basa en una interfaz muy minimalista con el objetivo de simplificar su uso.

Estas son las aplicaciones más interesantes para manejar archivos Zip en Android, además de otros formatos de compresión. ¿Has usado alguna? Cuéntanos tu experiencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.