trucos presentaciones google slides

Google Slides es la aplicación de Google para crear presentaciones. Aunque la herramienta poco o nada tiene que ver con Power Point de Microsoft, Presentaciones de Google cuenta con toda una ristra de funciones y opciones que nos permiten personalizar las diapositivas a nuestro gusto. A esto se le suma que la aplicación es compatible con extensiones de terceros a través de Chrome. En esta ocasión hemos recopilado varios de los mejores trucos para sacarle todo el provecho a Google Slides.

Controla las presentaciones de manera remota

Probablemente una de las carencias más sonadas de la aplicación web. Afortunadamente, existe una extensión con la que podemos controlar el paso de diapositivas a través de nuestro smartphone: Remote for Slides. Se trata de un complemento compatible con Google Chrome con el que podemos gestionar nuestras presentaciones a través de la web limhenry.xyz.

Tras instalar la extensión en nuestro navegador, la herramienta habilitará un nuevo botón denominado «Present with Remote». Basta con accionar el botón y copiar el código que se nos proporciona en la citada web a través de un dispositivo externo. Automáticamente se desplegará una interfaz similar a la de un mando de control remoto para adelantar y retrasar las diapositivas.

Usa Google Slides sin conexión a Internet

La suite de Google es compatible únicamente con navegadores, a diferencia de la de Microsoft o la de Apple. Esto implica que tendremos que contar con una conexión estable a Internet para hacer uso de algunos de sus programas (Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google etcétera). La buena nueva es que podemos usar la mayoría de estos sin conexión a través de una extensión de terceros, la cual podemos descargar desde este enlace.

8 trucos de Google Slides para ser un maestro de las presentaciones 1

Una vez hayamos descargado la extensión nos iremos hasta nuestra cuenta de Google Drive. Seguidamente pulsaremos sobre la rueda dentada de Configuración y activaremos la siguiente opción:

  • Sincronizar los archivos de Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Dibujos de Google con este ordenador para editarlos sin conexión.

Automáticamente todos los documentos que se editen online pasarán a almacenarse en la caché del navegador para editarlos posteriormente sin conexión.

Convierte tus presentaciones en archivos PDF, PNG, JPG…

Descargar las presentaciones y convertirlas en archivos PDF, JPG o PDF es otra opción para hacer uso de las mismas sin conexión a Internet. En este caso no tendremos que recurrir a ninguna extensión de terceros: bastará con pulsar en el menú Archivo y acto seguido en Descargar.

trucos google slides 1

 

A continuación la aplicación nos permitirá descargar las presentaciones en distintos formatos. También podemos hacer una exportación selectiva si queremos descargar una única diapositiva.

Cambia el diseño de las diapositivas de manera automática

Google Slides cuenta con toda una lista de diseños predefinidos más allá de las plantillas; diseños con los que podemos cambiar la distribución de las filas y las columnas, así como del resto de elementos (títulos, subtítulos, descripción etcétera). El proceso es tan simple como pulsar en Diapositiva y a continuación en Aplicar diseño.

trucos google slides 3

A continuación la aplicación desplegará una serie de diseños que podemos aplicar en un par de clics. Diseños con dos columnas, diseños sin títulos…

Añade transiciones a las diapositivas

Otra manera de personalizar las presentaciones a nuestro gusto se basa en añadir transiciones a las diapositivas, si bien el número de opciones es algo limitado. En este caso el proceso es tan sencillo como pulsar de nuevo sobre Diapositiva y posteriormente sobre Cambiar transición.

trucos google slides 2

Finalmente la aplicación nos mostrará varias transiciones que podemos aplicar en cada diapositiva. Cubo, Disolver, Girar, Mover diapositiva desde la derecha… Lo mejor de todo es que podemos agregar estas mismas transiciones a cada uno de los elementos de las diapositivas creando una hoja de actuación que se ejecutará progresivamente.

Crea encuestas con preguntas en tiempo real

Una función que lamentablemente no se integra de manera nativa, por lo que nos vemos obligados a recurrir a extensiones externas. Slido for Google Slides es el complemento que nos permite agregar encuestas en tiempo real a través de preguntas que pueden ser respondidas por otros usuarios. Podemos descargarla a través de este link.

Tras haber instalado la extensión, la herramienta habilitará una nueva ventana que nos permitirá agregar preguntas y respuestas. Para lanzar las encuestas a otros usuarios tendremos que pulsar sobre Present with Slido, tal y como podemos ver en el vídeo adjunto.

Agrega un traductor a Google Slides

¿Presentaciones en inglés? Google Slides no cuenta con un traductor integrado, pero siempre podemos recurrir a complementos para paliar dicha carencia. ¿Cómo? A través de Slides Translator, una extensión que agrega un traductor a la interfaz de Slides y que nos permite seleccionar cualquier idioma disponible en el traductor de Google. Podemos descargarlo desde este enlace.

Para accionarlo basta con seleccionar el texto que queremos traducir y a continuación pulsar sobre Abrir Slides Translator a través de la pestaña Complementos. La ventana que nos aparecerá a continuación nos permitirá cambiar el idioma de traducción.

Recupera una versión anterior de una presentación en Google Slides

¿Quieres recuperar una versión anterior de una determinada presentación o diapositiva? Con el guardado automático de Google podemos acceder a todas las versiones de los documentos cada vez que accedemos a estos. En Slides esto es tan sencillo como pulsar sobre el menú Archivo en la barra superior y acto seguido sobre Historial de versiones, donde podremos asignar un nombre a la versión actual o recuperar las anteriores.

truco google presentaciones

Si queremos recuperar una iteración anterior tan solo tendremos que pulsar sobre el elemento en cuestión. Automáticamente se restablecerá el diseño al de la versión seleccionada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.