Auriculares con USB o por Jack de 3,5 mm cuáles son mejores

Una duda muy habitual a la hora de comprar unos nuevos auriculares para PC, es si es mejor optar por un modelo que se conecta al ordenador mediante un puerto USB, o si por el contrario es mejor comprar unos auriculares con una conexión analógica jack de 3,5 mm, como los Denon AH-D5200.

Como es habitual en el mundillo de la tecnología, ninguna de las dos opciones es claramente mejor que la otra, sino que depende de muchos factores que no se pueden generalizar. A continuación, os explicamos las diferencias entre los auriculares por USB y por jack de 3,5 mm, así como sus ventajas y desventajas.

Auriculares USB

Auriculares con USB o con Jack de 3,5 mm Cuáles son mejores 4

Los auriculares USB se están volviendo muy populares durante los últimos años, especialmente dentro del sector gaming. La principal característica de estos modelos, es que se conectan al ordenador usando una interfaz digital, el puerto USB.

Auriculares con USB o con Jack de 3,5 mm Cuáles son mejores 6

Sin embargo, los altavoces que incluyen los auriculares necesitan una señal analógica para funcionar, pues ningún altavoz es capaz de funcionar usando una señal digital. Esto obliga a que los auriculares que usan una interfaz USB vengan con un DAC en su interior.

Un DAC (Digital-to-Analog Conversion) es un pequeño dispositivo que se encarga de convertir una señal digital en una analógica. En este caso los archivos de audio que se envían a los auriculares desde nuestro PC son digitales, y el DAC de los auriculares se encarga de convertirlos en una señal analógica que los altavoces puedan usar.

Auriculares con USB o con Jack de 3,5 mm Cuáles son mejores 7

Ventajas

Estos auriculares tienen varias ventajas importantes. La primera de ellas es que no sufren de ruido eléctrico. El ruido eléctrico es ese pequeño zumbido que has escuchado algunas veces al conectar unos auriculares por cable a tu teléfono, y que puede llegar a ser realmente molesto. El ruido eléctrico es propio de las señales analógicas y no se produce en las digitales.

Otra ventaja es que no necesitas que tu PC tenga una tarjeta de sonido, pues los auriculares ya vienen con el sistema de audio que necesitan para funcionar. Sin embargo, todas las placas base tienen una tarjeta de sonido integrada, por lo que esta ventaja sirve de poco a menos que se haya estropeado el sistema de audio integrado en tu placa base.

Por último, el sistema de sonido integrado en los auriculares USB se acompaña generalmente de un software de gestión. Este software permite aplicar varios efectos al sonido de los auriculares, ecualizar su sonido, activar sonido surround 7.1 virtual y mucho más. Generalmente ofrecen muchas más opciones que las tarjetas de sonido integradas en las placas base.

Desventajas

Pero no todo es bueno en los auriculares USB. Su principal problema es que el DAC que incluyen suele ser de mala calidad, esto se hace con el objetivo de mantener un coste de fabricación lo más bajo posible. El DAC supone añadir un componente más a los auriculares, lo que obliga a los fabricantes a reducir en calidad para mantener un precio de venta ajustado.

Los altavoces son otro punto que se suele sacrificar en estos auriculares. Los auriculares USB están muy enfocados al sector gaming, un público que suele fijarse más en la estética que en las especificaciones. Los fabricantes lo saben, por ello apuestan por diseños llamativos e incluso ponen muchas luces de colores a sus auriculares gaming USB. Todo esto cuesta dinero, y hay que recortar en algún sitio para que el precio de fabricación no sea demasiado elevado.

Auriculares con USB o con Jack de 3,5 mm Cuáles son mejores 5

Su última desventaja, es que, si tienes una tarjeta de sonido de gama alta en tu PC, con unos auriculares USB no la usarás, por lo que la estarás desaprovechando. Tu flamante Sound Blaster estará muerta de risa dentro del PC.

Auriculares por jack de 3,5 mm

Auriculares con USB o con Jack de 3,5 mm Cuáles son mejores 1

Los auriculares por jack de 3,5 mm se conectan de forma analógica a nuestro PC, por lo que directamente ya reciben una señal analógica que los altavoces pueden procesar. Por ello estos auriculares no incluyen ningún tipo de DAC en su interior, sino que usan la tarjeta de sonido del PC.

Ventajas

Estos auriculares tienen muchas ventajas sobre los USB. La primera de ellas es que se pueden usar en todo tipo de dispositivos que incluyan un conector jack de 3,5 mm. Ordenadores, tablets, smartphones, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, radios y muchos más. Los auriculares USB solo se pueden usar en PC, limitando mucho sus posibilidades de disfrute.

Auriculares con USB o con Jack de 3,5 mm Cuáles son mejores 2

Seguimos viendo sus ventajas. Estos auriculares tienen menos componentes, lo que hace que cada uno de los euros que cuesta fabricarlos se haya invertido en lo que realmente importa. Calidad de los altavoces, resistencia del cable, comodidad de la diadema, almohadillas de gran calidad… todo ello son aspectos que se cuidan mucho más en este tipo de auriculares.

Su tercera gran ventaja es que usan la tarjeta de sonido del PC. Si tienes una tarjeta de sonido de gama alta podrás sacarle todo el rendimiento con unos auriculares por jack de 3,5 mm, lo que te permitirá disfrutar de la mejor calidad de sonido. Solo hay que tener en cuenta que los auriculares y la tarjeta de sonido tienen que tener una calidad similar. No tiene sentido usar unos auriculares de 400 euros con una tarjeta de sonido integrada o una dedicada de 20 euros.

Auriculares con USB o con Jack de 3,5 mm Cuáles son mejores 3

Desventajas

En cuanto a las desventajas de los auriculares por jack de 3,5 mm, la principal es que son sensibles al ruido eléctrico, algo que se suele dar en tarjetas de sonido de baja calidad.

La otra desventaja es que necesitan la tarjeta de sonido del PC para funcionar, por lo que si se rompe tendrás que comprar una nueva. También dependen de software de tu tarjeta de sonido para gestionar los efectos de sonido, algo que puede ser bueno o malo dependiendo de lo completa que se tu tarjeta de sonido y lo que permita hacer

Conclusión

Ambos tipos de auriculares tienen sus puntos fuertes y débiles. A la hora de escoger deberás tener en cuenta sus fortalezas y debilidades para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Con unos auriculares USB te olvidas de preocuparte por el ruido eléctrico y la tarjeta de sonido de tu PC, aunque a cambio estarás recibiendo menos calidad por tu dinero. Por contra, unos auriculares por jack de 3,5 mm te pueden dar mejores prestaciones, siempre que el sistema de sonido de tu PC esté a la altura.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...