Denon AH-D5200, los auriculares de gran calidad y precio razonable

tuexperto Recomenadado

Dentro del amplio catálogo de auriculares de su catálogo, los Denon AH-D5200 marcan el punto ideal entre calidad y precio. Pertenecen a la familia de auriculares de alta gama, los Denon Real Wood, por su uso de madera en las copas. Pero son los más asequibles: por encima están los AH-D7200 de nogal y los exclusivos AH-D9200 artesanales de bambú. Los Denon AH-D5200 cuestan 600 euros y tienen copas en madera de zebrano. Comparten características con sus hermanos, que suben a 800 y 1.500 euros respectivamente.

Denon AH-D5200 (1)

Evolución

La serie Denon Real Wood nace en el año 2008 con los modelos AH-D2000 y sobre todo los 5000 y 7000. Para ellos se desarrolló el «driver» (altavoz interno) FreeEdge que con pequeñas mejoras se ha mantenido en la serie actual. Los AKH-D5200, 7200 y 9200 llevan precisamente este altavoz. Es un diafragma único, por lo tanto y como es habitual en los auriculares «todo banda». Reproduce desde los graves más profundos a los agudos más cristalinos. Están realizados en nanofibras con un diámetro de diafragma de 50 mm.

Su cualidad más diferenciadora es que en lugar de moverse desde sus flancos, como la mayoría de altavoces de auricular, cuentan con una suspensión. Es decir un reborde de material más flexible, como los altavoces de las cajas acústicas grandes. Así, se mueve toda la superficie en paralelo sin flexión ni deformarse. En eso consiste el FreeEdge patentado de Denon. Pensemos que aunque los auriculares tengan menos desplazamientos que un altavoz grande, la cercanía al oído hace más crítica la presencia de distorsiones de cualquier tipo. Las gamas superiores llevan unidades seleccionadas con criterios más exigentes que los AH-D5200, aunque es el mismo driver.

Estructura interna

El altavoz o diafragma usado es importante pero un auricular es mucho más que eso, como un altavoz es un conjunto. Interiormente los AH-D5200 tienen un subchasis interior de aluminio solidaria con la articulación de la diadema. Es una estructura muy parecida a las de sus hermanos más lujosos, con cerca de una decena de piezas intermedias, algunas amortiguantes, otras resonantes, todas estudiadas y muy probadas para conseguir el mejor resultado.

Denon AH-D5200 (13)

El resultado es una respuesta en frecuencia muy extendida, desde los 5 Hz en graves hasta los 40 kHz en agudos. Sí, por encima de lo que el oído humano puede percibir (unos 20 kHz), pero ésa es la exigencia que los formatos musicales de alta resolución imponen. Porque así estamos seguros de que los armónicos de notas agudas y otra información ultrasónica llegue a nuestro cerebro. O que no haya distorsiones que bajen a la zona audible directamente. Los AH-D7200 llegan un poco más lejos (55kHz) debido a los diafragmas seleccionados y diferente dureza de las copas de nogal, entre otros detalles.

Madera de zebrano

El factor diferenciador de los Denon AH-D5200 se ve desde lejos por el característico veteado de su madera de zebrano. Esta madera aporta un perfil ligeramente más cálido que el nogal de los 7200, y por eso es posible que algunas personas los prefieran aunque se les supone inferiores. Al final, si los altavoces pueden gustar más o menos en función de gustos, los auriculares todavía son más personales.

La verdad es que sólo por eso estos Denon son destacables, pues dentro de un precio «premium» pero no inalcanzable, ofrecen prestaciones muy en línea con el resto de la gama superior. Recordemos que al final nuestros oídos estarán escuchando los mismos altavoces, con unas copas de estructura gemela, aunque con materiales distintos. A este nivel, incluso el reemplazar el cable original (llevan conectores para poderlo hacer fácilmente) puede tener influencia y terminar de ofrecernos el perfil sonoro más a nuestro gusto.

Cómodos

Además de un buen sonido, unos auriculares deben resultar lo más cómodos posible incluso en largas escuchas. Denon ahí lo clava, porque consiguen un buen ajuste con un buen equilibrio entre presión y comodidad. Las almohadillas llevan dentro espuma de uretano viscoelástica 3D que se adapta a la forma de orejas y cabeza. El revestimiento es de piel sintética muy suave.

Denon AH-D5200 (17)

El ajuste también es importante y por eso la diadema ofrece finos puntos de ajuste. Además los Denon llevan articulaciones de calidad que no se agarrotan con el tiempo. La diadema también lleva espumado y cobertura de piel, para que ese contacto tampoco sea incómodo ni tras largas horas de escucha. No perdamos de vista que su calidad de construcción termina pagando cierta factura en la báscula: son 385 gramos. Gracias al uso de la madera o aluminio es menos de lo que podría ser, pero es bueno saber que la ergonomía se ha cuidado para maximizar la comodidad.

Fáciles de amplificar

Cuando hablamos de auriculares de gama alta siempre hay que tener un ojo puesto en sus especificaciones. Los hay muy exigentes con la amplificación. Esto significa que además de su coste habrá que tener en cuenta que podemos necesitar un amplificador dedicado. O incluso que se aprecie mucho más la diferencia si mejoramos el amplificador o fuente que tengamos (con un precio extra claro). Por eso nos parece destacable que Denon apueste por que sus auriculares, incluso esta gama superior, sean «fáciles» de mover.

Denon AH-D5200 (18)

Los Denon AH-D5200 son auriculares de 24 Ohm de impedancia, es decir relativamente baja. Eso significa en la práctica que cualquier fuente portátil podrá hacerlos sonar muy bien. No hará falta un amplificador que eleve la tensión, y bastará que el móvil o reproductor portátil que usemos ofrezca suficiente corriente. Eso no suele ser un problema, y en la práctica estos auriculares se pueden disfrutar con casi cualquier dispositivo. Ayuda una sensibilidad alta (105 dB/mW). Por otra parte, son capaces de aguantar mucha potencia (hasta casi 2 W). Pero eso sólo muestra su robustez, porque gracias a su sensibilidad con mucha menos potencia que ésa el volumen se nos haría insoportable.

Denon AH-D5200 (9)

Denon AH-D5200

Tipo Auriculares orejeros cerrados con copas de zebrano
Conexiones Cable de 3 m con jack estéreo de 3’5 mm  (adaptador incluido para jack 1/8»)
Drivers Uno de nanofibras FreeEdge por auricular, de 50 mm de diámetro
Peso 385 gramos
Impedancia 24 Ohm
Respuesta en frecuencia 5 Hz hasta 40 kHz
Sensibilidad 105 dB
Potencia máxima admitida 1.800 mW
Precio 600 euros

Denon AH-D5200 (10)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.