MCG Dexcom G6, tecnología para controlar la diabetes a través del móvil

La tecnología es bienvenida para todo, pero cuando además puede ayudarnos a controlar y gestionar mejor nuestra salud, es más bienvenida todavía. Ahora un nuevo dispositivo desarrollado por la compañía Novalab Iberia quiere colaborar en esto de hacer la vida más fácil a las personas que padecen diabetes. 

Los datos que ofrece la Sociedad Europea de Diabetes son demoledores. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes de tipo 2. Estamos hablando de nada más y nada menos que 5,3 millones de personas. Lo peor de todo es que casi 3 millones están diagnosticados, pero los otros 2,3 millones desconocen que padecen la enfermedad. 

Vivir con diabetes no es nada fácil. Los enfermos más graves tienen que controlar de manera pormenorizada su dieta, hacerse punciones diarias y administrarse, si su grado y tipología de diabetes lo exige, insulina artificial para controlar la cantidad de glucosa en sangre.

El dispositivo que acaba de darse a conocer y que ya está disponible en España se llama Dexcom G6 y quiere contribuir a hacer más llevadera la enfermedad. Es, sin lugar a dudas, una buena manera de evitar algunas de las molestias de la enfermedad y de ofrecer a los usuarios la posibilidad de llevar un control más estricto de su diabetes. Pero veamos cómo.

Dexcom G6, ¿qué es y para qué sirve?

El Dexcom G6 es lo que se denomina un sistema de Monitorización Continua de Glucosa (MCG), que sirve para medir los niveles de glucosa en tiempo real y de manera continua.

Las personas con diabetes de tipo 1 tienen que medir su nivel de glucosa dos horas antes y después de cada alimento, antes de dormir y a de madrugada. Esto serían unas siete veces al día. Las personas con diabetes de tipo 2 que se administran insulina también tienen que medir su nivel de glucosa antes y dos horas después de cada alimento, pero solo de dos a tres veces por semana.

Esto implica disponer de un medidor tradicional y pincharse el dedo varias veces al día. El Dexcom G6 nos evita todo esto, porque ofrece resultados constantes. Sería como si nos midiéramos la glucosa con 288 punciones capilares diarias. Pero es que además, con este sistema tenemos registrada información sobre la tendencia y la velocidad a la que sube y baja la glucosa.

El Dexcom G6 incluye, por otra parte, y esto es lo que lo convierte en una herramienta de gran utilidad para personas diabéticas, alertas, alarmas y otras funciones para llevar un buen control de la diabetes y evitar gran parte de los riesgos que supone tener esta enfermedad.

Pueden usarlo las personas que tienen diabetes de tipo 1, pero también las que siguen terapias de bomba de insulina. El sensor, que funciona por separado a la bomba, se inserta bajo la piel. A partir de ahí, puede medir el nivel de glucosa en el fluido intersticial (el del tejido). Eso sí, el sensor, que es desechable, tiene que cambiarse cada 10 días.

Dexcom

Dexcom G6: funciones para controlar la diabetes

La primera ventaja que notarán los usuarios que tengan diabetes y que quieran llevar un control riguroso de su enfermedad será la posibilidad de eliminar las punciones capilares para calibrar su nivel de glucosa en sangre. Pero es que además, el sistema de alarmas y alertas personalizables sirve para que los usuarios reciban avisos si sus niveles de glucosa han descendido o subido peligrosamente. Este seguimiento puede hacerse incluso cuando las personas duermen, característica que resulta especialmente útil en aquellos pacientes que padecen alteración de la conciencia por hipoglucemia o en niños.

Las lecturas de glucosa se llevan a cabo de manera continua y se envían cada cinco minutos a través de Bluetooth. Esta información puede transferirse a un receptor Dexcom o a un teléfono móvil, tableta o smartwatch compatible. De este modo, los usuarios pueden tener todas las mediciones directamente en su dispositivo de bolsillo y estar al corriente de cuáles son sus niveles de glucosa en todo momento.

Con respecto a la generación anterior de este dispositivo, el Dexcom G5, este nuevo modelo bautizado como Dexcom G6 presenta algunas ventajas que vale la pena reseñar, porque facilitan mucho más el control de la diabetes. Nos referimos a un nuevo sensor con una vida útil de hasta 10 días (un 43% más que la generación anterior), un transmisor más pequeño, un autoaplicador para que el sensor pueda insertarse de una manera más sencilla e indolora mediante un botón y una membrana nueva que permite usar Paracetamol sin que este componente tenga ningún efecto en las lecturas de glucosa.

Dexcom 2

Dexcom G6, una aplicación para compartir información

Ya te hemos contado que una de las grandes ventajas de este Dexcom G6 es su capacidad para conectarse, a través de Bluetooth, a una aplicación que podemos llevar cómodamente en nuestro móvil. Es una buena manera de estar siempre al tanto – y sin más dispositivos de por medio – de cuáles son nuestros niveles de glucosa en sangre en todo momento, así como conocer su evolución y progreso.

La aplicación Dexcom G6, disponible tanto para iOS como para Android, ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir sus niveles de glucosa. ¿Esto para qué es útil? Pues en aquellos casos en las que la persona con diabetes necesite los cuidados o supervisión de otra. Así, les vendrá fenomenal a los padres y madres que tengan un niño o niña con diabetes o a personas con un adulto dependiente a su cargo.

Además, dentro de la aplicación se pueden introducir eventos de forma manual. Esto puede resultar útil para dejar registrada la ingesta de hidratos de carbono, ejercicio físico realizado o dosis de insulina administradas.

Dexcom 3

Precio y disponibilidad del MCG Dexcom G6

El MCG Dexcom G6 de Novalab llegará al mercado español, de modo que podrá adquirirse desde la tienda online de Novalab sin problemas. Todavía no hay información sobre el precio, pero teniendo en cuenta el precio de los modelos anteriores, es importante tener en cuenta que el equipo tiene un coste que puede superar los 1.000 euros.

Sea como sea, para obtener más información y hacer pedidos se puede contactar directamente al teléfono 91 802 45 15 o enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected].

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.