Tesla empieza a crear una red de satélites para llevar Internet a todo el mundo

Tenemos nueva entrada en el libro ‘Cómo llegué a conquistar el mundo’ de Elon Musk. Esta vez se trata de ese proyecto soñado por muchos, entre ellos la propia Google, de llevar Internet a todas partes del mundo a través de satélite. Ayer jueves 23 de mayo, la compañía de Musk SpaceX lanzaba un cohete que contenía un primer ‘paquete’ de 60 satélites de pequeño tamaño, que orbitarán en la parte baja de la Tierra, y que harán posible la creación del nuevo proyecto de servicio de Internet de Elon Musk llamado Starlink.

A las 3:30 de la madrugada del jueves al viernes, el cohete Falcon 9 de SpaceX despegaba desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Contenía en su interior los primeros satélites necesarios para llevar a buen fin Starlink. Musk quiere crear una ‘red de constelaciones satelitales‘ antes de que principales competidoras como OneWeb o Amazon realicen lo propio. El lanzamiento tuvo por fin lugar tras dos aplazamientos debido al mal tiempo, con fuertes vientos que imposibilitaron el lanzamiento.

Internet para todos: así es Starlink

El lanzamiento de los sesenta satélites fue todo un éxito y el acontecimiento pudo verse en streaming a través de YouTube. El cohete Falcon 9 regresó sin daños, aterrizando en una barca en medio del océano Atlántico. La empresa tardará un día adicional en comprobar que todos los satélites que han sido desplegados funcionen de manera correcta. Cada uno de estos ‘pequeños’ satélites tiene un peso de alrededor 227 kilos.

Muy lejos está Spacelink de acercarse a lo que, en un principio, promete Loon, el proyecto similar de llevar Internet a todos los rincones del mundo, llevado a cabo por Google. Gracias a Starlink, Musk espera ingresar pingües beneficios para su propia empresa Space Exploration Technologies. Mientras que Google promete que su ‘Internet global’ sería completamente ‘gratuito’, Starlink de Musk estaría encaminado al cliente de pago. Según declaraciones a la prensa, Starlink supondría una inyección económica vital para otros proyectos del multimillonario, tan ambiciosos como crear los primeros viajes comerciales a la Luna (suponemos que tendremos que ir ahorrando ya para pagarnos el viaje) y comenzar la colonización de Marte.

starlink 02

Según estudios, se necesitarían, al menos, doce lanzamientos de estas características para crear una red de constelaciones satelitales para lograr una cobertura de Internet mundial que funcionase correctamente. Y mientras, a Musk se le acumula la competencia. OneWeb, con respaldo de Airbus SE lanzaba su propio paquete de satélites el pasado mes de febrero. Además, las compañías LeoSat Enterprises y la canadiense TeleSat también tienen, entre sus planes más cercanos, crear redes de datos similares.

En esta nueva red de datos de Internet espacial, los satélites orbitan más cerca de la Tierra que otros satélites de comunicaciones. Gracias a la nueva tecnología láser y chips de ordenador avanzados hará posible que se lancen 2.000 satélites al año. El objetivo es poder colocar en total 12.000 para, a finales de este año o a lo largo de 2020, tener listo el lanzamiento de Starlink.

En el mundo hay zonas en las que la cobertura de Internet es inexistente. Y no tenemos que irnos a aldeas recónditas del continente africano: en la propia Estados Unidos encontramos zonas rurales sin cobertura. Gracias a Starlink estas zonas podrán estar más cerca del resto. Ahora solo resta conocer cuál será el coste por parte del usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.