HP OfficeJet Pro 9012, analizamos esta impresora compacta para empresas

Pequeña, rápida y muy versátil. La HP OfficeJet Pro 9012 es la última propuesta de la marca estadounidense para el mundo de las pymes. Una impresora de inyección de tinta que cabe en cualquier rincón, pero sin sacrificar su rendimiento y funcionalidades. Así, podemos disfrutar tanto de velocidades de impresión de hasta 22 ppm en negro como de funciones de escaneo, copia y fax. Y todo ello con el añadido de la impresión móvil. Hemos tenido la oportunidad de trastear con esta impresora durante unos días en la oficina. Estas son mis impresiones sobre la HP OfficeJet Pro 9012.

 

Ficha de la impresora HP OfficeJet Pro 9012

Tipo Inyección de tinta, A4
Funciones Impresión, escaneo, copia y fax (todas con impresión a doble cara automática)
Color/Mono Color
Velocidad 22 ppm en blanco y negro, 18 ppm en color, alrededor de 12 ppm en blanco y negro a doble cara
Resolución máxima Hasta 4.800 x 1.200 ppp
Ciclo Mensual Hasta 1.500 páginas al mes (ciclo recomendado), 25.000 paginas al mes (máximo)
Escáner Hasta 1.200 ppp, 8 ipm a una cara y 4 ipm a doble cara
Copia y fax Copiadora con velocidad de hasta 21 cpm en blanco y negro y 15 cpm a color
Pantalla Pantalla táctil de 2,65 pulgadas
Conexiones WiFi, WiFi Direct, Ethernet, un puerto USB 2.0 para pendrives y otro para conectar al PC, impresión móvil, Mopria, AirPrint, HP ePrint, HP Smart
Entrada y salida de papel 1 bandeja de entrada de 250 páginas
Salida de 60 hojas boca arriba
Dimensiones y peso  43,9 x 34,2 x 27,8 centímetros / 8,95 kilos
ADF Alimentador automático de 35 páginas, funciones a doble cara
Fecha de lanzamiento Mayo
Precio Por confirmar

 

hp officejet pro 9012 ambiente 10

Un diseño que parece de impresora de hogar

No hay duda que lo primero que llama la atención sobre la HP OfficeJet Pro 9012 es su diseño. Decir que es compacta es quedarse corto. Casi nos recuerda a la HP Tango X, pero más alta. En concreto, hablamos de apenas 34 centímetros de fondo y 43 centímetros de ancho. Para ser una impresora multifunción profesional, es la solución perfecta en despachos y oficinas en los que el espacio es reducido. Cabe en cualquier rincón y tiene un corte muy elegante, alejada del aspecto sobrio de muchos modelos orientados a empresa.

La bandeja de entrada queda prácticamente camuflada bajo la bandeja de salida y sobresale apenas cinco o seis centímetros del resto del cuerpo cuando no está abierta. En la parte superior tenemos tanto el alimentador automático de documentos como el cristal para escanear de forma manual. Un detalle que me ha gustado mucho es que la salida de papel del alimentador tiene su propia bandeja justo por debajo del mismo, separada de la bandeja de salida para impresiones.

Tampoco podía faltar un puerto USB bien visible en la pared izquierda, que nos sirve para guardar escaneos rápidos o imprimir los documentos que tengamos almacenados en la memoria.

hp officejet pro 9012 pantalla

En el diseño de esta impresora se combina el color blanco de la parte central y el gris tanto de la parte superior como de la parte inferior. Tenemos un toque de brillo con los botones y encendido de WiFi, que también se aprovecha para iluminar la ranura USB. El acceso a la zona de los cartuchos es muy intuitiva. Basta con separar la parte frontal (la que tiene el lado HP) que se abre fácilmente. Un sistema mecánico acerca los cartuchos para que podamos cambiarlos con facilidad. Una vez que se cierra la tapa la impresora los vuelve a colocar en su lugar.

Para llevar a cabo el control de las distintas características del equipo se echa mano de una pequeña pantalla LCD táctil, enmarcada en un pequeño rectángulo que se puede sacar para que la pantalla quede ligeramente inclinada. En este punto me da la impresión de que no se aprovecha mucho el espacio, ya que la pantalla tiene unos marcos bastante anchos y a eso hay que añadir el propio marco del rectángulo.

Aún así, el menú es bastante intuitivo con los iconos en grande y un panel de notificaciones al estilo de Android, desde el que se accede a la configuración general o a los niveles de tinta. Precisamente, se echa en falta un acceso más directo a los niveles de tinta que sí tienen otros modelos. Dentro del menú se le ha dado bastante importancia a las tareas inteligentes, que se tienen que llevar a cabo a través de la aplicación de escritorio de HP Smart. Sinceramente, no me ha parecido una herramienta que nos vaya a dar muchas alegrías (al menos en este momento de desarrollo).

hp officejet pro 9012 detalle

Velocidades de impresión muy notables

No es que sea la impresora más rápida del mercado. Pero sorprende las velocidades a las que es capaz de imprimir con su tamaño. En concreto, la compañía afirma que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 22 páginas por minuto en blanco y negro y 18 páginas por minuto a color. Como es habitual, son cifras que raramente se van a alcanzar en un uso normal. Lo que sí me ha gustado mucho es la velocidad de impresión a doble cara. En nuestras pruebas hemos llegado a velocidades de algo más de 6 hojas al minuto en blanco y negro (12 páginas por minuto), un tiempo bastante notable. También querría remarcar la velocidad con la que procesa la información de los trabajos que hemos enviado a imprimir. Es de las más rápidas en este aspecto que hemos probado hasta la fecha.

Según los datos oficiales de la marca, la velocidad en la que sale la primera página impresa es de hasta 9 segundos en blanco y negro y 10 en color.

OfficeJet Pro 9012 bandeja papel

Rendimiento y gestión del papel

Pese al tamaño compacto de esta impresora, la HP OfficeJet Pro 9012 está pensada para pymes y profesionales que tienen que imprimir documentos de forma constante. El ciclo mensual de impresión recomendado es de hasta 1.500 páginas, pero en los momentos en los que se tenga mayor carga de trabajo puede llegar hasta las 25.000 páginas en un solo mes. Números sorprendentes para su formato.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta orientación a una carga de trabajo intensa está muy orientada a aprovecharse de un formato de consumibles que está tratando de extender HP. Hablamos de HP Instant Ink. Si te apuntas a este programa, recibirás directamente los cartuchos en la oficina cuando estén a punto de terminarse. Es una forma de ahorrar en dinero a la larga y también de evitar quebraderos de cabeza. Con estos planes no compras los propios cartuchos sino una cantidad de impresiones por cada mes. Eso incluye desde un plan gratuito con 15 impresiones al mes (y pagos extra si te pasas) hasta un plan profesional con un máximo de 700 impresiones mensuales por 20 euros (pagando el extra).

hp officejet pro 9012 ambiente 12

En caso de que no te convenza esta solución moderna, resulta aconsejable optar por comprar cartuchos de capacidad XL. Suponen una inversión inicial mayor, pero a medio plazo te permitirán ahorrar en costes.

En cuanto a la gestión del papel, contamos con una bandeja estándar de entrada de 250 hojas. En alguna parte había que sacrificar y este es uno de los puntos en los que tendremos que convivir con las sustituciones de papel más a menudo. La bandeja de salida es de 60 hojas. También se incluye un alimentador de documentos de 35 páginas, uno de los puntos que más me han gustado del equipo.

hp officejet pro 9012 instant ink

Copia, escaneo y fax

Y es que el alimentador de documentos automático (ADF) nos da un plus de rendimiento en un equipo que por su tamaño normalmente solo tendría un cristal para realizar los escaneos de forma manual. Este alimentador tiene capacidad para 35 hojas y además incorpora una bandeja de salida en su parte inferior, de modo que este proceso resulta realmente cómodo (y no se mezcla con los documentos que hayamos impreso).

Dicho alimentador permite realizar tanto las copias como los escaneos a doble cara. ¿Y qué hay de las velocidades? Según HP, con la HP OfficeJet Pro 9012 conseguimos velocidades de hasta 8 imágenes por minuto a color y de hasta 4 imágenes por minuto a color en caso de usar la doble cara. También hay que destacar que es compatible con OCR. Es decir, que podemos usar esta tecnología para después editar el texto de los documentos que hayamos escaneado a través del ordenador.

Dentro de la función de copiado sus velocidades máximas son de hasta 21 copias por minuto en blanco y negro y de 15 copias por minuto en color. La HP OfficeJet Pro 9012 también incluye la función de fax. Es un elemento que ha caído bastante en desuso pero todavía hay muchas empresas que se tienen que enfrentar a trámites que necesitan del uso de fax. Se pueden enviar fax a color y con una resolución máxima de 203 x 196 puntos por pulgada.

hp officejet pro 9012 cristal abierto

Impresión móvil y conexiones

Durante años, la impresión móvil ha sido uno de los principales caballos de batalla de HP a la hora de evolucionar sus impresoras. Y la HP OfficeJet Pro 9012 no es una excepción. Es compatible con la mayoría de las tecnologías que se han desarrollado en los últimos años. Por ejemplo, con Apple AirPrint para imprimir desde los menús de iOS en el iPhone y el iPad. O con Mopria, su equivalente para poder imprimir directamente desde aplicaciones como el navegador, procesadores de texto, etc. Por supuesto, tampoco podía faltar la app propia de HP para manejar las funciones de la impresora. Y la tecnología HP ePrint para imprimir documentos desde cualquier lugar del mundo con solo enviar un correo con el archivo a una dirección única que se asigna a la impresora.

hp smart

Por otro lado, es compatible con WiFi Direct. Esta tecnología consiste en que la impresora crea su propia red WiFi a la que nos podemos conectar para imprimir documentos. Esto es muy útil si por ejemplo viene un cliente a la oficina y no queremos compartir la clave de la red WiFi.

Por cierto, no hay que olvidar que además de la conexión a Internet a través de WiFi también incluye un puerto Ethernet para conectarte a la red.

hp officejet pro 9012

Precio y opiniones

A falta de confirmar su precio oficial, la HP OfficeJet Pro 9012 se convierte en una excelente compañera para la pyme o el profesional que tenga poco espacio en la oficina y quiera una impresora que aguante el tipo. A sus velocidades de hasta 22 páginas por minuto se une también su versatilidad, ya que es una multifunción con copia, escaneo y fax. Y todo ello con un diseño realmente atractivo, que se aleja mucho al tono sobrio de muchas impresoras profesionales. La verdad es que este modelo tiene pocos puntos flojos, probablemente el tamaño de pantalla (los marcos están mal aprovechados) y la bandeja de salida de tan solo 60 hojas, que nos obligará a estar pendientes de la salida del papel en los trabajos que no sean pequeños. Con todo, una muy buena opción que puede marcar un antes y un después en los formatos de impresoras profesionales para pymes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.