HP Tango X, experiencia de uso de esta impresora de diseño

Hay que reconocerlo. Las impresoras no han destacado hasta la fecha por ser gadgets bonitos. Es más, muchas veces la idea de los fabricantes ha sido crear equipos lo bastante compactos como para poder esconderlos en un rincón. Algo que HP quiere cambiar con su HP Tango. Una impresora capaz de encandilarte desde el primer momento. O, por lo menos, es lo que ha conseguido en la oficina con los que nos hemos acercado a ella. Su tamaño compacto, las líneas de luz LED del frontal y el modo en el que se cierra para mantener un diseño equilibrado y bonito realmente dejan una sensación muy buena. Incluso cuenta con su propia funda dedicada para que no esté al descubierto cuando dejamos de usarla.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

HP Tango X impresion

Por cierto, la diferencia entre la nomenclatura HP Tango y HP Tango X es esta funda. Los precios varían entre los 150 euros para la configuración sin funda y los 200 euros con funda.

Se trata de una impresora muy orientada a su uso con el smartphone gracias a una app dedicada, desde la que se pueden imprimir documentos, fotografías de nuestra cuenta de Facebook o fotos de la galería del móvil. Esta ha sido mi experiencia de uso de la HP Tango X después de haber trasteado unos días con ella.

Ficha de la impresora HP Tango X

Tipo Tinta, A4
Funciones Impresión, Copia (a través de app móvil) y escaneo (a través de app móvil)
Color/Mono Color
Velocidad Hasta 11 ppm en blanco y negro y 8 en color
Resolución máxima 2.400 x 600 ppp
Ciclo Mensual Hasta 500 páginas al mes (entre 100 y 300 páginas ciclo recomendado)
Dúplex No
Conexiones
Pantalla Sin pantalla
Entrada y salida de papel Bandeja de entrada de 50 hojas
Dimensiones 377 × 206 × 91 milímetros
Peso 3,08 kilos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 150 euros (sin funda) 

200 euros (con funda)

 

Un diseño espectacular

Nunca creí que llegaría a decir esto, pero la HP Tango X es una impresora de diseño para tu casa. Un equipo que vas a querer tener en la sala de estar o el despacho nada más verlo. Al menos por su aspecto. La funcionalidad ya es otro tema, que trataré más adelante. Pero es difícil resistir al flechazo del primer contacto. Se trata de un modelo muy compacto, con diseño rectangular y las esquinas redondeadas. Su altura es de apenas 9 centímetros, lo que da una idea de lo pequeña que es. La parte superior y la tapa son de color blanco, mientras que la parte inferior es de un gris oscuro.

HP-Tango-X abierta

Uno de los elementos que enseguida llaman la atención es una luz LED justo por encima de la zona de salida de los documentos, en color azul. Esta línea permanece fija con una luz más intensa en la parte central y menos fuerte a lo lados, pero en ocasiones también puede cambiar de intensidad de lado a lado. Se complementa con dos filas de LED más que se sitúan directamente en la zona en color blanco (y que parpadean a la hora de configurar la impresora por primera vez). Esta luz genera una sensación de elegancia y modernidad muy marcada. Personalmente, creo que es una idea que debería llevarse a otros modelos pensados para el hogar.

A pesar de no contar con una pantalla o botones de control, la impresora sí se comunica con nosotros a través de sonido para avisarnos de la recepción de datos para comenzar una impresión, a la hora de configurarla o si existe algún problema. Precisamente, esa ausencia de botones es más que evidente, ya que solo contamos con uno para encender la WiFi y empezar la configuración y otro de encendido apagado.

HP Tango X cartuchos

A la hora de usar la impresora, hay que abrir la tapa superior que sirve como la propia bandeja de entrada una vez abierta (por cierto, con capacidad para 50 hojas A4 o 20 hojas de papel fotográfico). Para acceder a la zona de cartuchos basta con presionar un botón de esta parte interior, que tiene color gris con reflejos. Por cierto, cuando hacemos esta operación la línea de luz LED se mantiene en color amarillo.

La HP Tango X usa dos cartuchos, uno en negro y otro tricolor. Por cierto, además de la propia impresora podemos comprar una funda en color gris oscuro para guardarla cuando no la estemos usando. Un añadido interesante, aunque personalmente me parece demasiado añadir 50 euros al gasto para hacerse con esta funda.

hp print smart tango x

Una impresora para usar con el móvil

No hay duda de que la HP Tango X es una impresora pensada para usarse con el móvil. Aunque su conexión WiFi le da mucha versatilidad, el proceso de configuración se ha llevado a cabo pensando en un smartphone con la app HP Smart. Este proceso es bastante sencillo. Una vez te has instalado la app en el terminal, hay que presionar varios segundos el pequeño botón de WiFi de la parte trasera de la impresora. En cuanto las luces LED comiencen a parpadear significa que ya podemos poner en marcha el equipo. Hay que presionar sobre la opción de añadir impresora y luego escoger la opción de HP Tango. Después de configurar la red WiFi (hay que tener conectado el móvil a la red de casa) ya podremos empezar a usar el dispositivo.

La Tango no es una impresora para los usuarios que imprimen habitualmente. Más bien, está pensada para llevar a cabo impresiones de forma ocasional tanto de documentos en A4 como de tarjetas o fotografías. Desde el móvil tenemos diversas opciones como imprimir documentos, fotos del propio móvil o fotografías de Facebook. Aquí lo que sí hemos echado en falta es una opción para usar directamente las instantáneas que tengamos subidas a Instagram, ya que esta red cada vez tiene más fuerza en detrimento de Facebook.

También me ha gustado mucho que en un primer vistazo ya puedas acceder a los niveles de tinta del equipo y en general el diseño de la app, muy visual al usar recuadros grandes para acceder a las funciones. Es un concepto que en cierto modo recuerda a las celdas de Windows Phone.

HP-smart-print copia

Copia y escaneo

Este es un ejemplo del uso que se puede hacer del móvil para completar la funcionalidad de una impresora estándar. La HP Tango X no tiene una copiadora como tal, pero puede convertirse en una gracias a la propia aplicación de HP Smart. A través de ella, podemos tomar una foto a un documento y después imprimirlo en modo copiadora. Con la opción auto se puede reconocer automáticamente las zonas en las que hay texto y luego imprimir. No está mal el reconocimiento, pero tampoco esperes maravillas en este modo ni un sustituto potente a la copiadora de una multifunción.

Otra de las opciones que te ofrece es la de escanear un documento (a través también de la app) y luego enviarlo a través de correo electrónico. Pero eso es algo que ya puedes conseguir a través de otras aplicaciones y en ningún momento entra en juego la propia Tango.

HP-Tango-X carga papel

Velocidad y calidad de impresión

A pesar de ser una impresora orientada al hogar, me ha parecido que la HP Tango X mantiene unas velocidades de impresión bastante aceptables para no hacer una tortura cada impresión. Según los datos oficiales de la firma, tenemos velocidades máximas de hasta 11 páginas por minuto en blanco y negro y hasta 8 páginas por minuto en color. Es evidente que se trata de cifras que rara vez vamos a alcanzar (como suele ocurrir en las velocidades que marcan las firmas).

A la hora de imprimir fotografías, la velocidad es de 37 segundos para una foto estándar de 10 x 15. También contamos con capacidad para trabajar con otros formatos como tarjetas, aunque no es una impresora pensada para aguantar mucho gramaje. La entrada tiene un tope de 50 hojas en A4, mientras que la salida se hace directamente a la superficie donde tengamos puesta la impresora. Algo que hay que tener en cuenta si trabajamos en un escritorio con poco fondo, ya que las hojas pueden terminar en el suelo con facilidad.

HP-Tango-X ranura salida

Además, otro de los grandes peros que se le puede poner a la HP Tango X es la ausencia de impresión a doble cara automática. Es una función muy útil para ahorrar papel y la mayoría de los modelos de hogar que encontramos hoy en día (incluso por debajo de los 100 euros) la incluyen.

Se trata de un equipo pensado para impresiones ocasionales, como lo marca el hecho de que su ciclo mensual máximo de impresiones es de 500 hojas. Eso sí, el ciclo mensual recomendado se coloca cerca con entre 100 y 300 impresiones mensuales.

En cuanto a la calidad, mi impresión general ha sido buena tanto en los documentos a color como en blanco y negro. La resolución máxima se sitúa en los 4.800 x 1.200 dpi y es una buena máquina para nuestras impresiones fotográficas. Eso sí, si la quieres usar para fotos recomendaría optar por el servicio Instant Ink, ya que la tinta se agotará bastante rápido.

HP-Tango-X abierta

HP Instant Ink

Es inevitable hablar de HP Instant Ink al hablar de esta impresora. Un servicio adicional de HP que puede tener mucho sentido si no queremos estar buscando cartuchos cada dos por tres. Lo que ofrece este servicio es controlar el estado de tinta de la impresora a través de la app para enviarnos nuevos cartuchos en el momento en el que quede poca tinta. No se paga por cartucho, sino por el nivel de impresión que llevemos a cabo de forma mensual.

Así, por ejemplo, el plan más básico es gratis si vamos a imprimir quince o menos hojas al mes. Eso sí, ten en cuenta que si te pasas de esta cantidad se cobrará un euro por cada paquete de 10 hojas adicionales. Por ejemplo, si imprimes un mes 37 hojas tendrás que pagar 3 euros. Luego existen otros planes que contemplan una mayor cantidad de impresiones mensuales y que se pueden ver en la página web de HP. En definitiva, si vas a usar habitualmente este equipo es una opción más cómoda que andar comprando cartuchos cada poco tiempo, aunque también supone “atarte” a un servicio externo.

HP-Tango-X desde arriba

Conexiones

En el campo de conexiones, la impresora HP Tango X se conecta a través de WiFi para imprimir documentos o fotos desde cualquier dispositivo de casa. Además, también cuenta con WiFi Direct, una opción que nos permite enviar a imprimir documentos directamente sin necesidad de pasar por la WiFi. En este punto también podemos echar en falta la presencia de una ranura USB para llevar el pendrive e imprimir los documentos.

HP-Tango-X conclusiones

Precio y opiniones

La HP Tango ya se puede encontrar en tiendas. Su precio depende de si compramos la versión con funda o sin ella. La versión con funda tiene un coste de 200 euros, y es la que se llama HP Tango X. En el caso de no necesitar este añadido, la HP Tango tiene un precio de 150 euros.

¿Merece la pena comprar esta impresora? La respuesta no es tan sencilla como un sí o un no. Si no te importa sacrificar operativa por tener en tu casa una impresora realmente bonita, este es tu modelo. La HP Tango X solo imprime y no a doble cara, algo que ya incluyen casi todas las impresoras orientadas al hogar. Tampoco cuenta con funciones de copia y escaneo, pero sí mantiene una una buena calidad de impresión y una velocidad bastante decente.

Su diseño es el gran caballo de batalla, ya que es una de las pocas impresoras que he probado que al verla querrás tener bien visible en tu sala de estar o despacho.

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre...