Fake-new-01

El avance de la tecnología ha cambiado nuestro modo de relacionarnos y comunicarnos. La información está en constante actualización, y aunque parezca que estamos más informados que nunca lo cierto es que también vivimos más manipulados y engañados. Uno de los problemas actuales son las fake news o noticias falsas. Todavía hay muchas personas que confían en toda clase de noticias, con el riesgo que conlleva. Por eso, es importante conocer qué son y cómo aprender a identificarlas.

En este mundo de Internet, donde reina la sobrecarga de información, es necesario tener algún filtro para saber de qué nos podemos fiar. Por eso, te ofrecemos algunos de los consejos que debes tener en cuenta para diferenciar una noticia falsa de una real. En algunos casos las diferencias son muy sutiles, por lo que hay que poner una especial atención.

¿Qué es una fake new o noticia falsa?

Una fake new o noticia falsa, es una información con la que se pretende engañar a la que se le ha dado difusión de manera consciente. Suele tener una apariencia real para confundirnos, ya que su objetivo es el de engañarnos y manipularnos. Y ¿para qué iban a querer engañarnos? Muy sencillo, las motivaciones son económicas y a veces siguen una ideología marcada. Por ejemplo, podemos encontrar este tipo de noticias sobre todo en política, para acusar o desprestigiar una ideología en particular. También para ensalzar y hacer más atractivo un partido político o personaje público.

Donald Trump, ha sido acusado de usar en su campaña electoral las noticias falsas, con la intención de conseguir más simpatizantes y votos. Hay que saber que esto no es propaganda política, ya que las noticias falsas nos venden una clara mentira para desorientarnos y desinformarnos. Al igual que con la política, puede suceder en otros muchos sectores donde se pretende obtener éxito a toda costa sin importar nada más. Estas noticias se difunden de forma rápida a través de las redes sociales, y nosotros mismos podemos estar ayudando a su divulgación. Para aprender a identificarlas y no caer en el engaño procura seguir estas recomendaciones.

1. Sospecha de los titulares llamativos

Con el fin de obtener un gran número de clics en sus artículos y atraer más tráfico, hay páginas web y portales de noticias que crean titulares impactantes y llamativos. Cuando entramos y vemos la información nos damos cuenta que no tenía nada que ver y se ha exagerado. Este tipo de medios no tiene como fin el de informar, sino el de conseguir el mayor número de visitas posible. Se aprovechan de que muchas personas se quedan tan solo con el titular de la noticia para difundirlo a sus contactos. Nuestra responsabilidad, es la de ver que estas noticias en realidad no merecen ninguna atención, y han de ser apartadas y rechazadas para que no sigan difundiéndose.

Desconfía de titulares llamativos

2. Pon atención a la fuente

Para dar credibilidad a una noticia es importante que te fijes bien en la fuente, si merece tu confianza o no. Atiende a si es un medio conocido, quién la ha compartido y en definitiva saber quién está detrás de esa información. Puede tratarse también de una web falsa que copia a una real, revisa bien los detalles de la URL para comprobar si estás realmente en la página que creías.

Investiga la fuente de información y comprueba su reputación. También hay webs que se dedican a la verificación de la información como Miniver, que se especializa en informar qué noticias son falsas y cuáles son los bulos que se están compartiendo por Internet. Wikitribune, impulsada por uno de los cofundadores de Wikipedia, Jimmy Whale, también se dedica a esta labor.

3. Contrasta la información

Si no hay más fuentes de noticias que hablen sobre la información que has encontrado, posiblemente se trata de una noticia falsa. Si varias fuentes de confianza publican la información, ya es más probable que sea real. Contrastar información siempre acaba siendo una buena estrategia para detectar una fake new o noticia falsa.

4. Actitud crítica

Las noticias falsas son a veces muy sutiles, ya que intentan parecerse lo mejor posible a una noticia real. Es necesario que pongamos sentido común y detectemos los fines ocultos y malintencionados. Al leer algo hay que ver si es creíble y cuenta con los principios de objetividad y veracidad. Se hacen muchas afirmaciones importantes que no cuentan con un respaldo real, ni hay referencias al respecto, y esto es también un engaño.

Crítica a fake new o noticia falsa

5. Contenido multimedia

La información a veces aparece apoyada por imágenes o vídeos que han sido manipulados. Los creadores de noticias falsas utilizan estos recursos para viralizar su contenido. No creas todas las imágenes y vídeos que veas asociadas con una información determinada.

6. No creas todo lo que viene de las redes sociales

Las redes sociales son una de las principales vías por las que las noticias falsas son compartidas entre miles de usuarios en cuestión de minutos. El atractivo de los titulares de estas noticias consigue que muchas personas compartan la información, sin tan siquiera dedicar unos minutos a leer el contenido. Que la noticia se haya compartido mucho y esté por todas las redes sociales es digno de sospecha. Antes de compartirla, piensa durante unos segundos que quizás se trate de una noticia falsa. Procura tener cautela ante las noticias que se comparten y se viralizan a través de las redes sociales.

7. Impacto emocional

No creas que por el hecho de tener experiencia navegando por Internet tú no puedes caer en la trampa. Cualquier persona en algún momento ha leído una noticia falsa y la ha tomado como cierta. Estas noticias apoyan creencias que tenemos preconcebidas provocándonos una reacción positiva ante ellas. Por este motivo, no nos podemos dejar llevar tampoco por el sentimiento y las emociones. Hay que poner sentido común, razonamiento y objetividad. Querer reforzar lo que creemos y pensamos nos puede hacer permanecer en el error, siendo así más fáciles de manipular.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.