Google Alerts, cómo crear tus alertas para guardar información interesante

Hay tanta información en la red de redes que es complicado estar al día siempre de todo. Nos suscribimos a boletines y visitamos a menudo nuestras redes sociales y medios favoritos, sin embargo, para no despistarnos ante cualquier asunto que sea de nuestro interés, lo más recomendable es crear alertas. Y Google nos ofrece esta opción.

Hoy queremos contarte cómo funciona Google Alerts o las Alertas de Google, una herramienta que se encarga de supervisar la web por ti y de mandarte alertas al correo electrónico cada vez que detecte la publicación de información relacionada.

alertas google

¿Qué es Google Alerts y cómo funciona?

Google Alerts es un sistema de alertas con la que podrás tener controlada toda la información que te interesa. Lo primero que tienes que hacer antes de configurarlas, es acceder a Google Alerts o las Alertas de Google. Lo primero que te sugiere Google es controlar tu presencia en Internet, añadiendo a las alertas tu nombre o tu dirección de correo electrónico. Para conseguirlo, lo único que tendrás que hacer será pulsar sobre el botón del Más.

A partir de ahí, cada vez que tu nombre o tu dirección de correo electrónico aparezcan públicamente como un nuevo resultado en Google, recibirás un correo electrónico avisándote. 

Pero hay más. Si te deslizas un poco más abajo, verás que lo que Google te propone son distintas alertas, basadas en los intereses más comunes. Así, puedes encontrarte con alertas sobre la mismísima Google, Telefonica o Mercadona, como empresas; grupos de música como Queen, Coldplay o U2 y otros muchos ámbitos, como la Televisión, el Deporte, la Tecnología, la Salud, la Política o las Finanzas. Si alguna de esta alertas te interesa, dale al botón del Más y se añadirá automáticamente a tus alertas.

google alertas

Crea y configura tus propias alertas personalizadas

Si quieres recibir alertas sobre un tema determinado, lo más probable es que quieras personalizarlas con tus propios temas o palabras. Así que, pongámonos manos a la obra.

1. Una vez dentro de la página de Google Alerts o Alertas de Google, tienes una caja de búsqueda con una lupa. Aquí es donde tienes que escribir los términos para los que te interese crear una alerta.

2. Escribe lo que quieras y verás que en la parte inferior de la caja, aparece una vista previa de la alerta. De este modo, podrás hacerte una idea de qué tipo de avisos recibirás. Si lo que ves no te convence o, mejor dicho, no es exactamente aquello que buscabas, te recomendamos ajustar las palabras clave, para que así se adapte mejor a lo que buscas.

3. Si finalmente estás satisfecho con la alerta que acabas de crear, pulsa sobre el botón azul Crear alerta. Pero ojo, antes te recomendamos personalizarla. No vaya a ser que al final termines siendo bombardeado con un montón de mail que no te interesan para nada.

google alerts

Cómo configurar Google Alerts para que sea útil de verdad

Antes de ponerte a crear alertas a lo loco, es importante que aprendas a configurarlas. Es la única manera de conseguir que estas sean verdaderamente útiles y que no te arrepientas de haberlas creado un día después. Lo primero que debes tener en cuenta: hay palabras muy generalistas, que pueden generar una auténtica avalancha de contenido a tu correo electrónico.

Por ejemplo, si eliges la palabra clave «elecciones», lo más probable es que recibas alertas de todas las noticias publicadas en las que hagan referencia a algunas elecciones, sean las de España o las de cualquier otro rincón del mundo. Si lo que a ti te interesa son las Elecciones Generales de España, puedes elegir esta palabra clave o acotar todavía más la alerta, añadiendo otras como «Pedro Sánchez», «adelanto», «fecha», etcétera.

google alertas

Antes de crear una alerta, pulsa en la opción Mostrar opciones. Se desplegará un menú en el que tendrás la oportunidad de configurar las características de la alerta, atendiendo a estos parámetros:

  • Frecuencia: puedes elegir las alertas cada vez que se produzcan, pero esto puede resultar bastante molesto, si no quieres ser bombardeado por una cantidad ingente de mails. También puedes seleccionar Una vez a la semana o Una vez al día. Es una buena manera de limitar el envío de alertas indiscriminado.
  • Fuentes: selecciona las fuentes, según si quieres recibir noticias de Blogs, Web o Noticias, Vídeo, Libros, Foros o Finanzas.
  • Idioma: es muy importante que selecciones el idioma en el que quieres recibir las alertas.
  • Región: si eliges la región, puedes ahorrarte determinadas palabras vinculadas a la ubicación en el espacio destinado a las palabras clave. De este modo solo recibirás las noticias o alertas correspondientes al país elegido.
  • Cantidad: aquí solo puedes elegir si prefieres recibir todos los resultados o si tan solo los más importantes. Si quieres abreviar, lo más recomendable es lo segundo.
  • Enviar a: en este cajón deberás indicar a qué dirección quieres recibir las alertas. Lo más lógico es que sea a la cuenta desde la que has iniciado sesión, pero si quieres que te lleguen a otro buzón, debes señalarlo aquí.

Cuando hayas configurado todas estas opciones, lo único que tendrás que hacer es guardar la alerta, pulsando sobre Crear alerta. Te recordamos que todas estas configuraciones pueden realizarse a posteriori, siempre que lo necesites, sin necesidad de eliminar la alerta. 

Eliminar alertas o modificarlas en Google Alerts

Si ya tienes configuradas varias alertas, pero quieres eliminarlas o modificarlas – bien porque ya no te interesan o porque te resultan molestas – solo tendrás que acceder de nuevo a Google Alerts o Alertas de Google. Desde aquí verás, justo al principio, que aparecen todas las alertas.

Pulsa sobre el icono del lápiz para modificar la configuración de la alerta o sobre el de la papelera, en el caso de que quieras eliminarla definitivamente. Para decidir sobre otras opciones de configuración, dale al botón de la rueda de configuración ubicada al principio para decidir el tiempo de entrega (eligiendo una hora determinada para la recepción del correo en cuestión) y selecciona si quieres que todas las notificaciones se agrupen en un único correo. Es una buena manera de evitar la recepción de un montón de emails.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.