Así son las novedades en la búsqueda de Google y en Google Lens

Google está celebrando su habitual Google I/O, una conferencia para desarrolladores en la que siempre conocemos muchas de las novedades que nos esperan para el futuro. Como es lógico, la gran mayoría de novedades están relacionadas con sus servicios o aplicaciones. Una de las primeras novedades que hemos conocido esta tarde son las nuevas respuestas a las búsquedas tanto en Google como en Google Lens.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

El gigante del buscador asegura que muchas veces la forma más fácil de entender algo es verlo. Así que hoy han anunciado nuevas características para Google Search y Google Lens que utilizan la cámara, la visión por ordenador y la realidad aumentada (AR) para superponer información y contenido en el entorno físico. Vamos a conocer un poco mejor las novedades.

Realidad aumentada en el buscador de Google

Google quiere que cuando busquemos algo nos podamos hacer una idea de su tamaño y aspecto real de una forma mucho más clara que solo leyendo la información. Así que, a partir de finales de mes, el buscador incluirá una nueva función de Realidad Aumentada (AR) con la que podremos interactuar con objetos 3D y colocarlos directamente en un espacio real.

novedades en la búsqueda de Google y en Google Lens tiburón

Por ejemplo, podremos buscar información sobre un animal y ver mediante la realidad aumentada cuánto ocuparía en un escenario real. Si lo que hemos buscado tiene la opción de verlo en 3D y RA, tendremos un botón especial en la búsqueda para activar esta vista.

novedades en la búsqueda de Google y en Google Lens cuerpo

Además, Google ha comentado que está cerrando acuerdos con socios tan importantes como la NASA, New Balance, Samsung, Target, Visible Body, Volvo o Wayfair entre otros. Estos nos permitirán, por ejemplo, estudiar anatomía con modelos en Realidad Aumentada o ver cómo quedan unas zapatillas antes de comprarlas.

Respuestas visuales en Google Lens

Google también ha anunciado novedades en las búsquedas mediante Google Lens. Estas siguen el mismo camino que las vistas en el buscador de Google, es decir, ofrecer respuestas visuales a las preguntas. Según comenta la compañía, Google Lens utiliza el aprendizaje por ordenador, la visión por ordenador y decenas de miles de millones de datos gráficos para responder a las preguntas que le hacemos. Ahora, gracias a estos datos, podrá responder con información visual.

novedades en la búsqueda de Google y en Google Lens menú

Por ejemplo, si estamos en un restaurante, podremos apuntar con la cámara a los platos populares del menú físico y que Google Lens nos enseñe su aspecto real y lo que la gente opina sobre él. Para lograrlo el sistema primero tiene que identificar todos los platos del menú, buscando cosas como la fuente, el estilo, el tamaño y el color para diferenciar los platos de las descripciones. A continuación, compara los nombres de los platos con las fotos y reseñas relevantes para ese restaurante en Google Maps.

novedades en la búsqueda de Google y en Google Lens traductor

Otra de las funcionalidades de las que ha hablado Google es el traductor. Con Google Lens podremos apuntar con la cámara hacia un texto y la aplicación detectará automáticamente el idioma. Además, superpondrá la traducción justo encima del texto original, siendo compatible con más de 100 idiomas.

Y estas son solo algunas de las opciones disponibles, ya que Google sigue trabajando con sus socios para ampliar los servicios. Las posibilidades son casi infinitas. Por ejemplo, en el Young Museum de San Francisco se puede utilizar Google Lens para conocer historias ocultas sobre los cuadros.

novedades en la búsqueda de Google y en Google Lens leer

Por último, Google también ha comentado cómo Google Lens podría ayudar en la lectura a la gente con problemas de vista. Una nueva funcionalidad permite apuntar la cámara hacia un texto y que Lens nos lo lea en voz alta.

Todas estas funciones irán llegando progresivamente, la mayoría durante el mes de mayo.

Vía | Google

Otras noticias sobre...