ifa mejores novedades

El Pre IFA 2019 ha dado comienzo para presentar lo que se supone que serán algunas de las novedades más interesantes del IFA 2019 que tendrá lugar en septiembre en la capital alemana. Aunque el evento en cuestión no está orientado al lanzamiento de productos y servicios, marcas como Philips, Haier y Hisense han presentado sus respectivos productos en forma de dispositivos y aplicaciones. El resto de marcas, como Metz o TCL, han hecho público sus planes para este 2019 y parte del 2020. Hemos tenido la oportunidad de asistir durante los tres días de duración y a continuación os dejamos con las novedades más interesantes del evento.

Las televisiones del futuro: 4K, 8K y OLED para todos

La televisión ha sido sin lugar a dudas el gran protagonista de este Pre IFA. Si bien es cierto que no hemos visto muchos dispositivos, Hisense y Metz se han atrevido con sus respectivos modelos. La única novedad en este aspecto viene de la mano del Hisense 75U9E, un televisor 8K de 75 pulgadas con tecnología ULED.

Hisense 75U9E, televisión 8K de 75 pulgadas con tecnología ULED

Hisense 75U9E

Metz también ha traído algunos de los modelos presentados durante este 2019 como el Metz 65 S9A62A, un televisor de 65 pulgadas con resolución 4K y tecnología OLED cuyas características sitúan al televisor dentro de la gama alta de la marca alemana.

television metz

Metz 65 S9A62A

En cuanto a TCL, la marca propietaria de Alcatel asegura que su estrategia para este 2019 se basará en presentar modelos con resolución 8K y tecnología OLED, así como modelos más económicos con resolución HD y tecnología HD Ready. También ha dado detalles sobre el desarrollo de la tecnología Mini LED, cuyas virtudes suplen las carencias de la tecnología OLED basadas en la degradación de los pixeles con el paso del tiempo.

Por último, IHS Markit ha hecho hincapié en el aumento del contenido en 4K, así como del número de televisiones 4K por vivienda. La empresa proveedora de datos habla de cifras que superarán el 60% de televisores con calidad 4K para 2022 en América del Norte y el 40% en Europa. Actualmente la cuota no llega a superar el 25% en ninguno de los dos casos.

La cocina inteligente ya está entre nosotros

Junto a los televisores, los electrodomésticos han sido los protagonistas indiscutibles del Pre IFA 2019. Aquí es Haier con sus respectivas marcas propietarias Candy, Hoover y Global Electric la que ha brillado sobre el resto de fabricantes de la pre feria.

cocina inteligente

En primer lugar, la firma china ha presentado dos productos, una lavadora secadora y un frigorífico inteligentes. Como punto a destacar del primero, el sistema integra un soporte inteligente a través de una pantalla táctil con la que podemos configurar los distintos programas de lavado y secado.

safera vitroceramica

La parte inteligente se basa en la detección automática de la colada, de tal forma que el sistema es capaz de elegir el programa y la temperatura adecuados. Del frigorífico de la marca cabe destacar su capacidad para indicar el nivel de existencias de los alimentos para optimizar aún más la compra de los mismos en el mercado.

lavadora inteligente

Junto a Haier, Safera ha sido otra de las marcas que han presentado distintos productos, de entre los que se destaca una vitrocerámica inteligente. Esta es capaz de indicarnos la temperatura a tiempo real de todos los utensilios de cocina a través de una aplicación dedicada. También cuenta con un sistema de alarma que reporta un sonido en caso de superar una temperatura segura que además apaga los fuegos de la vitrocerámica de forma automática si no se interviene de inmediato.

frigorifico inteligente haier

Finalmente, la holandesa Philips ha presentado Airfryer XXL, una freidora de aire sin aceite que es capaz de detectar los alimentos y configurar la temperatura y el tiempo de cocinado mediante el uso de sensores.

La salud como el punto de partida de todo

Philips ha sido la compañía que ha llevado el mando durante el Pre IFA en todo lo que tiene que ver con la salud en sus diferentes formas.

philips oral health

Uno de los productos más destacados se trata de una banda que se coloca sobre el pecho y que ayuda a reducir los ronquidos durante el sueño a través de una serie de vibraciones que ayudan a modificar la postura del usuario. El sistema en cuestión recibe el nombre de SmartSleep Snoring Relief Band, y cuenta con un algoritmo basado en la Inteligencia Artificial que aprende del sueño del usuario para ajustar la vibración, así como su intensidad.

SmartSleep Snoring Relief Band

Otro de los productos presentados por la compañía, aunque más relacionado con la higiene y el cuidado que con la salud, se basa en una afeitadora inteligente, la Philips Shaver S7960. Esta cuenta con una tecnología denominada GuidedShave que junto a un algoritmo es capaz de mejorar el resultado del afeitado en base a nuestro tipo de piel, rutina de afeitado y fisiología de nuestro rostro para evitar cortes, rojeces e irritaciones.

philips Shaver S7960

Junto a todos estos productos, Philips ha presentado una serie de aplicaciones orientadas a complementar las funciones de la Philips S7000 y la SmartSleep Snoring para monitorizar las distintas funciones de sueño y afeitado. También ha lanzado Pregnancy+ y Sonicare Expert Clean, dos aplicaciones cuyas funciones están destinadas a mantener un seguimiento del embarazo y el cepillado de dientes a través de los cepillos de la firma holandesa.

philips pregnancy

Esta última además es capaz de crear reportes del estado de nuestros dientes para que el dentista conozca más en detalle nuestra salud bucodental y nuestra rutina de cepillado.

Datos, muchos datos de tendencias de mercado

La parte quizá menos tangible de todas se basa en los datos aportados por las diferentes empresas. Datos de uso de plataformas, servicios y productos y tendencias de mercado que vaticinan el desarrollo de nuevas tecnologías en los próximos años.

datos gaming

GFK, la empresa encargada de mostrar todos estos datos, nos deja algunas curiosidades que detallaremos a continuación:

  • Los usuarios aceptan pagar más por un producto si es premium o cuentan con funciones exclusivas
  • La venta de electrodomésticos inteligentes ha crecido un 16% durante los últimos cuatro años en todo el mundo
  • El Black Friday es el día que más dispositivos (televisiones, smartphones, audio…) se venden a lo largo del año
  • El sector del gaming ha pasado de ser un simple nicho a toda una industria, con un crecimiento de un 24% en ordenadores portátiles, un 2% en ordenadores de sobremesa, 45% en en monitores, un 44% en auriculares, un 11% en ratones y un 8% en teclados
  • La venta durante el último año de auriculares y altavoces Bluetooth han crecido un 37 y un 14% respectivamente
  • El smartphone sigue estancado, con un crecimiento de tan solo un 2% durante 2018
  • Los sistemas inteligentes de dómotica en hogares siguen estancados debido a su bajo rendimiento
  • El 4K sigue sin ser el principal atractivo de las televisiones para los usuarios
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp