Cómo desaparecer de Internet sin dejar rastro

Al navegar por Internet vas dejando una huella inevitable. Con el paso del tiempo te puedes arrepentir del rastro que has ido dejando: fotos, comentarios, cuentas en redes sociales y un sinfín de datos de los cuales te avergüenzas, o simplemente ya no quieres que sean públicos y prefieres mantener tu privacidad a salvo. ¿Existe alguna solución al respecto? Afortunadamente sí. Es posible realizar acciones que te hagan desaparecer de Internet sin dejar rastro siguiendo estas indicaciones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Borrar tu rastro de Internet puede parecer algo complejo, ya que todos tus pasos han ido quedando grabados en la red. Pero aún hay esperanza, todavía tienes posibilidades de eliminar la mayor parte de tu pasado digital. Te mostramos cómo hacerlo.

Revisa tus mensajes publicados

Has podido ir dejando comentarios en distintos foros, páginas de Internet y plataformas que ya ni recuerdas. En muchos de estos mensajes se te puede vincular fácilmente, ya sea por tu nombre, apellidos, imagen, etc. Por eso debes pensar en este tipo de mensajes que has ido publicando, para ver los que te conviene eliminar o pedir que te eliminen. En los buscadores de estos sitios podrás comprobarlo a través del nombre con el que publicabas.

Borra tus cuentas en redes sociales

Ya sean redes sociales actuales o antiguas, en todas ellas has ido dejando tus datos más personales. Si ya llevas unos años navegando, piensa en qué redes sociales te has registrado. Myspace, Flickr y Fotolog son algunas de las más antiguas. Aunque muchas redes sociales nuevas han hecho que nos olvidemos de estos sitios, esos lugares siguen siendo un posible baúl lleno de recuerdos. Revisa todos tus perfiles para ir borrándolos. Si alguno te pone demasiadas complicaciones tienes la posibilidad de cambiar los datos por otros falsos.

Para que borrar el rastro de las redes sociales sea lo más efectivo posible, debes eliminar el perfil por completo. Ten en cuenta que muchas te ofrecerán que lo borres temporalmente, quizás eso no te sirva y tengas que pedir que la eliminen. En redes sociales actuales como Facebook y Twitter, aunque borres tu perfil definitivamente y desaparezcan tus publicaciones, todavía irá quedando alguna copia en los resultados de ciertos buscadores.

Eliminar redes sociales

Utiliza los buscadores para encontrar tu rastro

Esta es una de las mejores formas de encontrar datos acerca de alguien, por eso quien quiera saber algo de ti mirará primero en los buscadores. En esta ocasión los necesitas para conocer todo lo que hay vinculado a ti. Cualquier cuenta personal, perfil en redes sociales, mensajes en foros, cuentas en plataformas, comentarios, etc. Podrá ir apareciendo todo lo que ya no recordabas. Gracias a esta búsqueda, irás a cada uno de estos lugares para borrar tus datos personales y todo lo que ya no quieres que aparezca. No hagas esta búsqueda solo con Google, te interesa hacerla también con Yahoo, Ask, Bing y Blippex.

Solicita tu “derecho al olvido”

Es posible que hayas comprobado que al buscarte en el buscador aparecen más resultados tuyos de los que pensabas. Tienes una alternativa que te puede ser de mucha utilidad, se trata del “derecho al olvido“. Consiste en un formulario para los residentes de la Unión Europea, que permite a los internautas elegir que se borren sus resultados de las búsquedas. Este derecho fue aprobado en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es especialmente útil para los resultados de las publicaciones en redes sociales.

También es una garantía de seguridad para las personas que están siendo acosadas y han sido víctimas de maltrato doméstico, puesto que sus acosadores intentan buscar cualquier rastro que les lleve hacia la víctima.

Derecho al olvido en Google

Webs que te ayudan a borrar tu huella digital

Como antes se mencionó, hay muchos perfiles que hemos ido creando a lo largo de los años que ya ni nos acordamos que existen. Para esto también hay una solución muy efectiva: webs que te ayudan a encontrar los sitios donde te creaste una cuenta, ayudándote con los pasos a seguir para que la elimines.

Deseat.me

La web Deseat.me es un software especialmente creado para que borremos nuestro rastro digital. Nos ayuda a eliminar nuestras cuentas de todas las páginas que ya no utilizamos y en las que no nos interesa estar. Es necesario introducir una cuenta de Outlook o Gmail, e inmediatamente realizará un rastreo para comprobar todos los perfiles que nos hemos ido creando con el paso de los años.

Una vez obtenidos los resultados de la búsqueda, podrás elegir qué perfiles quieres eliminar completamente y cuáles deseas mantener. Esta herramienta nos proporciona directamente los enlaces hacia la página donde nos podemos dar de baja en cada sitio.

Accountkiller

Es otra de las webs que puede resultarte muy útil para exiliarte por fin de Internet. Te permite buscar en cualquier lugar el rastro que hayas ido dejando, identificando tus cuentas y perfiles en cualquier web, foro, red social o plataforma. Te muestra el sitio exacto para que elimines cualquier cuenta que tengas de forma definitiva. Accountkiller facilita todo este proceso para que puedas desprenderte de tus perfiles, a pesar de todos los impedimentos que te ponen algunas webs.

Para borrar nuestro pasado digital y desaparecer de Internet es necesario seguir estos pasos. Quienes llevan muchos años navegando por Internet, creando cuentas y perfiles en todo tipo de webs, van a necesitar un plus de tiempo y dedicación. Es un proceso que puede ser muy pesado, ya que hay muchos datos dispersos por la red que resultan más complicados de identificar y eliminar. Es posible que no logres borrar del todo tu huella digital, aunque siguiendo estos pasos eliminarás gran parte de tu rastro.

Otras noticias sobre...