Samsung Galaxy M20, lo hemos probado

Aunque parece que Xiaomi se haya «comido» la gama media, lo cierto es que fabricantes como Samsung o Huawei siguen teniendo mucho público. Aún así, tanto el fabricante coreano como el chino se han dado cuenta de que deben poner toda la carne en el asador si no quieren ir perdiendo cuota de mercado. Y parece que Samsung lo ha hecho con el Samsung Galaxy M20, un móvil que cuenta con características muy interesantes y un precio de 230 euros.

El Samsung Galaxy M20 tiene una pantalla de 6.3 pulgadas, procesador de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM, dobla cámara trasera y una enorme batería de 5.000 miliamperios. Todo ello junto con Android 8.1, carga rápida y un bonito diseño. Es decir, estamos ante uno de esos terminales que es muy fácil recomendar para quien busca un móvil efectivo y económico. He tenido ocasión de pasar unas semanas con el Galaxy M20 y os voy a contar cómo funciona y qué me ha parecido.

Ficha técnica Samsung Galaxy M20

Pantalla 6.3 pulgadas, resolución FHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, formato 19.5:9
Cámara principal Doble sensor:
· Sensor principal de 13 MP con apertura f/1.9
· Ultra gran angular de 5 MP con apertura f/2.2
Cámara para selfies 8 MP con apertura f/2.0 con flash en pantalla
Memoria interna 64 GB
Ampliación MicroSD de hasta 512 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 7904 (ocho núcleos, 2 x Cortex A-73 a 1.8 Ghz + 6 Cortex A-53 a 1.6 GHz), 4 GB de RAM
Baterí­a 5.000 mAh con carga rápida 15W
Sistema operativo Android 8.1 con Samsung Experience 9.5
Conexiones 4G LTE, Bluetooth 5.0, WiFi 802.11n, NFC, Radio FM, Jack de 3.5 mm
SIM Dual NanoSIM
Diseño Metal y cristal, colores: negro y azul
Dimensiones 156.6 x 74.5 x 8.8 mm, 186 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares
Sonido Dolby Atmos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 230 euros

 

Pantalla infinita, pero con muesca

hemos probado Samsung Galaxy M20 muesca

La casi eliminación de los marcos delanteros ha permitido que este año tengamos pantallas de gran tamaño en prácticamente cualquier móvil. Incluso los modelos más económicos están por encima de las 6 pulgadas. Y el Samsung Galaxy M20 no es una excepción.

Está equipado con un panel de 6.3 pulgadas con resolución FHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles. La pantalla tiene formato 19.5:9, ya que cuenta con una pequeña muesca en la parte superior. Esta tiene forma de gota y lo cierto es que es bastante discreta. Eso sí, a través del software no podremos esconderla como ocurre con otros dispositivos.

hemos probado Samsung Galaxy M20 vídeo

En la parte inferior de la pantalla tenemos un marco negro de unos milímetros. Y en los laterales también tenemos marcos, aunque muy estrechos. Además, respecto a los modelos de gama más alta, también perdemos la tecnología OLED. Es lógico, ya que estamos ante un terminal de bajo coste.

A pesar de ello, la pantalla se ve bastante bien. Tiene una buena reproducción de color y un brillo muy alto. El único pero que le puedo poner es que, en exteriores, refleja en exceso.

Trasera discreta pero elegante

hemos probado Samsung Galaxy M20 trasera

En cuanto al resto del diseño, la carcasa trasera es de cristal (o al menos lo parece) y tiene un diseño sencillo. El lector de huellas está colocado en la parte central y muy bien integrado. Sin embargo, su funcionamiento no es tan preciso como debería. Más de una vez he tenido que colocar el dedo varias veces para desbloquear el móvil.

La cámara, por su parte, está situada en la parte superior izquierda y en posición vertical. Además, está prácticamente a ras de la carcasa, algo que se agradece.

hemos probado Samsung Galaxy M20 lateral

Por lo demás, en el lateral derecho tenemos los botones de encendido y volumen. Y en la izquierda la bandeja de las tarjetas. Por último, los conectores los tenemos colocados en la parte inferior. Concretamente cuenta con un jack de 3.5 mm para auriculares y un puerto USB de Tipo C para la carga.

En definitiva, y en mi opinión, un diseño bonito y efectivo para un terminal de coste muy contenido. No se puede comparar con los modelos top, pero el móvil es bastante vistoso.

hemos probado Samsung Galaxy M20 conector

Potencia correcta

Cuando uno compra un móvil de gama media siempre tiene miedo de que su equipo técnico no esté a la altura. Aunque, sinceramente, hoy en día que esto ocurra es menos probable.

De hecho, la presencia de fabricantes como Xiaomi ha hecho que otros más «clásicos», como Samsung, hayan tenido que subir el nivel técnico de sus modelos de gama media. Un gran ejemplo es este Samsung Galaxy M20, que está equipado con un procesador Exynos 7904. Se trata de un chip con ocho núcleos, dos Cortex A-73 funcionando a 1.8 GHz y seis Cortex A-53 corriendo a 1.6 GHz.

hemos probado Samsung Galaxy M20 juego

Acompañando a este procesador tenemos 4 GB de memoria RAM, una cantidad muy interesante. Además, también incluye 64 GB de almacenamiento interno, que podremos ampliar mediante una tarjeta MicroSD de hasta 512 GB.

Como es lógico, no es un procesador que batirá récords en los test, pero funciona perfectamente. Está un poco por debajo del Snapdragon 660 en rendimiento, pero durante los días que he utilizado el móvil no he tenido ningún tipo de problema. No ha habido tirones, ni parones en ninguna de las aplicaciones habituales.

hemos probado Samsung Galaxy M20 test de rendimiento

También he podido jugar sin problemas a títulos con alto contenido gráfico, como por ejemplo el Shadow Fight 3. Y, por supuesto, total fluidez a la hora de moverse por los menús y aplicaciones mucha menos exigentes.

Cámaras modestas, pero resolutivas

Cuando analizamos un móvil de poco más de 200 euros lo que pedimos a sus cámaras es que sean correctas, poco más. El Samsung Galaxy M20 cuenta con un sistema de doble sensor en la parte trasera. Por un lado tenemos el sensor principal, que ofrece una resolución de 13 megapíxeles con apertura f/1.9.

hemos probado Samsung Galaxy M20 foto día

En cuanto al sensor secundario, es un ultra gran angular con una resolución de 5 megapíxeles y apertura f/2.2. Como ya hemos visto en otros terminales, el sensor gran angular nos ofrece un punto de vista diferente de la escena.

Si nos fijamos en la calidad de las imágenes, con buena luz obtendremos un buen resultado. El sensor principal ofrece un rango dinámico interesante en escenas más complejas, así como una buena definición. También tenemos una calidad más que aceptable en el sensor gran angular, siempre que las condiciones lumínicas sean buenas.

hemos probado Samsung Galaxy M20 foto poca luz

De noche, o cuando tenemos poca luz, la cosa se complica. Perdemos bastante calidad, especialmente con el sensor ultra gran angular. Podremos utilizar ambos sensores, pero no debemos esperar una gran calidad de imagen.

El Samsung Galaxy M20 cuenta con Modo Retrato, que aplica mediante el conocido desenfoque dinámico de Samsung. El resultado es bueno, con un recorte bastante aceptable incluso cuando perdemos algo de luz.

hemos probado Samsung Galaxy M20 foto modo retrato

También contamos con el Modo Retrato en la cámara delantera, que ofrece una resolución de 8 megapíxeles y apertura f/2.0. En esta ocasión sí he visto algún problema más acusado en algunas zonas, como el siempre complicado pelo.

Y en cuanto al vídeo, el M20 nos ofrece la posibilidad de grabar con resolución FHD a 30fps. Vale la pena destacar que ambas cámaras cuentan con la función HDR en foto, que podremos dejar en automática para que salte cuando sea necesaria. Funciona bastante bien y le da a las fotos un look más interesante.

Aplicación Cámara sencilla

Siempre me gusta hacer un pequeño repaso a la aplicación Cámara de los móviles que pruebo. La del Samsung Galaxy M20 no puedo decir que sea la más completa que he probado, pero es muy fácil de utilizar.

hemos probado Samsung Galaxy M20 aplicación cámara

Aplicación cámara Modo Automático

Con el móvil en horizontal, tenemos el disparador y el botón para iniciar la grabación de vídeo en la parte más hacia la derecha. Tras ellos veremos una serie de iconos en vertical que nos dan acceso al paso a la cámara frontal, activación de los filtros, activar el flash, colocar la pantalla completa y entrar en ajustes.

Si seguimos hacia la izquierda tenemos un pequeño icono para cambiar entre el objetivo principal y el ultra gran angular. Por último, en el extremos izquierdo de la pantalla tenemos los diferentes modos que ofrece el dispositivo.

hemos probado Samsung Galaxy M20 modo enfoque dinámico

Modo Enfoque Dinámico

El Galaxy M20 cuenta con siete modos diferentes: automático, ráfaga, stickers, enfoque dinámico (modo retrato), belleza, pro (modo manual) y panorámica. De todos ellos vale la pena destacar el modo Enfoque dinámico, que es como llama Samsung al habitual modo retrato.

Al entrar en el modo Enfoque dinámico la cámara nos avisará de que debemos enfocar una cámara a una distancia de un metro. Además, en la parte superior derecha de la pantalla principal tendremos un pequeño icono con el que podremos graduar el color y el tono de la piel. Y por si os lo estáis preguntando, el modo Retrato no funciona con objetos.

hemos probado Samsung Galaxy M20 modo pro

Modo Pro

También quiero destacar el modo Pro, que vendría a ser el modo Manual de Samsung. Es menos completo que el de otros dispositivos, pero nos permite cambiar el balance de blancos, la ISO y la exposición.

Por lo demás, tenemos multitud de opciones para creativas, como stickers y una gran cantidad de filtros para aplicar a nuestra fotografías. Y en ajustes podemos activar algunas opciones interesantes, como la posibilidad de hacer un selfie mediante la palma de la mano, una opción que siempre me ha gustado mucho de los móviles de Samsung.

Galería de fotos hechas con el Samsung Galaxy M20

 

Batería de sobra para todo el día

hemos probado Samsung Galaxy M20 rendimiento batería

Otro de los puntos fuertes del Samsung Galaxy M20 es su autonomía. Está equipado con una batería de 5.000 miliamperios que rinde realmente bien. Tras un uso habitual del dispositivo, entendiendo como tal tomar algunas fotos, escuchar algo de música y muchas redes sociales y navegación, ha llegado a cumplir las 24 horas con todavía un 50% de carga disponible.

Además, a pesar de ser un terminal de coste reducido, Samsung he incorporado la tecnología de carga rápida con un cargador de 15W. No es la más rápida del mercado, pero desde luego es de agradecer en un terminal de precio contenido.

Conclusiones y precio

Llegamos al final del análisis y toca sacar conclusiones. Tras llevarlo conmigo durante varias semanas, os puedo decir que el Samsung Galaxy M20 es un móvil muy fácil de recomendar. Es un terminal casi perfecto para el precio que tiene.

hemos probado Samsung Galaxy M20 final

Cuenta con una pantalla de gran tamaño (algo que a mi me encanta) y que rinde bastante bien. Tiene un diseño más que correcto y la muesca en forma de gota queda más elegante de lo que imaginaba.

En cuanto a fuerza bruta, como os comentado he podido utilizar cualquier aplicación sin ningún tipo de problema. Y en el apartado fotográfico, no destaca pero tampoco se convierte en un problema. Donde sí destaca es en la autonomía, ya que su gran batería se nota. Si no lo usamos mucho puede llegar a los dos días completos. En definitiva, podríamos decir que estamos ante un terminal muy equilibrado.

El Samsung Galaxy M20 ya está a la venta en España con un precio oficial de 230 euros. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que estamos ante un duro rival de terminales como el Redmi Note 7.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.