Reddit cierra su canal de juegos para alertar sobre el odio en Internet

Reddit, uno de los foros de Internet más populares y en el que nacen la práctica mayoría de memes que luego se convierten en virales, tiene, a su vez, una gran cantidad de subforos para que el usuario sepa en qué lugar exacto colocar su mensaje. Un mensaje que, en más ocasiones de las que nos gustaría, puede contener una enorme cantidad de mensajes de odio que alteran la comunidad. Para intentar que los internautas adopten una actitud más reflexiva y prudente, los moderadores del subforo de videojuegos ha decidido hacer una ‘huelga’ de 24 horas. Si uno usuario entra en r/games lo único que verá será el manifiesto de los responsables del foro. Actualmente este subforo cuenta con más de un millón y medio de suscriptores.

«Al mostrar desprecio o rechazo por las minorías en los comentarios del foro nos volvemos una comunidad mucho más aislada. (…) Perdemos la oportunidad de mostrar compasión por estas personas, además de la de hacer crecer nuestra propia comunidad y diversificar la demografía de los que participan en ella» aseguran los administradores de Reddit en el manifiesto que aún se puede leer en el subforo.

Reddit y su lucha contra el discurso de odio

Para demostrar que todo lo que dicen es cierto, los administradores adjuntan una captura en la que pueden leerse 71 comentarios repletos de racismo, transfobia, pedofília, misogínia y otros comportamientos que no deberían ser aceptables para que una comunidad disponga de un ambiente sano. Aseguran, asimismo, que esto es solo la punta de un iceberg mucho más peligroso y que, a pesar de que este tipo de comentarios son habituales en todos los subforos de Reddit se hacen especialmente virulentos dentro de la comunidad de aficionados a los videojuegos.

discurso de odio

En el manifiesto, los moderadores aseguran que, a pesar de eliminar estos comentarios y bloquear al usuario que los vierte, el problema es de base. Se ve como algo normal y aceptado el verter este tipo de comentarios insidiosos e intolerantes. Para que dicho manifiesto no quede solo en palabras, al final han adjuntado una lista de asociaciones sin ánimo de lucro que luchan contra la discriminación por raza y sexo.

Acabar con el discurso de odio, un trabajo de todos

Si todos ponemos de nuestra parte, podremos conseguir que la comunidad de Internet sea un lugar más seguro y tolerante para todos. E identificar y denunciar los discursos de odio es algo que debemos tener en cuenta como acción primordial cada vez que navegamos por redes sociales, páginas de comunidades y foros. Según el Ministerio del Interior de nuestro país, el discurso de odio se puede definir como «Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo (…) Un grupo debe estar basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar». Si detectas algún comportamiento similar al descrito en la definición, no olvides denunciarlo y no mostrar pasividad. La lucha contra el discurso del odio debe nacer de todos nosotros.

Vía | Ars Technica

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.