Cuidado con las aplicaciones fraudulentas de la declaración de la Renta 2018

El día 2 de abril empieza la campaña de la Renta 2018. Esto significa que en los próximos días, se producirá una avalancha de información vinculada a la declaración. Puede que también recibas mensajes de texto, whatsapps o información por correo electrónico en el que te ofrezcan asesoramiento u ofertas, desde gestorías, para presentar la declaración de la Renta 2018 de una manera más cómoda.

En este momento, además, es muy probable que los cibercriminales aprovechen la ocasión para intentar engañar a unos cuantos incautos. ¿Cómo? Pues a través de estafas de phishing, SMS con enlaces fraudulentos o directamente a través de aplicaciones.

No sería la primera vez que se cuelan en la Google Play Store o en la App Store aplicaciones de dudosa procedencia, desarrolladas especialmente con el objetivo de engañar a pobres inocentes. Por eso es importante estar muy bien informado y usar únicamente las herramientas oficiales. Esto es todo lo que debes tener en cuenta para no caer en ninguna trampa durante la campaña de la declaración de la Renta 2018.

renta 2018 aplicaciones

¿Cuáles son las aplicaciones oficiales?

En realidad solo hay una, aunque puedes encontrarla disponible tanto para iOS como para Android. Desde esta aplicación tendrás la opción de ver y descargar tus datos fiscales y hasta presentar la declaración de la Renta 2018. Luego también podrás consultar el estado de la devolución e incluso descargar declaraciones de otros años. Esta es la app que la Agencia Tributaria tiene disponible para todos los contribuyentes y es la única que deberías usar para presentar la declaración o ver tus datos fiscales. Puedes descargarla aquí:

Descargar la app de la Agencia Tributaria para Android | Descargar la app de la Agencia Tributaria para iOS

Te recomendamos descargar la aplicación únicamente desde este enlace que te proporcionamos y que es el mismo que ofrece la Agencia Tributaria desde la página oficial de la Renta 2018.

¿Son peligrosas el resto de aplicaciones?

La respuesta es sí. Si haces una búsqueda en la Google Play Store, por ejemplo, con estas palabras clave ‘renta 2018’ o ‘declaración renta’ es muy probable que, además de la aplicación de la Agencia Tributaria, te aparezcan otras apps que aparentemente prometen ayudarte a hacer la declaración.

La cuestión de los datos fiscales es muy importante y privada, de modo que no te recomendamos – bajo ningún concepto – descargar esta clase de apps y mucho menos introducir en ellas información de tanta relevancia como puede ser tu nombre y apellidos, dirección, cuentas corrientes, etcétera. La única que tiene datos sobre tu vida fiscal es, evidentemente, la Agencia Tributaria. Así que rechaza imitaciones y hazlo de manera radical para evitar problemas de calado. Los cibercriminales estarán al acecho.

Si a pesar de los avisos decides descargar alguna de estas apps, antes te recomendamos echar un vistazo a la puntuación que tiene la aplicación en la tienda, así como revisar las opiniones de los usuarios. Es muy probable que allí encuentres información relevante sobre las características de la aplicación y sus potenciales peligros.

estafa phishing

Mucho con las estafas y enlaces fraudulentos

En estos días de actividad alrededor de la declaración de la Renta no es extraño que se produzcan envíos masivos de correo electrónico, seguramente phishing, en el que se ofrece al usuario ayuda para hacer la declaración. Estos mensajes, que también pueden llegar vía SMS o por WhatsApp, suelen contener enlaces que llevan a formularios creados por cibercriminales para obtener información de los usuarios y si se tercia, cometer estafas. Estos acostumbran a tener una estética muy parecida al organismo que quieren suplantar, así que mucho cuidado con ellos.

Evita descargar cualquier aplicación que no sea la oficial y no pulses sobre enlaces de correos o mensajes sospechosos. La Agencia Tributaria no se comunicará nunca contigo a través de estos medios. Rechaza ofertas dudosas y abre bien los ojos para que no te la cuelen. Si tienes dudas, contacta siempre con la Agencia Tributaria, con tu gestor o directamente con la Policía o la Guardia Civil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.