windows 10 oneplus 6t android

Aunque Windows 10 Mobile ya ha dejado de recibir soporte de forma oficial desde hace hoy casi dos años, no son pocos los desarrolladores que se atreven a instalar Windows 10 ARM en móviles con Android. Dicha versión se trata de una compilación dedicada única y exclusivamente a los procesadores ARM implementados en los móviles y la tableta actuales. Los límites de Windows 10 ARM quedan definidos en tanto que solo podemos ejecutar aplicaciones desarrolladas para procesadores ARM procedentes de la Microsoft Store y de desarrolladores externos. Ahora Bas Timmer, un conocido desarrollador procedente de Holanda, logra instalar e iniciar Windows 10 en su versión ARM en un OnePlus 6T.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Anteriormente habría logrado bootear Windows 10 en un Google Pixel 3. En esta ocasión el desarrollador se atreve con el último modelo de OnePlus presentado al mercado.

Así luce Windows 10 en un OnePlus 6T

Fue durante el mes de diciembre de 2017 cuando Microsoft presentaba su primera versión de Windows 10 para procesadores ARM. Desde entonces, no han sido pocos los lanzamientos de las marcas con procesadores como el Snapdragon 850, una CPU dedicada a tablets y convertibles, y Windows ARM como sistema de base. El Samsung Galaxy Book 2 es buen ejemplo de ello. Pero el desarrollo de esta versión de Windows no se ciñe solo a este tipo de dispositivos.

Tras varios meses de desarrollo, Bas Timmer ha logrado instalar e iniciar Windows 10 ARM en el OnePlus 6T. Meses atrás el mismo programador lograba iniciar el sistema en un Google Pixel 3. Ahora Timmer logra no solo iniciar Windows en el móvil, sino hacer uso de su máquina de comandos (CMD) para realizar un determinado número de acciones limitadas sobre Windows 10. Copiar y generar directorios en memoria, acceder a carpetas del sistema, eliminar archivos…

Por el momento, la adaptación se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, y el sistema todavía no es capaz de acceder a la interfaz de Escritorio de Windows. De hecho, la mayoría de inicios incurren en un error que lleva al sistema a mostrar la famosa pantalla azul de error de Windows. La buena noticia es que, según el programador, la adaptación de la pantalla táctil para simular el ratón de Windows será un proceso relativamente sencillo al basarse en un panel Samsung con drivers Synaptics.

Gracias a la funcionalidad OTG del OnePlus 6T, también podremos implementar teclados y ratones de terceros, además de otro tipo de dispositivos tales como discos duros externos y pendrives. La intencionalidad del proyecto reside precisamente en hacer lo que se conoce como Dual Boot para ejecutar Android y Windows 10 en un mismo teléfono sin necesidad de recurrir a espacios de almacenamiento externos ni máquinas de virtualización. Sea como sea, habrá que esperar a que el desarrollo llegue a un punto más estable para probar el sistema de Microsoft en un móvil Android y escalarlo a otros móviles de gama alta con CPU Snapdragon 845.

Otras noticias sobre... , ,