Cómo pedir la pegatina DGT para circular con el coche en 2019

Las pegatinas de la DGT o «distintivos medioambientales» ya son algo muy popular. Pero además de popular pronto serán obligatorias en algunas ciudades. ¿Cuándo y dónde? ¿Para qué? Y sobre todo ¿cómo conseguirla para evitar multas y poder circular? Vamos a verlo.

Qué vehículos tienen pegatina

En su momento la DGT decidió dividir el parque móvil (los vehículos en la calle) en dos grupos. Un 50 por ciento serían «sucios» (más antiguos) y el otro 50 por ciento, «limpios» (homologados con normas más exigentes). Si tienes una moto anterior a 2003, un coche de gasolina anterior a 2000 o uno diésel anterior a 2006, no te preocupes por la pegatina.

pegatinas DGT contaminacion (2)

O sí debes preocuparte porque tu vehículo está fuera del 50 por ciento considerado «limpio». Y, sin pegatina de la DGT, pronto sufrirás limitaciones de tráfico… Para estar del todo seguro lo mejor es consultarlo en la propia página de la DGT. Basta meter la matrícula y nos dirá si tenemos distintivo adjudicado, y de qué tipo es. También se puede hacer por teléfono llamando al (gratuito) 060.

Tipos de pegatinas

Son cuatro, en función de las emisiones del coche o la moto. Los más limpios son los que reciben la etiqueta Cero, de color azul. Son los eléctricos puros pero también aquellos que usen pila de combustible. Y por ahora también son «Cero» algunos híbridos si pueden recorrer más de 40 km en modo eléctrico. Esto último puede cambiar en el futuro, pues algunos coches bastante contaminantes se han «colado». Ofrece muchas ventajas, sobre todo libertad de movimientos en cualquier momento y libertad de aparcamiento (sin pagar).

pegatinas DGT contaminacion (6)

La siguiente es la etiqueta Eco (azul y verde). Es la que tienen coches poco contaminantes: los híbridos o los que queman gas (gas natural o GLP). Un coche de gasolina desde 2006 se puede adaptar para consumir gas y recibe esta etiqueta. Las ventajas no son tantas como los Cero, pero sí pueden circular por más zonas (como Madrid Central) y el aparcamiento en la calle cuesta un 50 por ciento.

Las dos siguientes pegatinas ya corresponden a coches no particularmente «limpios». Pero la etiqueta C (verde) es de coches más modernos que cumplen normativas más exigentes. Son de gasolina desde 2006 y diésel a partir de 2014. La pegatina B por su parte es para los anteriores a eso, pero de gasolina desde 2000 y diésel desde 2006. Si son más antiguos… sin etiqueta o «apestados».

Cómo conseguir la pegatina

Una vez tenemos confirmada qué pegatina nos corresponde (ver más arriba) tendremos que comprarla. La DGT envió en su día pegatinas a unos 4 millones de propietarios, como «campaña» para darla a conocer. Pero quedan unos 14 millones de vehículos, que tienen derecho a pegatina, pero cuyos dueños tendrán que comprarla.

pegatinas DGT contaminacion (3)

Las oficinas de Correos son el primer sitio donde se puede conseguir. Hay que ir con el permiso de circulación del vehículo y el DNI, y pagar 5 euros por ella. Es bueno llamar antes para asegurarse que tienen la que necesitamos porque hay mucha demanda. Empieza a haber páginas web que se dedican a facilitarnos (previo pago) la pegatina, como esta. Algunas gestorías o clubes automovilistas también la pueden conseguir. Cuidado porque en algún caso también tiene problemas de suministro y pueden tardar en enviarla, además de que pueda costar algo más.

¿Obligatorias? Polémica..

La nueva Ordenanza Municipal de Madrid dice que a partir del 24 de abril será obligatorio llevar la pegatina de la DGT. No hacerlo nos expondrá a una multa, aparte de no poder disfrutar de las ventajas que nuestra pegatina nos daría (si nos da alguna). Sin embargo las pegatinas en sí, y Ordenanzas como ésa (a la que pueden seguir otras ciudades), son polémicas. Algunas organizaciones, como AEA (Mario Arnaldo) han recurrido estas normas, con varios argumentos.

Uno, que cuando la DGT «clasificó» los vehículos según su criterio (basado en la tecnología que usan y sus emisiones) no dio opción a que nadie reclamara o recurriera esa norma (indefensión). Otro, que los 4 millones de pegatinas enviadas crean una discriminación hacia los 14 millones pendientes. Además, no hay ninguna ley que regule las pegatinas y su compra. Los 5 euros de Correos ¿son una tasa o impuesto? ¿Quién los recibe? No está claro, y suman 70 millones de euros… Veremos cómo terminan estos recursos.

El otro punto polémico es el relativo a las motos, cuyas pegatinas se aprobaron muchos después que las de los coches. La DGT ha hecho un formato algo más pequeño, pero que sigue siendo demasiado grande para poner discretamente en cualquier moto. Se ha pedido cambiarla pero por ahora sin éxito: los adhesivos de la ITV de moto, por ejemplo, sí son más discretos y prácticos. Además la etiqueta «de moto» es adhesiva «exterior» (las de coche son todas para cristal) y su material aguanta mal la intemperie (sol, agua, lavados). Hemos visto pegatinas con menos de un año ya deterioradas… y no es cosa de gastar 5 euros cada vez. Por eso, si necesitas una pegatina para moto, piensa si la vas a pedir en ese formato o el «de coche» si tu moto tiene parabrisas o plástico transparente. Es posible que sea mejor una pegatina para cristal y pegarla por dentro.

pegatinas DGT contaminacion (4)

Contaminación en Madrid

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.