Cómo descargar los datos fiscales para la Renta 2018

¿Sabías que una de las novedades de la Renta 2018 es que no podremos presentar ya la declaración en papel? Aquello de ir a las oficinas de la Agencia Tributaria con los folios pasa a mejor vida, de modo que a partir de ahora todo el mundo – aunque hagas la declaración en la misma oficina – tendrás que hacerla a través de Internet.

La campaña empieza el martes 2 de abril, pero la Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de descargar los datos fiscales desde el 15 de marzo. Es una buena formula para estar preparados con antelación. De este modo, tenemos tiempo para revisarlos al detalle y luego, presentar la declaración con toda tranquilidad y a tiempo.

Si todavía no lo has descargado y no sabes muy bien por dónde empezar, hoy te contamos paso a paso cómo descargar los datos fiscales para la Renta 2018 rápidamente y a través de internet.

agencia tributaria referencias

Cómo descargar los datos fiscales para la Renta 2018

1. Accede a la página oficial de la Renta 2018. Te recomendamos tener mucho cuidado con los enlaces y las comunicaciones que se darán a partir de ahora. Es posible que los cibercriminales aprovechen este momento para llevar a cabo estafas de phishing. El enlace que te proporcionamos es el correcto y si no, puedes teclear lo siguiente en la barra de direcciones: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml

2. Lo siguiente que tendremos que hacer: ¿tienes ya el número de referencia para acceder a los trámites online? Si la respuesta es no, antes será preciso que lo solicites. Te contamos cómo:

  • Pulsa sobre la opción Obtenga su número de referencia.
  • Elige la opción La casilla 475 Renta 2017 (es importante que tengas la declaración a mano). En caso de que no encuentres el número, puedes pedir el número de referencia con DNI electrónico o a través del sistema Cl@ve, pero el proceso, claro está, es mucho más complejo.
  • Introduce tu DNI o NIE y la fecha de validez.
  • Indica si el año pasado hiciste la declaración. Ahora tendrás que introducir el dato de la Casilla 475 de la declaración del año pasado.
  • Te aparecerá el número de referencia al instante. Te recomendamos anotarlo, para tenerlo siempre a mano, aunque tu navegador lo guardará para que no tengas que introducirlo cada vez que quieres acceder.

agencia tributaria datos fiscales

Ya puedes consultar tus datos fiscales

Lo siguiente que tienes que hacer: acceder a la consulta de tus datos fiscales. Para ello, accede de nuevo a la página principal de la Renta 2018 de la Agencia Tributaria y elige la opción: Consulte sus datos fiscales. Elige acceder Con número de referencia.

Lo que verás a continuación será una página con los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria. Podrás observar tus datos personales (nombre, apellidos, dirección, código postal, municipio, provincia) y la información que tiene la Agencia Tributaria sobre ti:

  • Actividades económicas, ingresos percibidos y retenciones
  • Rendimientos de cuentas bancarias
  • Datos censales sobre actividades económicas dadas de alta
  • Cotizaciones a regímenes especiales de la Seguridad Social y convenios especiales
  • Donaciones, cuotas y aportaciones a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores
  • Préstamos y créditos relacionados con bienes inmuebles
  • Pagos fraccionados de empresas y profesionales
  • Información catastral de inmuebles
Esta es la información que maneja la Agencia Tributaria sobre ti. Ahora tu trabajo será el de cotejar si los datos coinciden con los que manejas tú. Si no haces cambios con respecto al borrador, el proceso de aprobación y devolución (si se da el caso) será mucho más ágil. No obstante, recuerda que es importante comprobar bien todos los extremos y asegurarse de que todo es correcto, haciendo todas las modificaciones que se consideren oportunas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.