Cómo funciona Adiantum, la tecnología de Google para proteger los datos del móvil

Es posible que muchos de nosotros consideremos nuestros smartphones como una mera fuente de entretenimiento. Pero esto dista mucho de la realidad, en nuestro bolsillo albergamos un aparato que almacena nuestra información. En él hay números de teléfono, cuentas bancarias, correos, cuentas en distintas redes sociales y contraseñas. Para evitar que estos datos caigan en malas manos, nuestro terminal cuenta con un cifrado especifico.

El cifrado que se realiza en Android es AES, un estándar de cifrado avanzado. Este sistema de seguridad repercute en el rendimiento del terminal, por lo que terminales con poca potencia suelen prescindir del cifrado. Google quiere poner fin a esto con Adiantum. Un cifrado pensado para procesadores ARMv7, la arquitectura predominante en terminales de gama de entrada, baja y algunos de gama media. También está presente en dispositivos como relojes con Wear OS y televisores con Android TV. Os contamos en qué consiste Adiantum.

Adiantum, el nuevo cifrado para terminales Android

Cómo funciona Adiantum, la tecnología de Google para proteger los datos del móvil

Los terminales de gama alta con procesadores ARMv8 cuentan con cifrado AES, se ejecuta por detrás de los procesos que realiza el usuario. Al ser procesadores de última generación o con potencia más que suficiente, el usuario no percibe ninguna alteración en su uso. Esto en terminales más humildes es distintos, los procesadores de gama de entrada o gama baja, están pensados para realizar un cierto número de tareas y procesos en el mismo periodo de tiempo. Al superar el limite establecido, el terminal empieza a ralentizarse por ello los smartphones de gama baja tienen el cifrado desactivado por defecto.

Además, estos procesadores destinados a la gama media y gama baja no integran el soporte físico por parte del hardware encargado de realizar el cifrado. Adiantum nace para todos aquellos terminales más humildes que no cuentan con el hardware necesario para realizar esta tarea. Está basado en el cifrado ChaCha20, un tipo de seguridad por cifrado que Google utiliza en sus terminales y para controlar la seguridad en internet. Adiantum trabajaría encriptando y desencriptando en sectores de 4096 bytes en 10,6 ciclos por byte. Numéricamente sería más veloz que el cifrado AES.

Cómo funciona Adiantum, la tecnología de Google para proteger los datos del móvil

Google tiene grandes planes para Adiantum. Por el momento no es obligatorio en los dispositivos móviles más económicos, pero a partir de Android Q, la gran G empezaría a exigir este cifrado en todos los terminales que no cuenten con cifrado AES. Los fabricantes pueden incluir Adiantum antes de la actualización a Android Q, de hecho, este cifrado funciona perfectamente con la versión de Android actual, 9 Pie. La única característica a tener en cuenta es que los dispositivos sean capaces de tener una velocidad de encriptación y desencriptación AES mayor a 50MB/seg.

Cómo funciona Adiantum, la tecnología de Google para proteger los datos del móvil

Adiantum ha llegado para quedarse, es un cifrado pensado para los dispositivos más económicos pero que al mismo tiempo puede servir a dispositivos de gamas más altas. Google ha querido por fin poner punto final a las distinciones en cuanto a seguridad en las diferentes gamas de terminales. Ahora no habrá dispositivo sin encriptación eficaz. Solo podemos esperar a la nueva hornada de smartphones con Android Q que estrenen el nuevo cifrado por parte de Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,