sgae

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no ha estado exenta de polémicas durante los últimos años. Hace algunas semanas pudimos saber que su abogado había sido descubierto plagiando supuestamente el contenido de diversos abogados y autores. Esta mañana la Sociedad ha anunciado una reforma de los Estatutos para cumplir con la vigente directiva de la Ley de Propiedad Intelectual Europea y así evitar la intervención por parte del Ministerio de Cultura, que ha amenazado incluso con retirar la actual licencia de la que dispone para regular el contenido registrado durante al menos seis meses.

El Ministerio de Cultura podría intervenir la SGAE si no se aprueban los Estatutos

Ha sido hace tan solo unos minutos cuando la directiva de la SGAE (Teo Cardalda, Antonio Onetti, Fermín Cabal y Clifton J. Williams) ha publicado el comunicado que ha hecho saltar todas las alarmas.

comunicado SGAE

El comunicado en cuestión reza lo siguiente:

(…) «Por todo ello, pedimos un voto afirmativo, masivo y contundente, a la reforma de los Estatutos. Esta reforma de mínimos es un paso imprescindible para adaptarnos a la Ley de Propiedad Intelectual y a la Directiva Europea, y cumplir así el requerimiento del Ministerio de Cultura, que ha amenazado con una intervención que podría llegar incluso a la retirada de la licencia si no los aprobamos.»

Como se puede ver en el mismo comunicado, desde la Directiva se pide la aprobación de los nuevos Estatutos para reformar lo que hasta el día de hoy había sido una práctica según muchos autores «abusiva».

La rueda, el detonante de la posible intervención

Una de estas prácticas se basan en la conocida como «La rueda», la cual llegó a suponer en total unos 18 millones de euros en ingresos durante el último año fiscal y más de la mitad en cómputo.

la rueda sgae

En resumen, se trata de una forma de recaudación basada en la emisión de canciones durante la franja nocturna cuya asignación de derechos se realiza 50 a 50; es decir, 50% para la cadena y 50% para sus autores. El quid de la cuestión es que supuestamente multitud de autores hacían uso de obras de dominio público con ligeras modificaciones para percibir dicha asignación económica.

Tal ha sido la cuantía recaudada que en anteriores años dicha práctica llegó a suponer un 70% de los ingresos de la SGAE para una serie de obras cuya repercusión mediática no llega al 1% en términos de audiencia televisiva.

La intervención del Ministerio podría ser inminente

Aunque la noticia pueda coger por sorpresa a algunos, lo cierto es que el requerimiento por parte del Ministerio de Cultura se remonta al año pasado.

José Guirao

Fue durante el mes de septiembre cuando desde el Ministerio de Cultura se le cedió a la SGAE un plazo de tres meses para la reforma de sus Estatutos. Ahora, casi medio después, el actual Ministro de Cultura José Guirao ha afirmado en una entrevista en la SER lo siguiente:

«Nunca se sabe lo que podemos encontrar en la SGAE pero lo que ya está a la vista es intolerable. Se les da hado tiempo y margen y no ha habido manera de arreglarlo así que hemos optado por lo que dice la ley.»

Además, Guirao añade que a pesar de la celebración de las elecciones durante el próximo mes de abril, está dispuesto a llevar la medida ante el Ministerio de Cultura para que se haga efectiva la respectiva intervención.

El Ministro añade que se haría con el objetivo de «regularizar el funcionamiento institucional de la entidad para cumplir las obligaciones legales previstas en la normativa vigente en materia de propiedad intelectual» tomando todas las funciones legales y administrativas de la SGAE. La intervención, como hemos mencionado al comienzo del artículo, se haría durante un periodo máximo de seis meses en un principio.

Fuentes | El País y SGAE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.