plagio pedro letai

Ayer saltó la noticia y hoy ya es viral en Twitter y Facebook. Según eldiario.es, Pedro Letai, conocido por ser el abogado de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), habría copiado supuestamente en su tesis «La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet» publicada en 2012 hasta 25 páginas de otras dos tesis pertenecientes a David Bravo y Javier De la Cueva, ambos abogados de profesión. Lo curioso del caso es que ambos autores son conocidos por ser dos de los abogados que defendieron a varias personas acusadas de piratería por la citada sociedad entre 2010 y 2012. El texto en cuestión habría sido extraído de las tesis que los dos abogados hicieron públicas en 2010 para sustentar la defensa durante la demanda que la propia SGAE interpuso a varias webs de enlaces de supuesta descargas ilegales.

Pedro Letai habría copiado hasta 25 páginas de su tesis en 2012

Así lo indica la noticia original en el periódico eldiario.es. Al parecer, Pedro Letai habría extraído presuntamente texto literal de dos de las tesis de David Bravo y Javier De la Cueva publicadas con anterioridad en 2010 tras la demanda de la SGAE a varias webs de «descargar ilegales». En la tesis en cuestión, ambos autores explican conceptos básicos relacionados con Internet, como pueden ser URL o página HTML.

tesis pedro letai 2

Según apuntan los citados abogados, la reproducción del contenido de sus tesis originales se habría mantenido hasta en un total de 25 páginas, de la 157 a la 182, como se puede ver en las fotografías aportadas por ambos autores. En concreto, el acusado de supuesto plagio habría citado supuestamente un texto de Javier de la Cueva al comienzo de la tesis, así como a su autor, para hacer referencia a una definición. Posteriormente, el autor de «La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet» podría haber vuelto a anotar, palabra por palabra, las tesis de Bravo y De la Cueva sin entrecomillar párrafo alguno o citar a sus autores para indicar que se trata de una cita. Esto daría a entender que el contenido es original y pertenece, en términos de derechos de autor, a Pedro Letai.

Por si esto no fuera poco, el citado diario digital apunta que Letai llega a copiar de forma literal ejemplos y metáforas empleados en las tesis originales de los abogados. El único cambio aparente que se puede apreciar es la sustitución de sustantivos en palabras como «autor» o «letrado». Más allá de estos, el contenido es exactamente igual, tal y como se puede ver en las imágenes. La información extraída del periódico asegura que otro autor, Miquel Peguera, también habría sufrido supuesto plagio en la misma obra por la que los dos abogados acusan a Letai. Otros «tuiteros» también denuncian el robo de contenido original.

Ante esto, Letai ha asegurado que «su voluntad durante la elaboración de la tesis fue la de referenciar toda la bibliografía y artículos utilizados», algo que al parecer no ha sido suficiente según los dos abogados.

La SGAE investiga a Pedro Letai por la acusación de supuesto plagio

sgae

Según asegura El Español, la SGAE habría comenzado una investigación para valorar el supuesto plagio de su abogado, Pedro Letai. Lo curioso es que la asociación hace mención a otras dos acusaciones de plagio de su novela «Siete canciones pasada la medianoche” publicada en 2014 por el mismo autor. Los afectados en este caso serían Ray Loriga y Manuel Jobais.

En concreto, el comunicado de la asociación a El Español reza lo siguiente:

«Ante la información publicada en el diario El Español, con fecha 29 de enero de 2019, bajo el título ‘Pedro Letai, abogado de la SGAE, plagió artículos completos de Ray Loriga y Manuel Jabois en su novela’, y dada la gravedad de los hechos denunciados, la entidad de gestión va a abrir una investigación interna. Una investigación con la que se busca confirmar si, tal y como se detalla en dicho artículo, decenas de las páginas de la novela “Siete canciones pasada la medianoche”, publicada por Pedro Letai en 2014, son un plagio. Se procederá a un peritaje externo de la obra cuestionada y se escucharán las explicaciones del autor.»

Por el momento, Letai no se ha hecho eco de estas declaraciones. Habrá que ver cómo transcurre la acusación y si finalmente se lleva por cauces legales.

Fuente 1 | El Diario

Fuente 2 | El Español

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.