Esta página genera un rostro artificial cada vez que entramos en ella

‘Esta persona no existe’: este es el llamativo título de una página web que, poco a poco, va haciéndose un hueco en el historial de curiosos, ajenos y no tanto a la tecnología de Inteligencia Artificial. ¿Qué te parecería poder entrar en una página web cuya única función es la de mostrarte, cada vez que entras, un rostro distinto de una persona que no existe en la realidad? Esta página es ThisPersonDoesNotExist.com y es una de las más curiosas y atractivas que hemos conocido en los últimos tiempos.

Thispersondoesnotexist: el futuro se presenta inquietante

No hay más. No dispone de menús ni de una interfaz que pudiéramos clasificar como ‘estándar’ para una página web. Entramos y ahí está, mirándonos, inquietante, el rostro de un desconocido que no existe sino que ha sido generado mediante un tipp especial de algoritmo de Inteligencia Artificial llamado ‘Redes generativas adversariales’. Cada vez que pulsamos ‘F5’ en nuestro ordenador o entramos en la página, obtendremos un nuevo rostro, realista, plausible, pero esa persona no existe, no vamos a encontrárnosla comprando el pan, en el cine o en cualquier otro sitio.

thispersondoesnotexist 01

La página ha sido creada por el ingeniero de software de la compañía Uber, Phillip Wang, para demostrar de lo que es capaz el algoritmo de redes generativas adversariales. Con este tipo de logaritmos, la industria del videojuego puede dar un giro de ciento ochenta grados al ofrecer personajes con características completamente realistas… así como aplicarse para otros fines un tanto menos legítimos y más peligrosos como la creación de entidades que no existen para fines turbios como la creación de noticias falsas que pueden llegar a influir en las elecciones de un país cualquiera.

Es realmente increíble el resultado de esta web. Los rostros son reales, somos incapaces de detectar síntomas o aspectos que alejen a estos rostros de los de cualquier persona que nos vayamos a encontrar en la calle. ¿Quién puede asegurarnos que un día aparezca, en esta web, un rostro muy parecido al nuestro? El futuro se presiente apasionante pero, al final, el beneficio de cada herramienta que se crea dependerá del uso que cada uno de nosotros le demos. Mientras el futuro llega, podemos echar un rato buscando parecidos similares en esta inquietante página web.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.