Europa pide a Facebook y Google luchar contra las Fake News en las elecciones

La Comisión Europea ha publicado los primeros datos mensuales acerca de cómo las empresas de publicidad y gigantes de la tecnología actuales están ayudando a combatir lo que, comúnmente, se conoce como ‘fake news’, es decir, las noticias falsas que desinforman, alimentan mentiras y medias verdades, generalmente con intenciones partidistas. Facebook, Twitter y Google, por ejemplo, firmaron ya el año pasado un código de prácticas voluntario redactado por la Unión Europea, para tomar parte activa en el asunto. Estos informes cubren hasta el 31 de diciembre de 2018.

¿Podremos decir adiós a las ‘fake news?

Vistos los resultados, dicha Comisión Europea ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos para luchar contra la desinformación, apuntando que dichos esfuerzos habrán de intensificarse, sobre todo, de cara a la celebración de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019. Basta recordar el escándalo de Facebook y la filtración de datos a agencias como Cambridge Analytica y su decisiva influencia a la hora de que el conservador Donald Trump se alzara como presidente de los Estados Unidos.

Este esfuerzo pasa por una mayor coordinación entre los estados miembros, para que fomenten entre la población el pensamiento crítico y reflexivo y aumentando la sensibilización en un tema que preocupa pues puede llegar a desestabilizar gobiernos enteros. Y esto pasa, claro, por apretar las tuercas de los grandes de la información hoy día: una gran mayoría de la población tiene en redes sociales como Facebook y Twitter como sus grandes compañeros de noticias e información de actualidad. Uno de los últimos en sumarse a este convenio de lucha contra la desinformación ha sido Mozilla, propietario de uno de los navegadores de Internet más usados, Firefox.

facebook

¿Cuáles son las medidas ejercidas por los gigantes de Internet?

El medio The Guardian ha publicado parte de los comentarios vertidos por la Comisión Europea a la luz de los resultados de los primeros datos de la comisión. Esto es lo que han hecho las empresas para luchar contra la desinformación y las ‘fake news’.

  • Facebook impulsará la cooperación con los inspectores y la comunidad investigadora investigadora en toda la Unión Europea además de estar adoptando medidas para la aplicación de todos los compromisos contra las ‘fake news’, aunque deberá aclarar mejor la forma en que desarrollará sus acciones.
  • Google ha tomado ya medidas para cumplir todos los compromisos adquiridos. en especial los que van destinados a mejorar el monitoreo de la colocación de anuncios, la transparencia de la publicidad de fines políticos así como el suministro de información, herramientas y todo tipo de apoyo para que el usuario pueda disfrutar de una navegación fiable y segura. No obstante, todas estas herramientas, en la actualidad, solo están disponibles para un pequeño número de los Estados miembros.
google

53738268 – bath, uk – september 12, 2015: close-up of the google.com search homepage displayed on a lcd computer screen with the silhouette of a man’s head out of focus in the foreground.

  • Twitter ha dado prioridad a las acciones contra aquellos actores maliciosos, procediendo a cerrar cuentas falsas o que fueses sospechosas además de bots y sistemas de publicación automatizados. Se necesitará, a pesar de los pasos ya dados, más información acerca de cómo intentarán saltarse las normas aquellos que intenten difundir bulos y noticias falsas.
  • Mozilla tiene a punto una nueva versión de su navegador Firefox que bloqueará, por defecto, el rastreo entre sitios web. Un buen paso aunque no definitorio ya que aún se desconoce cómo limitará la empresa la información que revela el uso del navegador que hace el usuario. Una información  que puede usarse para las campañas de desinformación.

Vía | TechCrunch

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.