Facebook bloquea herramientas que recogen información de anuncios políticos

Se acercan elecciones en Europa y los ánimos están caldeados con respecto a las fake news o noticias falsas. Ahora activistas han denunciado que Facebook ha bloqueado el acceso a la información sobre el origen de los anuncios políticos que aparecen en esta red social.

Las herramientas creadas para monitorizar la publicación de este tipo de anuncios son WhoTargetsMe y ProPublica. Este ejercicio de transparencia se lleva a cabo desde Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas horas Facebook ha implementado una serie de cambios a través de los plugins (o lo que es lo mismo, las extensiones del navegador) de terceros. Lo que ha impedido el acceso a estos datos.

facebook

El software ha dejado de funcionar

Facebook ha puesto problemas en este sentido. Estas extensiones de navegador eran las que permitían a estos grupos activistas recopilar información sobre los anuncios políticos que aparecen en Facebook. Con estas iniciativas querían descubrir, con el permiso de los usuarios, quiénes y cómo se llevan a cabo este tipo de campañas y por qué van dirigidas a determinados usuarios.

El cofundador del grupo al que pertenece el software WhoTargetsMe, Sam Jeffers, ha explicado a The Guardian que la herramienta dejó de funcionar hace apenas unas semanas. Y lamentablemente, están teniendo serios problemas para que todo vuelva a la normalidad.

Según Facebook, el cambio se produjo porque los plugins de terceros limitaban el acceso no autorizado a información de la red social. Parece que esta es una medida que toman para proteger y mantener bajo llave la información de las personas.

Cuentan que se ha llevado a cabo una actualización rutinaria, aplicada sobre los plugins para bloquear y eliminar anuncios, que pueden dejar expuesta y poner en peligro a los usuarios.

facebook

Facebook dice que quiere combatir las noticias falsas

Teníamos noticias de que la red social de Mack Zuckerberg llevaba un tiempo intentando combatir las noticias falsas. Ahora, sin embargo, tiene previsto abrir dos centros físicos especialmente dedicados a descubrir y eliminar fake news. Uno de ellos estará en Dublín, el otro en Singapur.

Sea como sea, será imposible publicar anuncios políticos si antes la cuenta desde la que se adquieren no ha sido verificada. A través de un comunicado, Facebook ha explicado que será imprescindible identificarse y confirmar la identidad de todas aquellas personas, empresas u organizaciones que quieran publicar anuncios electorales, sobre temas muy debatidos o relacionados con las elecciones que se celebrarán para elegir a los miembros del Parlamento Europeo.

Facebook ha anunciado que endurece las condiciones que permiten publicar anuncios políticos. Y lo hará aquí, en la Unión Europea, antes de que se celebren elecciones. ¿El objetivo? Según dicen, evitar que su plataforma sirva para combatir la desinformación, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, con motivo de otras campañas políticas, en Estados Unidos o en Rusia.

A partir de ahora, todas aquellas entidades u organizaciones que tengan la intención de poner anuncios políticos en la red social, tendrán que confirmar su identidad. Por si esto fuera poco, y según ha confirmado la propia Facebook, el origen de ese anuncio será público, de modo que cualquiera podrá consultar quién ha pagado por ponerlo y quién lo ha visto.

La medida coincide con la inminente puesta en marcha de las campañas electorales para las elecciones europeas de mayo, momento en el que los ciudadanos de los 27 países miembros tendrán que votar a sus representantes en el Parlamento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.