Digital Cockpit 2019, Samsung nos enseña el interior del coche del futuro

El hogar conectado está en auge. Este año, una vez más, asistiremos al lanzamiento de multitud de dispositivos conectados entre si. Desde altavoces a prácticamente cualquier electrodoméstico que tengamos en casa. Pero, ¿y si ese concepto se extiende también al coche? Eso es precisamente lo que han presentado Samsung y HARMAN en el CES 2019. La nueva versión del Digital Cockpit mejora lo que habíamos visto hasta ahora en muchos aspectos, desde la personalización hasta la seguridad, pasando por la conectividad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Ya el año pasado Samsung nos mostró su idea de Digital Cockpit. El sistema de este año sigue el estándar establecido por la primera versión, pero se amplia para cubrir las necesidades tanto de los conductores como de los pasajeros. Ahora todo está conectado con sencillos controles, desde los dispositivos hasta el vehículo y el hogar.

Contenidos personalizados para cada pasajero

La nueva versión del Digital Cockpit de Samsung aumenta el número de pantallas de tres a seis. Se han añadido una pantalla independiente para el puesto del acompañante y dos pantallas en los asientos traseros. Todas ellas están equipadas con un Sistema de Monitoreo capaz de reconocer a los conductores y pasajeros registrados. Esto permite ajustar el entorno (configuración de la pantalla, posición del asiento e incluso contenido multimedia) para cada usuario.

En la parte delantera tenemos tres pantallas. Por un lado la pantalla Cluster Display, situada delante del conductor, que muestra la información de la conducción, como la velocidad y el indicador de aceite. Por otro lado, entre el conductor y el pasajero delantero se encuentra la pantalla de información central. Esta muestra servicios como Bixby y SmartThings, así como aplicaciones básicas (navegación y música entre otras). Bajo esta encontramos la pantalla de control, que supervisa una serie de funciones básicas como el sistema de climatización o el volumen del sonido.

nuevo Digital Cockpit 2019 de Samsung pantallas

Todas las pantallas permiten la conexión del móvil a través del sistema Samsung DeX. Es decir, podemos convertir nuestro coche en una especie de oficina sobre ruedas, ya que tendremos acceso a todo tipo de documentos, correo electrónico, etc.

Los únicos mandos físicos con los que cuenta el Digital Cockpit 2019 de Samsung son dos pequeños controles circulares que recuerdan a la rueda de control del Samsung Galaxy Watch. Se pueden personalizar para configurar los ajustes más utilizados por el conductor y los pasajeros, como la temperatura y el volumen de los altavoces.

Bixby integrado para una conectividad total

Como vemos en el vídeo, la conectividad del Digital Cockpit 2019 no se limita al interior del coche. Gracias a la incorporación del asistente Bixby y su sistema de IA, la conexión entre el vehículo y el hogar es total. Ya el año pasado vimos algunas funciones que apoyaban la interacción de coche a casa, como comprobar lo que hay dentro de la nevera o poner en marcha la lavadora.

nuevo Digital Cockpit 2019 de Samsung conectividad

El nuevo Digital Cockpit 2019 ahora también facilita la interacción entre hogar y coche. Con la ayuda de SmartThings y Galaxy Home, podremos acceder al estado del vehículo y a los controles desde casa. Esto significa que, por ejemplo, podremos comprobar el combustible que nos queda, arrancar el motor o encender el climatizador para enfriar o calentar el habitáculo antes de llegar al coche.

Además, la incorporación de Bixby hace que el control de muchas de las funciones del coche se pueda hacer mediante comandos de voz.

Trabajando por la seguridad

Digital Cockpit 2019 también incorpora nuevas características en seguridad. Por un lado tenemos el Mirror Replacement Vision System, un sistema de visión que busca reemplazar los espejos retrovisores por cámaras. Aunque ya estaba presente en el Digital Cockpit de 2018, este año se ha desplazado a los lados izquierdo y derecho de la parte delantera del vehículo para mantener el gesto habitual de mirar el retrovisor cuando cambiamos de carril. Además, el sistema puede identificar objetos en movimiento y ofrece al conductor un campo de visión más amplio que los espejos retrovisores.

nuevo Digital Cockpit 2019 de Samsung seguridad

También tenemos una cámara frontal que detecta el entorno. La cámara identifica vehículos, peatones, carriles y señales de tráfico mientras conducimos y advierte al conductor de cualquier posible peligro en las maniobras. Los datos se muestran en la pantalla principal del cuadro de mandos.

Por último, el sistema de control del conductor también detecta comportamientos peligrosos. Por ejemplo, si detecta que nos estamos durmiendo o que estamos mirando el móvil transmitirá un sonido de advertencia.

Aunque pueda parecer muy futurista, lo cierto es que algunos coches ya cuentan con muchos de los sistemas comentados. Así que no sería de extrañar que pronto veamos el Digital Cockpit 2019 de Samsung implementado en algún modelo.

Vía | Samsung

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre... ,