Samsung presenta el primer televisor comercial MicroLED 4K

A los televisores OLED de gama más alta le ha salido un nuevo competidor. Samsung ha presentado en el CES 2019 la primera pantalla comercial con tecnología Micro LED. Cuenta con una diagonal de 75 pulgadas y resolución 4K UHD. Y decimos comercial, porque hasta ahora la única pantalla Micro LED que había presentado Samsung tenía un tamaño de 146 pulgadas, lo que la hacía prácticamente inviable para la mayoría de casas. No es que 75 pulgadas sea un televisor pequeño, pero ya estamos en un tamaño más comedido para un domicilio.

Las pantallas Micro LED de Samsung cuentan con tecnología autoemisiva y son modulares. Es decir, están formadas por módulos individuales de Micro LEDs. Estos, a su vez, cuentan con millones de chips LED microscópicos de color rojo, verde y azul que emiten su propia luz para producir colores brillantes. Así pues, estamos ante una tecnología inorgánica, lo que teóricamente supondría el fin de algunos problemas de los televisores OLED.

Aunque desde el CES del pasado año ya conocíamos esta tecnología, Samsung ha conseguido reducir estos Micro LEDs hasta el punto de poder crear una pantalla de 75 pulgadas. Los avances técnicos en el proceso de creación de estos chips microscópicos ha permitido crear una pantalla con un tamaño más apto para utilizar en un domicilio particular.

Pantallas modulares

primer televisor comercial Micro LED 4K de Samsung modular

Sin embargo, una de las características más llamativa de la tecnología Micro LED es que es modular. Es decir, permite que el usuario personalice el tamaño de la pantalla para adaptarlo al espacio que tenga. Podemos agregar módulos Micro LED para ampliar la pantalla en cualquier momento. Además, incluso se pueden crear pantallas de tamaños irregulares, que se adapten a necesidades especiales de espacio o estética (luego tendremos que lidiar con el formato de imagen).

La tecnología Micro LED de Samsung optimiza el contenido sin importar el tamaño y la forma de la pantalla. Incluso cuando se añaden más módulos, las pantallas son capaces de escalar la imagen para aumentar la resolución, manteniendo constante la densidad de píxeles. Además, la tecnología Micro LED puede soportar todo tipo de contenido, desde el estándar en 16:9 hasta películas de pantalla ancha en formato 21:9. También otras relaciones de aspecto menos convencionales, como el formato 32:9 o incluso 1:1. Todo ello manteniendo la calidad de imagen.

Por otro lado, las pantallas Micro LED no tienen bordes entre los módulos. Ni siquiera cuando se agregan módulos Micro LED extra. El resultado es un efecto de pantalla infinita sin fisuras, pudiendo integrarla en cualquier entorno. Las posibilidades de este tipo de pantallas son infinitas.

Samsung The Wall

primer televisor comercial Micro LED 4K de Samsung the wall

Junto con el modelo más comercial, Samsung ha presentado una nueva versión de su televisor The Wall con nada menos que 219 pulgadas. Una pantalla Micro LED de gran tamaño que está más dirigida al sector profesional, dadas sus dimensiones, pero que también podemos adquirir para nuestra casa si el espacio físico y nuestro bolsillo lo permiten.

Las pantallas Samsung The Wall de 2019 consiguen una mejor calidad de imagen gracias a la tecnología AI-Upscaling y a un brillo máximo de 2.000 nits. Además, están equipadas con algunas características heredadas de la gama QLED de Samsung. Por ejemplo, cuentan con una interfaz personalizable que permite a los usuarios crear un «muro» artístico cuando la pantalla está apagada. Es posible elegir entre múltiples cuadros, obras de arte o pinturas para decorar nuestro salón. Esto nos evitará tener una gigantesca pantalla negra en la habitación.

De momento el fabricante coreano no ha facilitado ni precio ni fecha de lanzamiento de estos nuevos televisores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.