MicroLED, cómo funciona y por qué será la tecnología de las teles del futuro

LCD, LED, QLED, OLED y ahora MicroLED. A lo largo de los años la nomenclatura utilizada para la tecnología de los televisores ha ido variando. Algunas suponen un cambio radical de tecnología, como el OLED, pero otras son más una estrategia de marketing. Sea como sea, toda evolución busca mejorar la calidad de imagen. Ahora llega el MicroLED, un sistema, sobre el papel, combina las ventajas del sistema LED y del OLED.

En Tuexperto.com hemos hablado muchas veces sobre las diferentes tecnologías de los televisores. Hemos comparado los paneles QLED con los OLED, las dos tecnologías que actualmente están en lo más alto. Y también hemos visto las ventajas de una y de otra. Pero quizás dentro de algún tiempo ambas queden eclipsadas por una nueva tecnología. Se llama MicroLED y, como decíamos, es un híbrido entre la tecnología LED y OLED.

¿Qué es MicroLED?

Veamos primero, a grandes rasgos, cuál es la diferencia entre la tecnología LED y OLED. Los televisores LED requieren de un sistema de iluminación, ya sea lateral o trasero. De ahí que siempre se haya dicho que los negros de los televisores LED son más bien grises oscuros, porque siempre hay algo de iluminación residual.

En los paneles OLED, cada píxel tiene su propia iluminación. Esto se traduce en paneles más finos, porque no necesitan ni filtros ni retroiluminación. Y también en negros más puros, ya que los píxeles no necesarios pueden apagarse por completo. Sin embargo, para conseguirlo utilizan un compuesto orgánico. Este se puede deteriorar y dar lugar a «quemados» en pantalla.

cómo funciona MicroLED tecnología

Imagen: LEDInside

La tecnología MicroLED consiste en LEDs autoemisores de luz a escala micrométrica (µm). Es decir, son LED físicamente mucho más pequeños que los actuales y que además producen luz por sí mismos.

Con la tecnología MicroLED se elimina la necesidad de emplear filtros de color o paneles de retroiluminación. Además, desaparece el componente orgánico, mejorando así la durabilidad y eficacia de los paneles OLED.

En resumen, la tecnología actual ha conseguido fabricar LEDs tan pequeños como un subpíxel de una pantalla. Y lo mejor, lo han conseguido manteniendo la máxima eficiencia lumínica, la vida útil de la fuente de luz y el consumo de energía.

¿Son los televisores modulares el futuro?

cómo funciona MicroLED The Wall

El pasado mes de enero Samsung presentó en el CES su nuevo televisor The Wall, un televisor modular con tecnología MicroLED.

Con un diseño basado en módulos y sin bisel, The Wall se convierte en un televisor que los consumidores pueden personalizar en tamaño y forma. Gracias a este sistema modular, se pueden alcanzar hasta 146 pulgadas de diagonal.

Esto es posible, como decíamos, a la tecnología MicroLED. La eliminación de la parte orgánica y el minúsculo tamaño de los LED permiten jugar con el factor de forma al antojo del fabricante. Podremos tener televisores gigante sí, pero también redondos o rectangulares si así lo queremos.

cómo funciona MicroLED para todo

Imagen: LEDInside

Obviamente la aplicación de este tipo de formas es más útil a nivel profesional, pero abre todo un mundo de posibilidades. Y es que la tecnología MicroLED no solo estará presente en los televisores. Los fabricantes de móviles, por ejemplo, ya se han fijado en esta tecnología.

Así que todo parece indicar que la tecnología MicroLED es el futuro, no solo de los televisores, también de cualquier tipo de pantalla para dispositivos.

¿Cuándo llegarán productos con pantallas MicroLED? Pues, dado que su producción no parece ser excesivamente cara, podrían llegar incluso a finales de este mismo año. Estaremos atentos a los movimientos de los fabricantes para contároslo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.