Hackers publican datos privados de cientos de políticos

Nadie está a salvo de la acción de los hackers, ni tan siquiera los más poderosos. En las últimas horas, y según ha podido revelar Reuters, unos piratas informáticos han publicado información confidencial y privada de cientos de políticos. La mayoría de ellos serían alemanes y una de las más conocidas, la mismísima canciller Angela Merkel. Se trata de una de las filtraciones de datos más importantes que se han dado nunca en este país europeo.

Pero, ¿de qué tipo de información estaríamos hablando? La filtración es grave porque entre los datos publicados de manera ilegítima en la red de redes estarían direcciones de correo electrónico, números de teléfono móvil, fotos y hasta capturas de chats personales, lo que podría poner en jaque la intimidad de decenas y decenas de políticos, información clasificada y quién sabe si la seguridad de los ciudadanos del país.

La filtración de toda esta información se ha perpetrado a través de una cuenta de Twitter, denominada “G0d”, en principio ubicada en Hamburgo. En su descripción se incluyen, nada menos, términos como investigación en seguridad, artista o sátira e ironía.

Angela Merkel y otros políticos afectados por la filtración

Angela Merkel y otros políticos afectados por la filtración

No es la primera vez que ocurre algo parecido en Alemania. De hecho, el país ha sufrido una serie de ataques en los últimos años, con el claro objetivo de boicotear a grandes personalidades políticas, partidos y organizaciones gubernamentales. Por ejemplo, en 2017 se intentó piratear a las fundaciones vinculadas a partidos políticos como el CDU y el SPD.

En 2015 también lograron aprovecharse de una brecha en la red parlamentaria, con un robo de hasta 16 GB de datos como resultado. Los datos que ahora han afanado y publicado los cibercriminales pertenecen a políticos tan importantes como Angela Merkel, entre muchos otros. Según Trend Micro Inc., una firma de seguridad especialista, el ataque podría haber sido perpetrado por el Bundestag o Pawn Storm, una organización con orígenes rusos.

En concreto, y como filtración más grave, se encontrarían dos direcciones de correo electrónico y un número de fax que podrían estar vinculados a Angela Merkel. O esto es lo que dicen los atacantes, aunque siempre habría que ponerlo en cuarentena, a no ser que las autoridades dijeran lo contrario. Pero esto no es todo.

Se han localizado transcripciones de un chat en el que participaría Peter Altmaier, actual ministro de Economía del gobierno alemán. Dentro de estas mismas filtraciones encontraríamos material de poca relevancia, pero igualmente privado, como por ejemplo contratos de coches de alquiler o cartas de hace bastantes años atrás.

Se sabe que el ataque ha afectado a políticos de todos los partidos políticos, a excepción de la Alternativa por Alemania, una opción populista de extrema derecha. Como curiosidad.

seguridad hacker

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar…

No solo Alemania y otros país han visto perpetrar ataques por parte de hackers para hacer saltar por los aires la privacidad de los políticos y las organizaciones que gobiernan. En España también hemos sido testigos de algunos ataques en los últimos meses.

En noviembre de 2018, por ejemplo, hackers independentistas entraron en las páginas web de Vox y de la Fiscalía en protesta durante la jornada en que se pidieron 25 años de prisión para los líderes independentistas encarcelados. Unos meses atrás, en agosto, ocurrió lo mismo con la web del Banco de España.

Otras noticias sobre... , ,