Un ataque hacker impide el acceso a la web del Banco de España

El objetivo era el Banco de España y lo consiguieron. En las últimas horas hemos sabido que un ataque hacker ha dejado sin acceso desde servidores externos a la página web del Banco de España. La acción se perpetró el domingo y, que sepamos, no ha tenido consecuencias más allá del bloqueo.

No es la primera vez que ocurre, por lo menos en otras webs de organismos y entidades públicas. Lo que han llevado a cabo los hackers es lo que se denomina un ataque de denegación de servicio (DoS). En estos casos se suele atacar una red de ordenadores que termina desembocando en la imposibilidad de acceso por parte de los usuarios que normalmente quieren acceder y que lo hacen de manera totalmente legítima.

En esta ocasión, el problema ha sido la dureza del ataque, que tuvo trabajando a los técnicos del Banco de España durante todo el día de ayer. Por suerte, cuentan sus responsables, las consecuencias no han ido más allá de dejar noqueada la web. Esto es, la información de los clientes y sus cuentas no ha corrido ni corren ningún peligro.

banco españa

La resolución de los técnicos del Banco de España, en cuarentena

Como te indicábamos, los técnicos del Banco de España ya han conseguido restablecer el servicio para todos los usuarios que quieran acceder a la web del organismo. Sin embargo, todavía siguen trabajando para desentrañar el problema. De este modo, aunque todo parece solucionado, es posible que durante las próximas horas los técnicos todavía estén concentrados en en la incidencia. Y lógicamente, en tratar de impedir que se vuelva a producir un ataque de estas características o superiores.

Pero, ¿dónde está el origen de todo esto? Todas las miradas apuntan a un grupo denominado Anonymous Catalonia. Y es que en Twitter, ayer por la tarde publicaron la noticia del hackeo del Banco de España. Explicaban que la web había caído y el texto se acompañaba de un hashtag revelador #OpCatalonia, el mismo que han usado otras veces que han llevado a cabo otro tipo de ataques. 

anonymous

Un ataque que se suma a los de la semana pasada

El ataque perpetrado en la web del Banco de España no es un caso aislado. De hecho, la semana pasada, justo el día 20 de agosto, el colectivo Anonymous puso en marcha una cadena de hackeos contra distintas páginas web de instituciones españolas. Lo hicieron bajo el lema ‘Operación Free Catalonia’ y usaron sus conocimientos para hackear distintas páginas, como las del Tribunal Constitucional, del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional. Hicieron lo mismo con la página web del PSOE.

En las redes colgaron distintos mensajes que hacían referencia a la «Operación Free Catalonia», también bajo el hashtag #OpCataluña, señalando que sus ataques se hacen efectivos en respuesta a las acciones de las instituciones españolas que están «hiriendo» a Cataluña.

De hecho, el pasado octubre, justo cuando los ánimos estaban más caldeados en Cataluña, este mismo grupo perpetró un ataque de las mismas características contra la web del Tribunal Constitucional, con el que dejaron la página web sin servicio y sin acceso durante varias horas.

Las acciones de este grupo de hackers no revistieron más gravedad, más allá de dejar inaccesibles algunas de estas páginas web oficiales durante unos pocos minutos. Además, la Policía aseguró que la jugarreta no había tenido consecuencias más allá de las observadas, de modo que ningún dato ni información de carácter confidencial corre ningún peligro. Todas las páginas, incluida la del Banco de España, funcionan con total normalidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.