Hackers independentistas atacan las webs de VOX y la Fiscalía

Ha ocurrido a primera hora de esta tarde. Las páginas web de la Fiscalía General del Estado y de Vox han dejado de funcionar. ¿La causa? Un ciberataque ejecutado por el grupo ‘Hackers per la República’, que se ha atribuido la autoría del ataque. La acción se ha llevado a cabo en respuesta a las peticiones de prisión de la Fiscalía contra los líderes independentistas: 25 años para Oriol Junqueras, 17 años para los Jordis y Carme Forcadell y 16 para los ex consejeros que hoy están en prisión preventiva.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

En un mensaje a través de Twitter, los hackers han dicho lo siguiente: “Aunque tienen nombres diferentes, son lo mismo. Fiscalía y VOX unidos en contra de la libertad democrática del pueblo”. Además, en el tuit dicen estar esperando su querella y piden, al mismo tiempo, la liberación de los presos.

Asalto a las webs de la Fiscalía y VOX

El partido de ultraderecha VOX ha denunciado esta tarde, también a través de Twitter, que su página web había sido saboteada. Lo mismo ha ocurrido con la página de la Fiscalía General del Estado, que a estas horas siguen sin estar operativas. 

El ataque ha sido detectado por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), que depende del Ministerio del Interior. El ataque se ha producido, según este organismo, entre las 10.00 y las 11.00 horas de hoy viernes. Se trata de un ciberataque de denegación de servicio, del que se ha dado parte al Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). VOX ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos. Por su parte, la Fiscalía, ha dicho que está investigando los hechos.

Este tipo de ciberataques suelen ponerse en marcha mediante acciones coordinadas, con el objetivo de provocar una especie de saturación del servicio. Es lo que se conoce como ataques de denegación de servicio (DDoS). Mediante este tipo de acciones se bloquea por completo el acceso a las páginas web, con un objetivo habitualmente estratégico, como es el caso.

hackers

Hackers por la independencia

La cuenta de Twitter de estos hackers fue creada este mismo mes de octubre y tan solo tiene siete mensajes. Dos de ellos están directamente vinculados con el ataque de la jornada de hoy. Sin embargo, no es la primera vez que hackers independentistas perpetran acciones como la de hoy.

Hace apenas unas semanas, se produjo un ataque de características similares contra el Banco de España. Ocurrió en agosto y en ese momento todas las miradas apuntaron a un grupo llamado Anonymous Catalonia. Fueron ellos mismos los que publicaron a través de Twitter la noticia del hackeo de la web.

Lejos de amainar, las polémica prometen alargarse durante bastante tiempo. Al juicio contra el Procès que se pondrá en marcha en los próximos meses hay que añadir, como previa, la petición de pena máxima de la Fiscalía, 25 años de cárcel, para el ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, considerándole principal responsable de la declaración de independencia, junto con Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat huido en Bélgica. Este hecho ha revolucionado las redes, de modo que desde primera hora de la mañana, cuando se ha conocido la petición

Teniendo en cuenta que todo este proceso legal se alargará durante varios meses. De hecho, y en vista de la ausencia de soluciones por parte de los implicados, no sería extraño que estos hackers estuvieran en disposición de perpetrar nuevos ataques contra otras páginas web oficiales.

Otras noticias sobre...