Panasonic entra en el mercado de los auriculares con cancelación de ruido por la puerta grande. A finales de agosto os hablamos sobre los Panasonic RP-HD605N, unos auriculares que llegaban directos a competir con las propuestas de Sony y Bose. Cuentan con un sistema de cancelación de ruido con tres niveles, compatibilidad con sonido de alta definición inalámbrico, una gran autonomía y un precio algo más bajo que el de sus rivales.
En definitiva, unos auriculares que me llamaron mucho la atención cuando se presentaron en IFA. Ahora he tenido ocasión de probarlos durante unos días y os puedo decir que no me han defraudado. Tienen un bonito diseño, son cómodos, la cancelación de ruido es bastante efectiva y la calidad de audio es realmente buena. En este análisis os cuento sus virtudes y defectos. Los Panasonic RP-HD605N ya están a la venta con un precio oficial de 300 euros.
Ficha técnica Panasonic RP-HD605N
Tipo | Diadema |
Conexiones | Bluetooth 4.2, Clavija de 3.5 mm |
Unidad de control | 40 mm |
Tipo de imán | Neodimio |
Micrófono | Sí |
Autonomía | 20 horas |
Peso | 268 gramos |
Accesorios | Cable de carga USB, Cable desmontable, Funda de transporte, Adaptador de avión |
Otros | Reducción de ruido activa Compatible con LDAC/aptX con Bluetooth Sonido Hi-Res por cable |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 300 euros |
Diseño elegante y cómodo
Los Panasonic RP-HD605N están fabricados en plástico y cuero sintético. Aún así, se ven bastante elegantes, estando disponibles en negro y un bonito marrón cobrizo. Su diseño es sencillo, sin estridencias, muy del estilo de sus competidores. De hecho, en el exterior de las cápsulas solo veremos el logotipo de Panasonic.
Los pocos controles que incluyen los auriculares están situados en el auricular derecho. Tenemos el botón de encendido, un botón para nivelar la cancelación de ruido (NC) y un pequeño control deslizante para el volumen. Justo bajo estos controles tenemos el puerto micro USB para la carga.
En el auricular izquierdo solo tenemos el conector jack de 3,5 mm. Panasonic ha preferido un diseño más sobrio para centrarse en la comodidad. Las orejeras están recubiertas por cuero sintético y tienen en su interior una espuma viscoelástica para evitar molestia en las orejas.
Cuentan además con una estructura de junta esférica que permite que las almohadillas para auriculares se muevan libremente en tres dimensiones. Se consigue así un ajuste más perfecto alrededor de la cabeza y las orejas.
La diadema también cuenta con recubrimiento en cuero sintético. Además, tiene una hendidura en la parte superior para una mejor distribución de la presión.
Lo cierto es que los Panasonic RP-HD605N son muy cómodos. He pasado varias horas con ellos puestos y no he notado la más mínima presión.
Esta comodidad se complementa con una gran autonomía. Cumplen fácilmente con las 20 horas que promete Panasonic. Se cargan a través de un puerto micro USB y tardan unas 4 horas en realizar una carga completa. Teniendo en cuenta su precio, me hubiera gustado que Panasonic utilizara un conector USB de Tipo C con carga más rápida.
Cancelación de ruido
La característica estrella de los Panasonic RP-HD605N es que cuentan con cancelación de ruido. Concretamente se ha conseguido utilizando un sistema de reducción de ruido híbrido, que combina métodos de prealimentación y retroalimentación. Incluyen tres niveles de reducción de ruido, que podemos cambiar mediante el botón NC situado en el auricular derecho.
Cuando apretamos el botón NC una voz nos indica el nivel de cancelación de ruido en el que estamos. El nivel 3 es el más alto y ofrece una cancelación de ruido muy efectiva, aunque se escucha un débil silbido cuando la música no está sonando. He utilizado los Panasonic RP-HD605N tanto en casa como en viajes con el AVE. En estos últimos es donde más brilla el sistema de cancelación, eliminando al 90% los ruidos de motor del tren. No te das cuenta de la cantidad de ruido que cancelan hasta que te los quitas.
También son bastante efectivos con las voces, así que podemos utilizarlos en casa para aislarnos. Aún así, la cancelación de Sony y Bose sigue siendo algo superior. No obstante, los auriculares de Panasonic se acercan mucho, con un precio inferior.
Una función realmente útil es la posibilidad de potenciar el sonido ambiental. Aunque tengamos el nivel de cancelación al máximo, si queremos escuchar algún sonido puntual (como por ejemplo si alguien no está hablando) solo tenemos que tapar la carcasa derecha y oiremos el sonido ambiente sin quitarnos los auriculares. Eso sí, tendremos que taparla presionando ligeramente, sino no funciona.
Calidad de audio
La cancelación de ruido permite escuchar matices en la música que con otros medios no son apreciables. Los Panasonic RP-HD605N ofrecen un bajo contundente y un sonido nítido y dinámico. Los agudos suenan realmente bien, con un sonido limpio y equilibrado.
Si los comparamos con sus máximos competidores, podríamos decir que se sitúan en un término medio. Los Bose QC 35 II ofrecen un sonido algo más contundente, demasiado en muchas ocasiones. Por otro lado, los Sony WH-1000XM3 tienen un sonido mucho más plano. Así que los Panasonic RP-HD605N están en la zona media, con un sonido equilibrado apto para prácticamente todos los géneros de música.
Conclusiones y precio
Los Panasonic RP-HD605N son, posiblemente, los auriculares con cancelación de ruido activa que ofrecen una mejor relación precio-rendimiento. El sistema de cancelación de ruido está algo por debajo del de sus dos máximos rivales, pero tiene un rendimiento muy similar.
Por otro lado, son unos auriculares muy cómodos y cuentan con un rendimiento sonoro de primera categoría. Su diseño puede ser algo «serio» para algunos usuarios, pero está en la línea de su competencia más directa.
En definitiva, como ya os adelantaba al principio, Panasonic ha entrado en el mercado de los auriculares con cancelación de ruido por la puerta grande. Además, lo hace poniendo un precio ligeramente inferior a las propuestas de Bose y Sony. Los Panasonic RP-HD605N tienen un precio oficial de 300 euros, es decir, 50 euros menos que sus competidores.