Acer-Aspire-5-A515-52G-02

El Acer Aspire 5 A515-52G es una propuesta muy interesante de Acer para los usuarios que buscan un ordenador portátil multimedia sin tener que rascarse demasiado el bolsillo. Un equipo que luce una buena pantalla IPS o LED de 15,6 pulgadas con resolución Full HD para disfrutar de películas y series con un buen nivel de detalle. Además, cuenta con el refuerzo de una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce para aguantar el tipo en juegos modernos como Fortnite, eso sí, sin ponerlo a pleno rendimiento.

Otros apartados destacados de este modelo incluyen su buen conjunto de conexiones, con un puerto USB tipo C, WiFi AC o conexión Bluetooth 5.0 y la buena autonomía teniendo en cuenta que estamos hablando de un portátil orientado a ocio. Hemos podido trastear unos días con el Acer Aspire 5, estas han sido nuestras impresiones de uso con la configuración con disco duro y procesador Intel Core i5, disponible desde un precio de 700 euros.

 

Ficha técnica Acer Aspire 5 A515-52G

Procesador y RAM Intel Core i7-8565U
Intel Core i5-8265U
Intel Core i3-8145U
Hasta 8 GB de RAM (capacidad de ampliación de hasta 16 GB)
Sistema operativo Windows 10 Home
Pantalla 15,6 pulgadas IPS o LED Full HD, Acer ComfyView Full HD 1.920 x 1.080 píxeles
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX130 con 2 GB VRAM
NVIDIA GeForce MX150 con 2 GB VRAM
Memoria 128 GB / 256 GB de memoria SSD
500 GB / 1 TB / 2 TB de disco duro
Batería Li-Ion de 4 celdas, en torno a cinco o seis horas de uso normal
Conectividad 1 x USB 3.0 con carga con la pantalla apagada
2 x USB 2.0
1 x HDMI
1 x USB tipo C
Lector de tarjetas SD
WiFi AC
Bluetooth 5.0
Dimensiones y peso 363,4 x 247,5 x 17,95 milímetros (1,8 kilos)
Precio Desde 700 euros

acer-aspire-5-10

Pantalla Full HD sin reflejos

La pantalla del Acer Aspire 5 A515-52G se aleja de las que solemos ver en equipos de ocio o multimedia. No tiene acabado glossy o brillante, algo que le resta un punto de atractivo en el primer vistazo. Pero es solo al primer vistazo, porque enseguida se entienden las ventajas de optar por una pantalla mate. El número e intensidad de los reflejos se reduce de forma drástica. Todo un respiro si tienes pensado usar este portátil fuera de casa o habitualmente recibes el impacto de una fuente de luz externa. Personalmente, siempre prefiero este tipo de paneles por su funcionalidad.

La tecnología de la pantalla puede ser IPS o LED, en ambos casos con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Se trata de un nivel de detalle bueno para disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia como vídeos, películas y juegos. Su nivel de brillo es correcto.

acer-aspire-5 puertos USB

Buen surtido de conexiones

Es uno de los puntos fuertes de este portátil. El Acer Aspire 5 A515-52G no se deja nada en el tintero en materia de conexiones, incluyendo algunas de las más modernas. Así, por ejemplo, incorpora un puerto USB de tipo C. Se trata de la conexión que usan la mayoría de los móviles de gama alta de hoy en día. No obstante, no es tan habitual verlo en portátiles de gama media (sí en los de gama alta). Eso no significa que se hayan dejado de lado los puertos USB de tamaño completo.

El Aspire 5 cuenta con tres puertos USB. El primero de ellos (que se sitúa en la parte izquierda) es de tipo 3.0 e incorpora una función de carga cuando la pantalla está apagada. Algo muy útil si queremos recargar el móvil sin tener el portátil funcionando. En la zona derecha tenemos otros dos puertos USB 2.0. Este es uno de los puntos más cuestionables, ya que no se alcanzan grandes velocidades de transferencia. No obstante, por experiencia hay muchos periféricos que no necesitan más velocidad como ratones y muchas memorias USB.

acer-aspire-5 mas puertos

A la hora de conectar el equipo a un monitor o una tele, contamos con un puerto HDMI. Las conexiones físicas se completan con un puerto Ethernet y un lector de tarjetas SD.

Dentro de las conexiones inalámbricas, destaca la presencia de WiFi AC. Este protocolo nos permite conectarnos tanto el ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de 5 GHz. El primero es el que usa la inmensa mayoría de dispositivos electrónicos y está más congestionado, además de que permite velocidades inferiores. Mientras que el ancho de 5 GHz está menos congestionado y es más rápido y estable. Las conexiones se completan con Bluetooth 5.0, la última versión de esta tecnología. La gran ventaja es que podremos conectar dos periféricos al mismo tiempo, como por ejemplo unos altavoces externos y un ratón inalámbrico.

acer-aspire-5 procesador

Varias opciones de procesador y memoria

Por otra parte, en el campo de la potencia tenemos un buen abanico de opciones para los usuarios que quieran un rendimiento más avanzado u opten por un presupuesto más ajustado. En nuestro caso, hemos podido probar la configuración con un procesador Intel Core i5-8265U. Este chip de cuatro núcleos trabaja a una velocidad de 1,6 GHz por núcleo, pero en los momentos en los que se necesita un mayor empuje puede llegar hasta los 3,9 GHz.

Para los usuarios que tengan un presupuesto más bajo, la configuración básica opta por un procesador Intel Core i3-8145U de doble núcleo a 2,1 GHz, capaz de llegar hasta los 3,9 GHz. Mientras que la configuración más potente incluye un procesador Intel Core i7-8565U de cuatro núcleos con una velocidad de 1,8 GHz (y un máximo de 4,6 GHz).

La memoria RAM con la que llega este equipo es de 8 GB con un máximo de 16 GB a través de ampliación.

acer-aspire-5 trasera

Esta misma versatilidad la encontramos en las opciones de memoria interna. Las distintas configuraciones combinan un disco duro, un disco SSD o ambos. En nuestro caso, hemos podido probar la configuración con un disco duro interno de 1 TB. Ten en cuenta que si optas por esta configuración tendrás una buena capacidad de almacenamiento, pero también un rendimiento bastante más lento que la SSD. Y eso puede convertirse en un problema si buscas un rendimiento más alto a la hora de jugar.

acer-aspire-5 cerrado

Tarjeta gráfica integrada

Hablando de jugar, el Acer Aspire 5 puede albergar una tarjeta gráfica para darte ese plus a la hora de jugar a títulos como Fortnite. Con todo, no suponen una diferencia bestial respecto a los gráficos integrados. En nuestro caso, se incluye una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX130 con 2 GB de memoria dedicada. La configuración superior permite integrar la NVIDIA GeForce MX150, también con 2 GB de memoria dedicada.

detalle del diseño cepillado del acer aspire 5

Diseño y teclado

En el campo del diseño, la principal baza del Acer Aspire 5 es su peso. Hablamos de un modelo que se queda en los 1,8 kilos de peso, cuando muchos portátiles dedicados al ocio suelen rondar los 2,2 o los 2,4 kilos. Esto lo convierte en un buen compañero de viaje, ya que cabe sin problemas en una mochila y no supone un engorro.

La compañía ha optado en este equipo por un aspecto más clásico en negro, con las esquinas redondeadas y pocas florituras. Muy distinto de lo que hace en otros modelos como los Swift. Su construcción es bastante robusta en plástico, con dos bisagras a los lados capaces de mantener la pantalla en cualquier posición hasta casi tumbarse. Este es un punto que siempre agradezco mucho en los equipos ya que te da mucha versatilidad a la hora de trabajar desde el asiento de un coche o en el tren.

Como es habitual en Acer, tanto en la carcasa como en la parte frontal tenemos un acabado cepillado (con líneas horizontales) que luce bastante bien. Sus medidas completas son de 363,4 x 247,5 x 17,95 milímetros.

acer-aspire-5-11 logo

En cuanto al teclado, contamos con un teclado completo que sigue la línea fundamental de Acer. Por el lado positivo contamos con una tecla de intro bastante grande y fácil de usar. También se ha incluido en la parte derecha un teclado numérico. Lo que no termina de convencerme a estas alturas es la inclusión de la tecla de encendido y apagado en la parte superior derecha. Te puede ocurrir en más de una ocasión que la presiones por error ya que en otros teclados es donde se introduce la tecla de suprimir. También me parece que la tecla espacio podría tener algo más de altura para que resultara más sencillo presionarla.

Pero por lo demás, un teclado que cumple con su función con creces. Por cierto, hay que tener en cuenta que hay configuraciones con teclado retroiluminado y otras que no, por lo que merece la pena asegurarse con el vendedor antes de acometer la compra (si se trata de una función importante para ti).

acer-aspire-5-6

Buena autonomía para un portátil multimedia

Una de las gratas sorpresas que nos ha dejado este Acer Aspire 5 es la autonomía. Según las cifras del fabricante, puede alcanzar un máximo de ocho horas de uso. En nuestras pruebas, hemos podido trabajar entre cuatro o cinco horas sin problemas con el brillo a medias. El hecho de que sea una pantalla mate ayuda a que no necesitemos ponerlo a pleno rendimiento para ver sus contenidos. Evidentemente, en el caso de usar el equipo para jugar este tiempo desciende, pero nos queda muy buen sabor de boca en este apartado.

Sin duda, se trata de otro punto a tener en cuenta si te quieres llevar el portátil fuera de casa.

acer-aspire-5 detalle trasera

Precio y opiniones

El Acer Aspire 5 A515-52G está disponible por un precio que parte de los 700 euros. En definitiva, estamos ante un portátil que tiene un buen equilibrio entre sus características y el precio de venta. Empezando por su pantalla, que supone un salto importante desde los portátiles con resolución HD económicos y un portátil Full HD para disfrutar con más detalle de películas y vídeos. Además, se agradece la decisión de incluir una pantalla de tipo mate, que reduce bastante los reflejos del panel y facilitan su uso sin tener el brillo al máximo.

Por otro lado, nos ha gustado mucho la autonomía de entre cuatro y cinco horas de uso habitual si tenemos en cuenta que es un portátil para ocio y no un modelo pensado en primer término para viajar. Precisamente, este modelo se convierte en un sorprendente compañero de viaje gracias a su peso reducido de 1,8 kilos. No es un peso pluma como el mismo Acer Swift 5, pero es que su segmento y objetivo son distintos.

Por último, como suele suceder en estos casos contamos con varias opciones para escoger el procesador y la memoria interna, según queramos más potencia o un equipo con un precio más comedido.

Otras noticias sobre... ,