irpf-maternidad

Desde el día 3 de diciembre por la tarde, la Agencia Tributaria tiene habilitado un formulario específico para que las madres y padres que cobraron la prestación por maternidad y paternidad desde el año 2014 (los años anteriores han prescrito ya a ojos de Hacienda) puedan recibir el IRPF que pagaron de manera indebida.

Así lo dicta la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) que fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Por lo tanto, desde ahora no se pagarán. 

De hecho, las personas que las hayan abonado este 2018 no tendrán que hacer nada, porque el importe les será compensado en la declaración de la Renta 2018. Si ya has reclamado las cantidades, debes saber que existe la posibilidad de comprobar el estado de la solicitud, como si del resultado de la declaración de la Renta se tratara. Te indicamos cómo hacerlo en unos minutos.

prestacion irpf

Comprobar el estado de la solicitud del IRPF de maternidad y paternidad a través de la web

Ya sabes que la solicitud para la devolución del IRPF de la prestación de maternidad y paternidad se puede hacer en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, imprimiendo y rellenando el modelo habilitado para este fin. Pero lo cierto es que el sistema más rápido es online.

Para comprobar si todo es correcto y el estado de la solicitud en cuestión, puedes hacer lo siguiente:

1. Accede a la página que ha abierto la Agencia Tributaria para la solicitud de la devolución del IRPF de la prestación de maternidad y paternidad (Sentencia del Tribunal Supremo).

2. Si ya hiciste el trámite y quieres comprobar el estado de la solicitud, pulsa sobre el botón Otros trámites.

3. Pulsa sobre la opción Consulta de estado tramitación de solicitud de rectificación de IRPF por prestación de maternidad/paternidad.

prestación irpf

4. A continuación, la Agencia Tributaria solicitará tu identificación. Podrás hacerlo de distintas maneras: con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con número de referencia. Lo más lógico es que hayas usado este último, porque es el mismo que usaste para hacer la declaración de Renta 2017. Pulsa sobre la opción Con número de referencia.

prestacion irpf

5. Una vez identificado, el sistema te pedirá que confirmes el NIF del perceptor de la prestación. Sencillamente aparecerá en gris y no podrás hacer nada para modificarlo. Lo único que tienes que hacer es darle al botón de Aceptar. 

prestacion irpf

6. Lo que obtendrás será una tabla con las presentaciones que hayas realizado. Es posible que hayan aparecido dos, dependiendo de los años en que tengan que devolverte el IRPF que pagaste de más. Verás que aparece un número de registro por cada una de las solicitudes, un número de rectificación, una cuenta consignada (que es la cuenta bancaria que habrás indicado en la solicitud para recibir el importe que tengan que devolverte), la fecha de presentación y el estado, que si todo es correcto, será PRESENTADO.

Esto podrá cambiar a medida que avancen los días. Más que nada porque la Agencia Tributaria ha explicado que durante esta semana ya comenzarán a formalizarse las devoluciones. Puedes regresar a este apartado siguiendo los pasos indicando de nuevo tus datos. Es muy probable que en cuanto esté lista la devolución, lo veas indicado en esta misma tabla. Y ya solo te quedará esperar a que el dinero llegue a tu cuenta.

Si tienes dudas sobre cómo formalizar la solicitud, puedes echar un vistazo a este post sobre cómo reclamar el IRPF por maternidad o paternidad a través de internet.

Estado ficticio, qué significa

Muchos usuarios han podido comprobar en las últimas horas que al consultar el estado de la solicitud parar recuperar el IRPF de la prestación de maternidad y paternidad, aparece un mensaje en el que se indica: ESTADO FICTICIO.

Lo cierto es que no hay ninguna información por parte de la Agencia Tributaria que nos dé pistas sobre el misterioso estado. Los usuarios que han consultado esta opción directamente en las oficinas de Hacienda o vía telefónica, no han recibido ninguna respuesta. Los técnicos del organismos tampoco saben muy bien a qué obedece ese estado.

Sin embargo y a juzgar por la gran cantidad de mensajes que inundan las redes – nosotros también hemos comprobado nuestra solicitud y también nos aparece ESTADO FICTICIO – con lo cual es muy probable que este estado sea común para todas las personas. Sea como sea, y si hay alguna novedad al respecto, os informaremos puntualmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.