Cómo reclamar el IRPF por maternidad y paternidad vía internet

Si fuiste madre o padre en 2014 y 2015, debes saber que desde esta misma tarde podrás solicitar a la Agencia Tributaria que te devuelvan la retención del IRPF practicada en

E las prestaciones de maternidad y paternidad. Es la primera fase del procedimiento que el Gobierno ya anunció que habilitaría para facilitar la devolución de esas cantidades cobradas de manera indebida según una sentencia del Tribunal Supremo.

La segunda fase se llevará, para los progenitores de hijos nacidos entre 2016 y 2017, se llevará a cabo a partir de enero. Los que hayan cobrado una prestación de maternidad o paternidad en 2018 verán regularizado este importe en la próxima campaña de la Renta 2018.

Las y los contribuyentes que quieran realizar la solicitud para que les sean devueltas esas cantidades podrán hacerlo a distancia, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, con lo que ahorrarán tiempo y colas. Los trámites podrán realizarse desde la tarde del lunes 3 de diciembre en el portal del organismo.

También hay otra opción,que es la de descargar un formulario, imprimirlo y rellenarlo, para presentarlo después físicamente en cualquier oficina de la red de la Agencia Tributaria. 

 

Cómo reclamar el IRPF por maternidad y paternidad vía internet

Reclamar el IRPF por maternidad y paternidad

El formulario estará disponible a lo largo de esta tarde, de modo que en cuanto tengamos el enlace, te lo facilitaremos aquí mismo. Sabemos, sin embargo, porque la Agencia Tributaria ya ha ofrecido el formulario del modelo a presentar, que los datos de identificación que se pedirán serán estos:

  • El NIF o NIE del solicitante y del representante (en caso de requerirse)
  • Indicar cuándo se recibió la prestación, si en 2014, 2015 o ambos ejercicios: si tu hijo o hija nacieron a finales de año, seguro que cobraste la totalidad de la prestación por maternidad o paternidad en dos ejercicios diferentes.
  • Código IBAN y Swift de la cuenta corriente a la que tendrá que hacerse el ingreso

Ten en cuenta que según ha explicado la Ministra de Hacienda, las devoluciones comenzarán esta misma semana. De modo que el procedimiento promete ser ágil y sencillo para todas y todos los contribuyentes que pagaron ese IRPF de manera indebida, según la Justicia.

formulario irpf

No harán falta más datos

Después de haber introducido la información indicada, que identificará a la contribuyente y determinará los períodos en los que se percibió la prestación, ya no habrá que hacer nada más. Para facilitar la devolución, la Ministra de Hacienda ha señalado que no será necesario adjuntar ninguna documentación más. Hablamos de la posibilidad que se barajó en un primer momento de remitir los certificados de la Seguridad Social conforme se recibieron las prestaciones en cuestión.

Será la Agencia Tributaria, después de recibir la solicitud por parte de las contribuyentes, la que realice todas las comprobaciones pertinentes, para cerciorarse de que esa persona recibió la prestación, y por tanto, ordenar directamente el pago a la cuenta que esta haya indicado.

Enlace para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad 

Actualización: Enlace para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad en la web de la Agencia Tributaria

Desde esta misma tarde puedes realizar la reclamación del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad. Sigue estos pasos para formalizar la solicitud y agilizar la devolución:

1. Accede a este enlace para la devolución de la Prestación maternidad y paternidad (Sentencia del Tribunal Supremo). Desde aquí podrás descargar el documento, si prefieres ir a una oficina física, pero también podrás realizar la solicitud a distancia, vía Internet.

2. Una vez dentro de esta página, tendrás que solicitar un número de referencia (si prefieres usar el sistema Cl@ve, tendrás que seguir el procedimiento que corresponde en ese caso). Pero si no es así, verás que es mucho más fácil usar el número de referencia (es muy parecido al código que pides para hacer al Renta). Pulsa sobre la opción Obtenga su número de referencia. 

Si hiciste la declaración de la Renta 2017, podrás usar el mismo número de referencia. Si no te acuerdas o no lo tienes registrado en el navegador, puedes consultarlo dentro de la aplicación de la Agencia Tributaria que tienes guardado en el móvil. En caso de lo que necesitaras, siempre podrás generar un número de referencia nuevo.

registro maternidad paternidad

3. Si ya tienes el número de referencia, accede directamente a la opción Solicitud telemática. Se abrirá ante ti un formulario en el que deberás confirmar (porque ya están introducidos automáticamente) todos tus datos de identificación y la información referente a la prestación de maternidad o paternidad que percibiste en su día. Recuerda que de momento, solo pueden solicitarla aquellos que la cobraron en 2014 y 2015. Los que lo hicieron en 2016 y 2017 tendrán que esperar a enero de 2019.

Sencillamente marca los años en que cobraste la prestación – solo 2014, solo 2015 o ambos – e introduce tu cuenta bancaria. Si tienes una cuenta abierta en el extranjero, tendrás que introducir el IBAN y también el código Swift. Si tienes dudas, consulta con tu entidad financiera.

4. Si todo está en orden, dale al botón de Presentar, situado en la parte inferior del formulario. A continuación aparecerá un resumen con todos tus datos, los de la prestación y la cuenta bancaria introducida. Si es correcto, dale al botón de Firmar y Enviar. Es posible que tengas que confirmarlo un par de veces. Pulsa en todo momento Firmar y enviar.

5. Y ya habrás terminado. Como ves, se trata de una solicitud sencilla. Al final, aparecerá el recibo de la presentación, con un número de asiento registral. Te aparecerá un código de verificación y podrás ver el documento en formato PDF. Te recomendamos guardarlo en tu ordenador, por si acaso.

A partir de ahora, ya solo te queda esperar la devolución del importe que resulte a tu cuenta bancaria. El Gobierno ha indicado que las cantidades comenzarán a ingresarse a partir de esta misma semana, así que es muy posible que el trámite se resuelva muy pronto. 

Para presentar el documento en papel, solo hay que descargar e imprimirlo en casa, para a continuación presentarla en una oficina de la Agencia Tributaria.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.