LG 55SK8100, lo hemos probado

Aunque los televisores OLED son las grandes estrellas del catálogo de LG, lo cierto es que el fabricante coreano también cuenta con modelos LCD de gama alta. Uno de ellos es el LG SK8100, un televisor perteneciente a la gama SUPER UHD y con tecnología Nano Cell. Está equipado con el nuevo procesador α7, es compatible con hasta 5 formatos HDR diferentes, cuenta con sonido Dolby Atmos y con el sistema de Inteligencia Artificial ThinQ.

Es decir, estamos ante un televisor LCD que ofrece casi toda la tecnología que incorporan los modelos de gama más alta. En general, es un buen televisor para todo tipo de uso, desde ver la TDT hasta jugar. Como ahora veremos, su calidad de imagen desfallece un poco cuando lo vemos en una habitación oscura. Sin embargo, en una habitación luminosa consigue muy buenos resultados. Además, contamos con el siempre completo sistema operativo webOS de LG. He tenido ocasión de probar el LG 55SK8100 durante unos días y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica LG 55SK8100

Diagonal 55 pulgadas (también disponible en 49, 65 y 75 pulgadas)
Resolución y tecnología 4K UHD, Edge Local Dimming con Control por Zonas, 10 Bit, 2900 HZ PMI
Tipo de panel SuperUHD IPS con NanoCells (LED)
Procesador α7 de 12 Bit
Dimensiones (con peana) 123.7 x 79.4 x 24.8 cm
Peso (con peana) 17,6 Kg
Soporte Central Crescent
Sistema operativo WebOS 4.0
Apps YouTube, Netflix, Amazon Video, Plex
Control Magic Remote
Sonido 2.0 canales, 20W, Dolby Atmos, DTS Decoder
Conexiones 4 x HDMI, 3 x USB, Salida Óptica, Salida de Auriculares (Minijack), LAN
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11ac, Bluetooth
Otros Sistema de inteligencia Artificial ThinQ
Compatibilidad Google Assistant
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.300 euros (55 pulgadas)

 

Bonito diseño metálico

hemos probado LG 55SK8100 peana

El diseño del LG SK8100 es bastante llamativo. La pantalla está rodeada por un marco metálico en color oscuro de un centímetro de grosor. Al ser metálicos ofrecen un acabado de bastante calidad.

Para colocar el televisor sobre un mueble tenemos un soporte en forma de boomerang. Es un soporte metálico, también en color oscuro, y que deja un espacio bajo el televisor de unos 7 centímetros. Puede ser suficiente para colocar una barra de sonido de perfil bajo. Por cierto, para colocar el soporte necesitaremos 82 centímetros de ancho y unos 25 centímetros de profundidad.

hemos probado LG 55SK8100 trasera

También metálica es la parte trasera, con un panel en color gris muy llamativo. El televisor es bastante delgado en la parte superior, algo menos en la inferior. Los conectores están situados en el extremo izquierdo (mirando el televisor de frente), algunos en posición lateral y otros frontal.

Concretamente tenemos 4 puertos HDMI, 3 puertos USB, una salida óptica, una entrada LAN, una salida de auriculares (Minijack) y los diferentes sintonizadores. En cuanto a la conectividad inalámbrica, el LG 55SK8100 cuenta con WiFi 802.11ac y Bluetooth.

hemos probado LG 55SK8100 soporte

El pie se “conecta” con el televisor mediante cuatro tornillos, situados en un soporte de plástico. Este tiene un gancho por el que pasar los cables, para que queden un poco más arreglados. Nada que ver con las soluciones que hemos visto en otras marcas.

Calidad de imagen

El LG SK8100 tiene una calidad de imagen bastante buena, aunque sin llegar a la que consiguen los modelos top del mercado. Quizás su mayor punto débil es una mala relación de contraste, que hace que los negros se muestren grises. Tampoco ayuda el sistema de atenuación local, ya que utiliza zonas verticales.

Es en salas oscuras donde más vamos a notar estos defectos. Sin embargo, si usamos el televisor en una habitación con mucha luz o dejamos una luz tenue encendida cuando vemos la tele, estos fallos no son tan obvios.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR abuelo

Imagen 4K HDR

El sistema de iluminación Edge Local Dimming con control por zonas no consigue evitar que los negros no sean todo lo profundos que deberían. Además, en la unidad de prueba teníamos algunos problemas de clouding, bastante visibles.

Por otro lado, el uso de un panel IPS afecta negativamente a los negros, pero positivamente a los ángulos de visión. Sin llegar a los que consigue la tecnología OLED, el LG SK8100 tiene unos buenos ángulos de visión, superando a sus rivales con panel VA.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR batman

Imagen 4K HDR

Todo los “fallos” comentados puede que pasen totalmente desapercibidos para muchos usuarios. Lo cierto es que nosotros tenemos que analizar minuciosamente los televisores para daros un veredicto, pero no todo el mundo es capaz de detectar estos problemas. Dicho esto, la imagen 4K que consigue el LG SK8100 es de bastante calidad, nítida y definida.

Lo mismo ocurre con contenido en resolución Full HD, con el que el procesador de imagen α7 de 12 Bit hace un buen trabajo. Este chip realiza un análisis por zona y utiliza un doble proceso de eliminación de ruido y Banding.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR driver

Imagen FHD 1080p

Este proceso se nota también con imágenes a menor resolución, como la TDT o los DVD. Sin embargo, es inevitable ver algún artefacto de vez en cuando si la imagen tiene poca calidad.

El LG SK8100 cubre entre el 91 y el 95% del espacio de color DCI P3. Sin embargo, su cobertura del espacio de color Rec 2020 es mucho menos amplia, lo que hace que el televisor tenga una gama de colores menos amplia que la de otros modelos de gama más alta. Aún así, puede producir colores más vibrantes que la mayoría de televisores de su gama.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR TDT

Imagen TDT

Uno de los puntos fuertes del LG SK8100 es su manejo del movimiento. Tiene un excelente tiempo de respuesta, logrando una imagen muy estable incluso en las escenas más rápidas. No obstante, el panel tiene una frecuencia de actualización de nada menos que 120 Hz.

Esto lo hace ideal como televisor para jugar. En el modo juego consigue un tiempo de respuesta realmente bueno a resolución 1080p, algo superior en 4K HDR.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR Deadpool

Imagen 4K HDR

En cuanto al HDR, el LG SK8100 es compatible con la mayoría de los formatos HDR del mercado. Cuenta con soporte para Dolby Vision y Advanced HDR by Technicolor, así como con HDR10 Pro y HLG Pro.

Aunque la calidad de las imágenes HDR es buena, me da la sensación de que al televisor le falta algo más de brillo máximo para conseguir una imagen más impactante.

Sonido Dolby Atmos

El LG SK8100 está equipado con un sistema de sonido 2.0 con una potencia total de 20W. Es decir, no tiene subwoofer, lo cual se nota en el resultado final. Tenemos un sonido decente para ver la televisión, con unos diálogos claros. Sin embargo, si queremos disfrutar en condiciones de una película, tendremos que utilizar un sistema externo.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR sonido

En cuanto a los formatos, es capaz de decodificar DTS y cuenta con tecnología Dolby Atmos. Esta última optimiza el sonido si el contenido que estamos viendo cuenta con una pista en este formato. También tenemos un sistema de inteligencia artificial que nos proporciona un sonido Virtual 5.1. No es que haya notado un gran cambio al activarlo, pero si algo más de amplitud.

Un nuevo webOS más inteligente

El sistema operativo webOS llega a la versión 4.0 este año. Los cambios, más que a nivel visual, los encontramos en las funcionalidades. Seguimos teniendo una barra principal con aplicaciones que aparece en la parte inferior. Esta es configurable y nos da acceso a las apps que más utilicemos.

Nada más instalar el televisor tendremos las aplicaciones más habituales disponibles. Sin embargo, LG nos ofrece una tienda de apps bastante completa. Desde aquí podremos descargar e instalar aplicaciones tan populares como Plex.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR smart tv

El sistema cuenta con algunas opciones dignas de mencionarse. Por ejemplo, el reproductor multimedia que incluye el televisor es realmente bueno. He podido reproducir a la perfección películas 4K HDR muy pesadas, en red y directamente con el reproductor incluido.

Por otro lado, el LG SK8100 incluye el modo galería de los televisores OLED. Este convierte nuestra tele en un cuadro por el que irán pasando diferentes obras de arte.

Pero lo realmente llamativo del Smart TV de este televisor es el sistema ThinQ. La combinación del sistema de IA y el Asistente de Google nos permite hablar con el televisor y pedirle casi de todo. Podremos saber desde el tiempo que hará mañana hasta el resultado del partido de nuestro equipo favorito.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR thinQ

Por supuesto, también podremos reproducir contenido. Y lo podremos hacer tanto si sabemos lo que queremos ver como sino, porque podemos decirle al televisor que estamos aburridos y nos buscará vídeos de nuestro gusto. Según LG, el sistema ThinQ irá aprendiendo durante el uso del televisor para hacernos recomendaciones cada vez más acertadas.

Y si tenemos más dispositivos ThinQ en casa, podremos utilizar el televisor como centro de mando. Esta funcionalidad no la he podido probar de primera mano porque no tengo ningún otro dispositivo con este sistema en mi casa.

Conclusiones y precio

El LG SK8100 es un buen televisor para un uso variado. Rinde bien si queremos ver la TDT durante el día, si queremos ver una película con algo de luz o si queremos jugar a la videoconsola. Sus defectos de imagen, muchos asociados al tipo de panel e iluminación, están más presentes si utilizamos el televisor con oscuridad total. Sin embargo, es tan fácil como colocar una luz de poca intensidad en la habitación.

hemos probado LG 55SK8100 4K HDR final

Por lo demás, ofrece un bonito diseño metálico y un sistema Smart TV totalmente consolidado. En él encontramos las aplicaciones más buscadas por los usuarios y nos llevamos de regalo un completo sistema de Inteligencia Artificial. Quizás al principio nos veamos algo raros hablándole a la tele, pero lo cierto es que una vez te acostumbras es bastante cómodo.

El LG SK8100 está disponible en cuatro diagonales diferentes: 49, 55, 65 y 75 pulgadas. Yo he probado el modelo de 55 pulgadas, que tiene un precio oficial de 1.300 euros. Sin embargo, durante estos días he llegado a verlo con un precio de 1.000 euros.

Otras noticias sobre... , , , ,