Gigaset GS100, lo hemos probado

El Gigaset GS100 es un móvil de gama de entrada que viene de serie con Android Go en su versión Oreo (8.1) y que cuenta con batería extraíble. Está disponible en España por 120 euros.

Se trata de un terminal muy básico, con solo 1 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento de 8 GB, pero se pueden ampliar con tarjeta microSD de hasta 128 GB.

Como ventajas podemos destacar que es DualSIM y que cuenta con tres ranuras en total: por tanto, si usamos dos tarjetas SIM, también podremos insertar a la vez la tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento disponible.

Diseño del Gigaset GS100

El móvil GS100 de Gigaset está diseñado en plástico con acabado en dos colores: uno para el frontal y otro para la parte trasera. Las tres combinaciones a la venta son:

  • Frontal en color negro y tapa trasera azul.
  • Frontal negro y tapa de color gris.
  • Frontal blanco y tapa trasera verde.

Merece la pena destacar que es un teléfono en el que se puede extraer la carcasa posterior, por lo que podríamos cambiarla por otra de otro color si quisiéramos. Esto significa, además, que podemos extraer la batería en cualquier momento, por lo que podemos disponer de una batería extra de recambio.

Además, para insertar las tarjetas hay que extraer la tapa. El Gigaset GS100 tiene capacidad para tres tarjetas simultáneamente:

  • La ranura de la primera SIM necesita tarjeta SIM (no nano).
  • La segunda ranura permite una segunda tarjeta, de tipo nanoSIM.
  • La tercera bandeja permite insertar una microSD de almacenamiento externo de hasta 128 GB de capacidad.

Para separar la tapa trasera tenemos que aprovechar la muesca disponible en el lateral derecho, abajo. Más arriba en el mismo lateral encontramos los botones de volumen y el de encendido/apagado, mientras que el lateral izquierdo está totalmente libre.

En el borde superior encontramos el puerto miniJack para auriculares, y en el borde inferior está el puerto de conexión microUSB.

La parte trasera del teléfono es de acabado liso mate, de un solo color, y cuenta con el logo de Gigaset, el altavoz (en la parte inferior) y la lente de la cámara principal con su flash (en la parte superior).

En cuanto a las dimensiones, este teléfono mide 149,5 mm de largo x 71 mm de ancho y 9,3 mm de grosor, y pesa 174 gramos (incluyendo la batería).

Pantalla del Gigaset GS100

gigaset-gs-100-3

El panel del Gigaset GS100 es de tipo IPS, con resolución HD+ (720 x 1440 píxeles). Tiene 5,5 pulgadas y ofrece un formato panorámico 18:9. La densidad es de 293 píxeles por pulgada.

La superficie está protegida por un cristal 2.5D para evitar las manchas y los arañazos.

La pantalla no tiene muesca en la parte superior, así que encontramos bordes superior e inferior bastante anchos y también marcos laterales.

Características de procesador y rendimiento

En el interior del Gigaset GS100 encontramos un procesador de cuatro núcleos, el MediaTek MT6739, a 1,5 GHz.

Estamos ante un móvil de gama de entrada y eso se nota en el rendimiento del procesador. Además, el teléfono solo tiene 1 GB de memoria RAM, por lo que no es adecuado para poner en marcha muchos procesos y aplicaciones simultáneamente.

Como ventaja, sin embargo, hay que destacar que el móvil viene de serie con Android Go, un sistema operativo más ligero que el estándar de Android. Esto significa que no encontraremos apps preinstaladas ni añadidos personalizados que sobrecarguen el teléfono.

La versión que viene de fábrica es Android Go equivalente al 8.1 Oreo. Es decir: se trata de la versión más reciente disponible hasta ahora.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, de 8 GB, también se queda corta si queremos instalar muchas apps o almacenar muchas fotos. Será casi imprescindible utilizar la tarjeta externa microSD, con la que podemos añadir hasta 128 GB más.

Y ese extra de almacenamiento no obliga a renunciar a las funciones DualSIM, porque la microSD no comparte bandeja con ninguna de las SIM.

gigaset-gs-100-2

Un aspecto en el que se nota bastante el procesador y la memoria RAM es las animaciones de la pantalla. Por ejemplo, al deslizar el dedo por el cajón de aplicaciones se nota que el avance de los iconos es lento.

En el test de potencia de Geekbench 4, el Gigaset GS100 obtuvo 585 puntos en modalidad Single-Core y 1483 puntos en Multi-Core. En la prueba de AnTuTu Benchmark, el teléfono llega solo a 24282 puntos.

Gigaset GS100

Pantalla 5.5 pulgadas, HD de 720 x 1440 pí­xeles (293 ppp)
Cámara principal 8 megapíxeles, con flash, vídeo HD (720p)
Cámara para selfies 5 megapíxeles, con flash, vídeo HD (720p)
Memoria interna 8 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Cuatro núcleos a 1,5 GHz, 1 GB RAM

Prueba de potencia AnTuTu Benchmark: 24282 puntos

Prueba de potencia Geekbench 4: 585 puntos (Single-Core) / 1483 puntos (Multi-Core)

Baterí­a 3.000 mAh, extraíble, sin carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo Go
Conexiones BT 4.2, GPS, microUSB, miniJack 3.5 mm para auriculares
SIM DualSIM (SIM + nanoSIM)
Diseño Plástico, tapa posterior extraíble
Dimensiones 149.5 x 71 x 9.3 milí­metros (174 gramos)
Funciones destacadas Radio FM, gestor de archivos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 120 euros

Batería extraíble, una gran ventaja del Gigaset GS100

Aunque este terminal de Gigaset no tiene opción de carga rápida, su batería de 3.000 mAh es extraíble. Esto significa que podremos contar con una batería extra y hacer el cambio en cualquier momento del día, sin necesidad de pasar por un enchufe.

gigaset-gs-100-1

La autonomía que ofrece el terminal es de máximo 17 horas en conversación, aunque con uso mixto intensivo ronda las 8 o 10 horas.

La recarga se realiza a través del puerto microUSB situado en el borde inferior del teléfono.

Cámaras del Gigaset GS100

Al ser un teléfono de gama de entrada, el Gigaset GS100 no tiene ninguna cámara doble. Sin embargo, conviene destacar que la cámara frontal tiene flash LED (y no en pantalla), al igual que la cámara trasera.

La lente principal (trasera) es de 8 megapíxeles, con flash, y puede grabar vídeo en calidad HD (720p). A su vez, la cámara de selfies es de 5 megapíxeles y también graba vídeo en calidad HD.

Hay tres modos de captura disponibles: modo normal, modo belleza y modo panorámico. También podremos ajustar manualmente varios parámetros: información de ubicación, nivel de exposición, balance de blancos, flash y HDR.

Además, el móvil tiene un selector de escena y permite elegir entre: automático, nocturno, atardecer, fiesta, retrato, paisaje, retrato nocturno, cine, playa, nieve, fotografía continua, acción, luz de velas y fuegos artificiales.

La cámara del Gigaset GS100 también cuenta con temporizador,  detección automática de escenas, fotografía en disparo continuo, detección de rostro y modo belleza.

Con la cámara frontal activada, podremos igualmente tener modo belleza y modo normal, con o sin HDR y flash, pero no hay opción de captura de selfie panorámico.

A grandes rasgos, los resultados en las fotografías al usar el Gigaset GS100 son bastante razonables pero no especialmente buenos. También se echa en falta a posibilidad de grabar en vídeo FullHD en lugar de HD.

Sin embargo, se agradece que la cámara frontal tenga flash, lo que permite hacer selfies incluso de noche o en condiciones de poca iluminación.

Conectividad y funciones del móvil

Además del puerto microUSB, el Gigaset GS100 tiene un puerto miniJack para auriculares, conexión WiFi, GPS y Bluetooth 4.2. Es compatible con tecnologías móviles 3G y 2G, pero no con el estándar 4G.

Como ya se ha mencionado, la tarjeta SIM principal debe ser de tamaño SIM estándar, mientras que la segunda tarjeta será nanoSIM.

gigaset-gs-100-6

En cuanto a las opciones de seguridad, podremos establecer bloqueo del teléfono mediante PIN, patrón o contraseña. El teléfono no tiene lector de huellas ni posibilidad de desbloquear mediante reconocimiento facial.

Por último, en las aplicaciones preinstaladas no hay demasiados elementos, y la mayoría de apps de la suite de Google están en la versión más ligera (Go):

  • Google Go, Maps Go, Play Store, Asistente de Google, Gmail Go, etc.
  • Además de eso, el teléfono tiene herramientas básicas como la calculadora o el reloj, radio FM y un reproductor de música.
  • Con la aplicación Discover Gigaset podemos acceder al catálogo de productos de la marca (esta app no se puede desinstalar).

Precio y conclusiones

El Gigaset GS100 ya está disponible en España por un precio de 120 euros, y compite con otros terminales de gama de entrada que rondan también los 100 euros.

En el caso de este terminal, podemos comprarlo en tres combinaciones de colores diferentes: blanco y verde, negro y gris y negro y azul.

Hay que tener en cuenta que no es un teléfono diseñado para hacer un uso intensivo de todas sus funciones ni para tener muchas aplicaciones instaladas. Puede ser una buena opción si quieres un smartphone barato y no necesitas que tenga demasiadas funciones.

gigaset-gs-100-5

Puntos a favor del Gigaset GS100

La principal ventaja del teléfono es la batería extraíble, que nos permite usar dos o más baterías de repuesto y cambiarlas en cualquier momento, sin necesidad de conectar el móvil a la corriente cuando se acabe una de ellas.

A eso hay que añadir la posibilidad de usar dos números de teléfono (con dos tarjetas SIM) sin renunciar a la posibilidad de ampliar el almacenamiento con tarjeta microSD.

Y no hay que olvidar tampoco la clara ventaja del precio: por 120 euros tenemos un teléfono móvil inteligente con sistema operativo Android en versión Go.

Por último, también es llamativo que el teléfono cuente con pantalla en formato panorámico, algo que se agradece para disfrutar de vídeos y series en el móvil.

Elementos que podrían mejorar

Sin duda lo que más se echa en falta es una mejora en el procesador y en la memoria RAM. Tener solo 1 GB de RAM se nota y ralentiza demasiado el teléfono cuando se abren varias aplicaciones simultáneamente.

Por otra parte, es una pena que el teléfono no tenga sensor de huella dactilar y que haya que introducir necesariamente códigos o contraseñas de desbloqueo.

Finalmente, otro punto débil del Gigaset GS100 es que no es compatible con el estándar 4G, por lo que tendremos que conformarnos con navegación por Internet usando 2G o, como máximo, 3G.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.