Alcatel 5, lo hemos probado

El Alcatel 5 es un teléfono de gama media con pantalla de gran tamaño que ya se puede comprar por un precio de 200 euros.

Nos encontramos ante un panel de 5,7 pulgadas, cámara frontal dual, lector de huellas digitales y el sistema operativo Android 7.1 Nougat de serie.

Aunque a nivel de rendimiento no es un modelo espectacular, globalmente ofrece una excelente relación calidad-precio y resultados de fotografía bastante buenos con las cámaras.

A continuación repasamos las características y funciones importantes del nuevo Alcatel 5.

Diseño del Alcatel 5: pantalla grande y acabado metalizado

Lo más llamativo del Alcatel 5 es su panel de 5,7 pulgadas, sin apenas bordes laterales, que ocupa casi todo el frontal. No tiene muesca en la parte superior, por lo que encontramos un borde superior metalizado donde destaca la doble lente de la cámara frontal.

Otro aspecto del diseño que hay que destacar es su elegante acabado metálico. El teléfono está disponible en color negro o dorado brillante.

En la parte posterior encontramos, alineados en el centro, los siguientes elementos: la lente de la cámara principal, el flash LED y el lector de huellas.

La bandeja de tarjetas está en el lateral izquierdo, mientras el lateral derecho está destinado a los botones de encendido y de volumen. En el borde superior encontramos el puerto miniJack para auriculares, y en el borde inferior está el puerto USB tipo C y el doble altavoz.

Características de la pantalla

La pantalla del Alcatel 5, de 5,7 pulgadas, tiene resolución HD+, con 720 x 1440 píxeles, con una densidad de 282 píxeles por pulgada.

Del panel se agradece especialmente su formato panorámico 18:9, ideal para disfrutar de contenidos multimedia. Y la nitidez de los colores es también bastante buena, incluso con resolución HD+ en vez de FullHD.

También se agradece que no tenga casi bordes laterales, lo que mejora bastante la experiencia de uso al ver vídeos.

Procesador y sistema operativo

El nuevo smartphone Alcatel 5 funciona con un procesador Mediatek MT6750 de ocho núcleos Cortex-A53: cuatro de ellos funcionando a 1.5 GHz y otros cuatro funcionando a 1.0 GHz).

Con este procesador no hay que esperar un rendimiento muy alto, pero sí lo suficiente para usar sin problemas las apps más habituales.

alcatel-5-3

Los tests de potencia ofrecen información muy valiosa sobre este detalle. En la app Geekbench 4, el móvil obtuvo 607 puntos en rendimiento Single-Core y 2513 puntos en Multi-Core. Son cifras algo bajas que se notan también en el uso cotidiano del teléfono.

En cuanto al sistema operativo, este smartphone viene de serie con Android 7.1 Nougat sin apenas modificaciones adicionales, por lo que podremos disfrutar de Android casi puro y sin demasiados añadidos del fabricante.

Alcatel 5 – Ficha técnica

Pantalla 5.7 pulgadas, HD+ de 720 x 1440 pí­xeles (282 ppp)
Cámara principal 12 megapíxeles, f/2.2, vídeo Full HD
Cámara para selfies 13 + 5 megapíxeles, f/2.0, vídeo Full HD
Memoria interna 32 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Mali-5860MP2 de ocho núcleos (4 núcleos a 1.5 GHz y 4 núcleos a 1.0 GHz), 3 GB

Prueba de potencia AnTuTu Benchmark: la aplicación no consigue terminar el test

Prueba de potencia Geekbench 4: 607 puntos (Single-Core) / 2513 puntos (Multi-Core)

Baterí­a 3.000 mAh, sin carga rápida
Sistema operativo Android 7.1 Nougat
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM DualSIM (dos nanoSIM)
Diseño Metal y cristal, lector de huellas dactilares, color dorado o negro
Dimensiones 135.4 x 62.2 x 7.9 milí­metros (150 gramos)
Funciones destacadas Radio FM, desbloqueo por reconocimiento facial, selfies de amplio ángulo
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 200 euros

Características de las cámaras del Alcatel 5

Considerando el precio del teléfono, el principal atractivo del terminal es, sin duda, su cámara. O más bien “sus cámaras”, en plural, porque ofrece resultados bastante buenos tanto con la principal como con la de selfies.

La cámara trasera está compuesta por una única lente de 12 megapíxeles, con apertura f/2.2 y enfoque automático. Además, cuenta con flash LED dual de doble tono y puede grabar vídeo en calidad Full HD (1080 p).

alcatel-5-2

La cámara de selfies es dual, compuesta por:

  • Una lente principal de 13 megapíxeles y apertura f/2.0.
  • Una segunda lente de 5 megapíxeles con sensor de profundidad, para conseguir el efecto bokeh (desenfoque) y mejoras en la captura del modo retrato.
  • Flash LED.

Además, con la cámara frontal podremos grabar vídeo en calidad Full HD (1080 p) y hacer selfies con gran ángulo, ideales para captar en una sola fotografía a grupos grandes.

Una de las ventajas del terminal es que, a pesar del gran tamaño de la pantalla, la aplicación de cámara se puede manejar fácilmente con una sola mano. Para la captura de selfies, por ejemplo, basta con pulsar el sensor de huellas de la parte trasera con un dedo para activar el disparo.

Modos de cámara en el Alcatel 5

  • Modo automático, con posibilidad de activar el reconocimiento automático de escenas.
  • Fotografía panorámica (solo en la cámara principal).
  • Vídeo timelapse (intervalo de tiempo): la cámara captura varias fotografías cada cierto número de segundos para pasarlas después a velocidad de 24 fotogramas por segundo obteniendo el efecto de movimiento. Disponible para la cámara trasera.
  • Vídeo a cámara lenta: solo disponible en la cámara trasera.
  • Rastro de luz (cámara trasera): para capturar estelas de luz hechas con un flash, movimiento de ondas o cascadas, o movimiento de luces de coches por la noche.
  • Selfie gran angular (solo en cámara frontal).
  • Modo nocturno, en la cámara principal. Es la mejor manera de obtener buenos resultados para fotografías de noche, aunque es recomendable usar trípode para evitar que la imagen final quede borrosa.
  • Modo Social (en ambas cámaras). Con esta función podemos crear collages, fotografías multidisparo o fotos en formato cuadrado para compartir en redes sociales como Instagram.

Además, en la cámara del Alcatel 5 podremos configurar a nuestro gusto el flash, el modo HDR (para equilibrar las diferencias de iluminación entre diferentes partes de una escena), el temporizador o el modo belleza para los selfies.

alcatel-5-6

Almacenamiento, tarjetas SIM y otras conexiones

El Alcatel 5 tiene 32 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar mediante tarjeta microSD externa de hasta 128 GB.

El modelo en negro solo está disponible en versión de una tarjeta nanoSIM, mientras que la versión dorada se puede adquirir con una única SIM o DualSIM.

En el caso del modelo DualSIM, sin embargo, conviene destacar que la bandeja de tarjetas solo tiene dos espacios: tendremos que elegir entre usar dos nanoSIM simultáneamente o una SIM con una tarjeta de almacenamiento microSD.

El smartphone Alcatel 5 tiene conexión WiFi, Wifi Direct, Bluetooth 4.2 y tecnología NFC (Near Field Communication), por lo que podremos usarlo para pagos sin contacto. El puerto USB para conectarlo a otros dispositivos y para recargar la batería es de tipo C.

Funciones destacadas del teléfono

En el smartphone encontramos preinstaladas algunas demos de juegos, así como utilidades básicas: calculadora, grabadora de sonido, brújula, aplicación del tiempo, gestor de descargas, etc.

Y como punto a favor merece la pena destacar la radio FM y el gestor del teléfono propio de Alcatel para optimizar la batería y liberar memoria RAM cerrando aplicaciones que no se estén usando.

alcatel-5-4

Otra herramienta muy útil preinstalada es OfficeSuite, para crear y editar hojas de cálculo o documentos de texto desde el móvil.

Por último, en cuanto a seguridad y bloqueo, el Alcatel 5 cuenta con sensor de huellas dactilares y también con la opción de desbloqueo por reconocimiento facial.

Batería del Alcatel 5

La batería del Alcatel 5 es de 3.000 mAh, un dato que casi se ha convertido en estándar en el sector para muchos teléfonos de gama media.

Sin embargo, en este teléfono 3.000 mAh se quedan cortos si tienes lo usas de manera intensiva durante el día. Hay que tener en cuenta que la pantalla de gran tamaño consume gran parte de la energía del terminal, incluso con brillo automático.

Con brillo automático configurado, haciendo un uso mixto del teléfono durante el día (redes sociales, cámara, etc.) podrás usar el teléfono durante alrededor de 8 horas.

Precio y conclusiones

El Alcatel 5 está disponible en España en diferentes tiendas. Su precio oficial es de 200 euros.

Estamos, por tanto, ante una relación calidad/precio muy buena, ya que el teléfono tiene acabado metálico, pantalla panorámica, cámaras bastante buenas y Android 7 Nougat de serie.

Además, contamos con la posibilidad de usar dos tarjetas nanoSIM y tenemos 32 GB de almacenamiento interno, una capacidad más que razonable para poder tener instaladas muchas aplicaciones.

Entre los posibles puntos de mejora en el Alcatel 5, hay que mencionar la duración de la batería y el rendimiento.

Considerando todo lo anterior, podemos decir que el Alcatel 5 es un móvil económico y perfecto para quien no haga un uso demasiado intensivo del móvil o para quien necesite solo algunas funciones como navegación por Internet, WhatsApp, llamadas y cámara.

alcatel 5 modo simple

Además, el Alcatel 5 cuenta con un Modo Simple, que aumenta el tamaño de los iconos y facilita el manejo del teléfono para personas mayores. Puede ser un teléfono muy interesante para familiares que necesitan estar conectados y no quieran terminales complicados.

Otras noticias sobre... ,