ALCATEL-5V

Probamos el Alcatel 5V, un smartphone de gama media que puedes comprar en España por 229 euros. Su principal punto fuerte es la batería de gran capacidad (4.000 mAh), que garantiza sin problemas las 24 horas sin pasar por el enchufe.

Alcatel 5V, una pantalla grande HD

El panel del Alcatel 5V es de 6,2 pulgadas y tiene resolución HD+ (720 x 1500 píxeles), con muesca en la parte superior. Aunque se puede echar en falta la resolución FullHD (con 1080p) en algunos contenidos multimedia, la elección de una resolución menor permite ahorrar en el consumo de la batería.

ALCATEL 5V PANTALLA

Un detalle que llama bastante la atención de la pantalla es la gran nitidez de los colores y los gráficos. Con respecto al brillo hay que mencionar que la pantalla es difícil de leer con luz solar directa, pero por lo general tendremos una muy buena experiencia de uso.

Además, para evitar golpes y roturas el panel está protegido con cristal Asahi Dragontrail Glass.

Batería de 4.000 mAh para horas y horas de autonomía

El nuevo móvil Alcatel 5V funciona con una batería no extraíble de 4.000 mAh que ofrece muy buenos resultados de autonomía. De hecho, a pesar del gran tamaño de la pantalla, podremos disfrutar de unas 24 horas de uso bastante intensivo sin necesidad de recargar.

Diseño del teléfono

La parte frontal del Alcatel 5V está ocupada casi por completo por la pantalla de 6,2 pulgadas, con una muesca en la parte superior y apenas bordes en los laterales o por debajo. Además, los acabados de las esquinas son redondeados.

La parte posterior del teléfono está diseñada en una combinación de metal y cristal en color negro, además de llevar una carcasa lisa con un efecto brillante de espejo (acabado Optical Vacuum Plating). Para los que piensan que en este tipo de superficies se marcan algo más las huellas, la firma incluye de regalo una carcasa trasera transparente para vestirlo.

alcatel-5v-8

En esta parte posterior encontramos el lector de huella, directamente sobre el logo de Alcatel. Las lentes de la cámara doble y su flash están alineadas verticalmente hacia uno de los laterales.

Por último, los laterales y el borde inferior del smartphone están ocupados por los botones y otros elementos de conectividad: bandeja de tarjetas en el lateral izquierdo, botones de encendido y de volumen en el derecho, y puerto microUSB y altavoz doble en el borde inferior.

Alcatel 5V – Ficha técnica

Pantalla 6.2 pulgadas, HD+ de 720 x 1500 píxeles (268 ppp)
Cámara principal 12 + 2 megapíxeles, f/2.2, ví­deo Full HD (1080p)
Cámara para selfies 8 megapí­xeles, f/2.8, ví­deo HD (720p)
Memoria interna 32 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Ocho núcleos a 2.0 GHz, 3 GB

Prueba de potencia AnTuTu Benchmark: 36647 puntos

Baterí­a 4.000 mAh, sin carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo
Conexiones B5 4.2, GPS, microUSB 2.0, NFC
SIM Single SIM
Diseño Metal y cristal, lector de huellas dactilares
Dimensiones 153.7 x 74.5 x 8.5 milímetros (156 gramos)
Funciones destacadas Radio FM, desbloqueo por reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento Septiembre 2018
Precio 229 euros

Procesador, memoria y rendimiento del Alcatel 5V

El Alcatel 5V está equipado con un procesador MediaTek MT6762 Helio P22, de ocho núcleos, funcionando a 2.0 GHz. A esto hay que añadir 3 GB de memoria RAM, suficientes para un rendimiento más que razonable.

En el rendimiento con varios procesos abiertos es donde se nota que el Alcatel 5V es un teléfono de gama media. Sobre todo si tratamos de abrir varias aplicaciones muy exigentes a la vez. Algo parecido detectamos con el desbloqueo por huella dactilar. Desde que se apoya el dedo en el sensor hasta que la pantalla se enciende hay un pequeño lapso de tiempo.

 

alcatel-5v-3

Si analizamos las puntuaciones en tests de potencia, podemos comprobar que no estamos ante un teléfono que destaque especialmente por su rapidez, pero los datos son muy buenos si consideramos la gama de precio en la que nos movemos (el Alcatel 5V vale 229 euros en España). En el test de AnTuTu Benchmark, el móvil obtuvo 75965 puntos, derrotando al 17% de terminales.

En cuanto al espacio de almacenamiento interno, el móvil ofrece 32 GB de capacidad, ampliables con tarjeta microSD de hasta 128 GB.

Cámara del Alcatel 5V: características y funciones

La cámara principal del Alcatel 5V es dual, de 12 + 2 megapíxeles y puede grabar vídeo en calidad FullHD (1080p). El sensor principal tiene apertura f/2.2, mientras que la lente secundaria tiene apertura f/2.4 y funciona como sensor de profundidad para efecto de desenfoque.

alcatel-5v-7

Por su parte, la cámara frontal o de selfies es de 8 megapíxeles, tiene f/2.8 y puede grabar vídeo en calidad HD (720p).

En general, los resultados de fotografías con el Alcatel 5V son bastante buenos y se aprecian muy bien los colores en las diferentes escenas. Pero no hay que olvidar que, de noche, los mejores resultados solo se pueden obtener usando un trípode.

Este móvil cuenta con funciones de IA (Inteligencia artificial) que analizan la escena que vamos a fotografiar y establecen automáticamente los ajustes más adecuados para cada momento. Cuenta con 11 escenas de serie donde se activará automáticamente la IA, si deseas hacer la foto manual simplemente con hacer clic en el icono que aparece en la parte superior derecha se desactivará para esa foto en concreto sin tener que ir a ningún menú de ajustes

Funciones básicas de la aplicación de cámara

  • Filtros de color.
  • Temporizador.
  • Detección de escenas (IA).
  • Estabilización de vídeo (EIS).
  • Geolocalización de imágenes.
  • Manejo de cámara con una sola mano.
  • Cuadrícula de referencia en pantalla (para el encuadre).
  • Flash.
  • Modo belleza.

Modos de cámara en el Alcatel 5V

Modo automático

La cámara del Alcatel 5V ofrece un modo automático capaz de detectar escenas al momento para ajustar la iluminación y el resto de parámetros.

Modo retrato

alcatel 5v modo retrato

Utilizando la doble lente de la cámara principal, podremos hacer fotografías modificando el efecto de profundidad de campo y de enfoque. Así, es posible hacer fotografías en las que aparece una persona en primer plano enfocada frente a un fondo desenfocado.

Fotografía panorámica

Manteniendo el teléfono en posición vertical, solo hay que desplazarse siguiendo las flechas con la línea de referencia para captar paisajes de gran amplitud.

Modo timelapse

Con el modo timelapse del Alcatel 5V, podremos crear vídeos breves construidos a partir de un gran número de fotografías seguidas.

Modo social (collages) y microvídeos

En este apartado, la aplicación de cámara permite crear collages y combinaciones de varias imágenes, para formar un archivo final en formato cuadrado. Es un modo ideal para crear fotos divertidas para las redes sociales.

Por otra parte, los microvídeos también son herramientas interesantes para crear contenidos para redes sociales. Son vídeos cortos que, además, se pueden hacer combinando varios fragmentos diferentes.

alcatel 5v microvídeo

Los modos social y microvídeo son (además del automático)  se puede pueden usar tanto con la cámara trasera como la frontal en el Alcatel 5V.

Google Lens

Como ya es habitual en muchos teléfonos Android, en la cámara del Alcatel 5V también está integrada la tecnología Google Lens. Se trata de un sistema que funciona con inteligencia artificial y que analiza los objetos para ofrecer información en tiempo real: identifica productos con códigos de barras, lee y traduce textos, etc.

Fotografía nocturna

Según las condiciones de iluminación, puede resultar útil activar el modo de fotografía nocturna, mucho más adecuado para obtener imágenes de calidad de noche. Pero hay que tener en cuenta que los mejores resultados se consiguen con un trípode, porque de lo contrario la imagen final puede quedar algo borrosa.

Rastro de luz

Con esta función activada, el teléfono capturará rastros de luces o movimientos para crear imágenes con sensación de movimiento. Es recomendable utilizar el trípode para obtener buenos resultados y evitar que la fotografía aparezca movida o borrosa. Hay tres modalidades posibles:

  • Captura de luz. Es la función ideal para fotografiar, por ejemplo, los rastros de luz de los coches de noche.
  • Captura de movimiento. Se recomienda esta modalidad para hacer fotos de grandes grupos de personas en movimiento, o cascadas de agua.
  • Dibujos de luz. Permite hacer fotografías capturando el recorrido de una fuente de luz en el aire, usando una linterna o la luz de otro teléfono, por ejemplo.

Sistema operativo y funciones destacadas

El móvil Alcatel 5V viene de serie con Android 8.1 Oreo. Además, se ha optado por una versión de Android casi pura y ligera, con muy pocas modificaciones.

ALCATEL-5V colores

Entre las funciones y aplicaciones destacadas del teléfono encontramos:

  • Radio FM integrada, que se puede usar conectando auriculares para que funcionen como antena.
  • Funciones de grabación de sonido y grabación de pantalla.
  • Desbloqueo de pantalla por huella dactilar o con reconocimiento facial, usando la cámara frontal del teléfono.
  • Modo ahorro de batería.
  • Modo ahorro de datos, que reduce el consumo en segundo plano.

A estas hay que añadir la app Smart Manager, un gestor avanzado del teléfono que permite limpiar la memoria caché, gestionar el espacio de almacenamiento disponible y alargar el tiempo de autonomía cerrando las aplicaciones que no se estén usando.

alcatel 5v smart manager

Precio y conclusiones

El nuevo teléfono de Alcatel en la gama media, el Alcatel 5V, ya está disponible para su compra en España. Se puede adquirir en color negro y cuesta 229 euros, una cantidad bastante baja si tenemos en cuenta sus prestaciones.

Sin duda lo que más se agradece en este teléfono es la duración de la batería y las opciones avanzadas de cámara, que compensan otros aspectos menos potentes como la rapidez en los procesos o la resolución HD (en vez de FullHD) en la pantalla.

Alcatel 5V trasera

Otro aspecto interesante es la posibilidad de disfrutar de Android 8 Oreo desde el principio, y con una capa de personalización muy ligera: no hay que pensar en aplicaciones innecesarias ya instaladas de fábrica.

A nivel de diseño, el Alcatel 5V es bastante elegante, con bordes redondeados y pantalla grande con muesca. Considerando todos estos detalles, no cabe duda de que el Alcatel 5V es un muy buen terminal de gama media, que podría mejorar en algunos puntos pero que ofrece muy buenas características y buena experiencia de uso por un precio muy competitivo: solo 229 euros.

Alcatel 5V lateral

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.