Samsung crea una tecnología para manejar la TV con la mente

Sí. Exactamente lo que has leído en el titular de la noticia. Samsung ha creado un nuevo software para smart TV que permitirá al usuario controlar mediante sus propias ondas cerebrales. Un avance inmejorable, sin duda, para ayudar a todas aquellas personas que padecen de algún tipo de movilidad reducida, como los tetrapléjicos. La investigación tiene por nombre Proyecto Pontis y, en propias palabras de la empresa «permitirá a los usuarios con limitaciones físicas cambiar de canal y ajustar el volumen con el sonido de su cerebro».

Mueve tu televisor con el poder de la mente

La primera dirección que tomaron los investigadores a la hora de desarrollar este nuevo software consistía en estudiar cómo se comporta nuestro cerebro cuando el usuario quiere seleccionar algo en una pantalla, como, por ejemplo, una película. En colaboración con el Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, Samsung combina los indicadores ambientales y los escaneos cerebrales para, a partir del resultado, poder crear esta nueva tecnología para que el usuario cambie de canal, elija una película o suba el volumen de su televisor con el movimiento de ojos y las ondas cerebrales.

project pontis 02

¿Y como se pueden recoger las ondas cerebrales del ser humano? Pues un voluntario del proyecto se coloca unos cascos cubiertos con 64 sensores mientras sigue con la mirada un rastreador de ojos. Estos auriculares se conectan a un ordenador que, a su vez, está conectado a un televisor.  El prototipo que existe en la actualidad utiliza el movimiento de ojos para saber, de primera mano, cuándo un usuario ha seleccionado una película. Posteriormente, el propio sistema selecciona los vídeos que el usuario ha elegido para así facilitar la creación de listas de contenido en un futuro. Para marcar el contenido que quiere ver, el usuario, finalmente, lo realiza mediante el movimiento ocular.

Samsung con las personas con movilidad reducida

Samsung y el EPFL quieren, en un futuro, que el prototipo solo se valga de las ondas cerebrales para que funcione correctamente, obviando el movimiento de globo ocular. Pero para que eso ocurra todavía tiene que pasar un tiempo. De momento, nos quedamos con esta buena noticia que supone un gran avance para las personas con movilidad reducida.

project pontis 03

De momento, es pronto para asegurar al 100% que vaya a poder calar este tipo de interfaz digital que conecta nuestro cerebro con los dispositivos. Por ejemplo, el casco sensor que se coloca el usuario para continuar las pruebas de Samsung requiere de una capa de un gel especial que se aplica en la cabeza del voluntario, algo que, con bastante probabilidad, el usuario de a pie no esté dispuesto a hacer.

Como no podía ser menos, Elon Musk, CEO de la empresa de coches autónomos Tesla, también están investigando en el campo del movimiento mediante ondas cerebrales. En marzo de 2017 lanzaron ‘Neuralink’, una empresa que está desarrollando un ‘encaje neural’ para implantar pequeños electrodos en el cerebro de las personas de modo que se puedan ‘transmitir’ los pensamientos. Algún día, los desarrolladores aseguran que las pantallas táctiles y los asistentes de voz habrán sido sustituidas, definitivamente, por una ‘interfaz digital para el cerebro’. De momento, este tipo de tecnología solo está siendo desarrollada para personas con problemas de movilidad.

 

Vía | Cnet

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.