Chrome te advertirá sobre suscripciones peligrosas mientras navegas

Esta misma semana te contábamos que Chrome 71, la nueva versión del navegador que llegará en diciembre, se estrenará con una nueva función para bloquear sitios web que bombardeen a los usuarios con anuncios molestos. Pues bien, la compañía Google sigue en sus trece de proporcionar una experiencia más segura a los usuariso.

Por eso hoy hemos sabido que la nueva edición de Chrome advertirá a los usuarios sobre la posibilidad de suscribirse a sitios peligrosos mientras navegan. Se trata de evitar que estos caigan en la trampa de registrarse de manera accidental, o incluso queriendo (por desconocimiento o ignorancia), a un servicio de suscripción. Sí, de esos que te sangran con cobros que no llevan a ninguna parte.

chrome

El nuevo protocolo de funcionará en sitios web móviles, aunque en la versión 71 de Chrome. Se tratará de un sistema que alertará directamente a los visitantes con mensajes de alerta. ¿El objetivo? Evitar que introduzcan, por ejemplo, su número de teléfono para poder ver el contenido. Es la estrategia que usan muchas de estas páginas para aumentar el número de usuarios incautos y por tanto, el número de beneficios.

De hecho, aquellos que se suscriben a este tipo de servicios, suelen recibir a posteriori cargos en sus cuentas bancarias por conceptos extraños. Puenden ser servicios de mensajes de texto premium y otros planes de dudoso origen.

Google ha explicado que todos los meses millones y millones de personas caen en la trampa de suscribirse a servicios a los que ni siquiera saben que se están suscribiendo. En estas páginas suelen pedir a los usuarios que introduzcan un número de teléfono, escondiendo las condiciones del «servicio», como si para ver los contenidos fuera necesario introducirlo. En muchos casos, además, prometen ofrecer informaciones suculentas, que luego no son más que noticias falsas o nimiedades.

Sea como sea, además de alertar a los usuarios sobre la suscripción a un servicio premium o cualquier otro fraude parecido, Chrome solicitará a estos mismos sitios que ofrezcan al visitante información sobre la suscripción que están intentando conseguir.

Hablamos, lógicamente, del precio de la suscripción (cuánto se le cobrará a cada persona) y otros datos sobre tarifas, para que sean evidentes durante el proceso de registro. Se trata de que los usuarios puedan saber claramente a qué se enfrentan cuando introducen su número de teléfono o cualquier otra información personal. Aunque lo más probable es que tras recibir la advertencia, ya se hayan quitado de la cabeza lo de introducir cualquier dato. Lo mejor, en todos los casos, es marcharse cuanto antes de esa página y no echar la vista atrás.

¿Cómo lo hará Chrome?

Antes de que la advertencia aparezca para los usuarios, Google ya habrá hecho las pesquisas y sugerencias pertinentes a los responsables de la página para que aclaren a los usuarios por qué deben introducir su número de teléfono en realidad y para qué van a usarlo, incluyendo el coste del servicio.

Será solo si no cumplen con los requisitos marcados por Google de informar de una manera transparente a los usuarios, que Chrome lanzará la página de advertencia. Les darán un tiempo prudencial para que puedan hacer las modificaciones pertinentes. Si no solucionan el problema, tendrán que soportar que aparezca la advertencia de sitio peligroso. Y así será hasta que no lo remedien, para así evitar que caigan más usuarios en la trampa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.