Una agencia de noticias crea unos presentadores con inteligencia artificial

Tiene un parecido razonable con Matías Prats y además comparte algo muy importante: tiene la misma profesión que el respetable. Sin embargo, el hombre que ves en la imagen es de todo menos humano.. Te hablamos del primer presentador creado con Inteligencia Artificial.

Una agencia de noticias china llamada Xinhua acaba de crear al primer presentador al que no le corre sangre por las venas. Bueno, de esos hay muchos. Rectificamos: este es el primer presentador cuya voz y gestos han sido programados. No es real, pero es como si lo fuera, porque es perfectamente capaz de presentar un telediario: sin nervios y sin errores, más allá de los que pueda cometer una máquina.

Presentadores que aprenden de lo que ven

En realidad hacen lo mismo que los humanos: aprender de los grandes. Los gestos y la voz de este presentador con inteligencia artificial han sido programados por un presentador real de la cadena de televisión nacional. El caso es que nada más salir a escena, dijo lo siguiente: «Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mis gestos están programados por Zhang Zhao, un presentado real de Xinhua».

El personaje ha sido desarrollado por la agencia gubernamental y la compañía Sogou y ha sido visto por primera vez en la World Internet Conference (Conferencia Mundial de Internet) que se celebra en Wuzhen hasta hoy 9 de noviembre.

El presentador, que puede desenvolverse y presentar las noticias como un humano, ofrece de partida un par de ventajas interesantes para la cadena. La primera es que puede dar el telediario durante toda la jornada y a través de todos los soportes de la cadena, incluyendo la televisión, pero también la web. La segunda es que este presentador no se queja en absoluto por el exceso de trabajo y que, además, no cobra un céntimo por hacerlo.

presentador chino

Dos presentadores que se alimentan de noticias

Para hacerlo bien miran a otros presentadores y se alimentan de las noticias que estos dictan. De momento hay un par de versiones. Uno lee las noticias en inglés y el otro lo hace en chino mandarín. Y lo cierto es que lo están haciendo bien. Tanto es así que el equipo de la cadena está contentísimo con la incorporación: trabaja 24 horas al día, reduce costes y es más eficiente que los humanos. 

Le han ampliado el contrato, de modo que tras los primeros días de prueba, Xinhua ha decidido que los presentadores seguirán en la cadena y trabajarán con otros presentadores de carne y hueso, con el fin de que obtengan e interioricen las informaciones, tanto en chino como en inglés.

A través del aprendizaje automático (o machine learning) irán mejorando. La idea es que vayan perfeccionando sus habilidades a medida que lean más noticias. Ocurre prácticamente como con los humanos: cuanto más noticiarios presenten, más preparados estarán como profesionales. Ahora se nota que todavía son un tanto inexpertos, porque en sus rostros y en su voz y expresiones se notan poco naturales y un tanto robotizados. De hecho, por ahora no son capaces de modular la expresión para determinados textos o partes de la noticia. Se limitan a reproducir y tienen una voz muy neutra, pero la idea es que con el tiempo vayan mejorando y adquieran una postura, una expresión y una entonación mucho más humanas.

De momento, los dos presentadores están trabajando a pleno rendimiento en la web de Xinhua, a través de las aplicaciones oficiales del medio y en WeChat, que es el servicio de mensajería instantánea preferido por los ciudadanos chinos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.